RETROcediendo en el tiempo #87: Maniac Mansion (1990)

Maniac Mansion es una aventura gráfica basada en películas de cine B de los años 80′, tanto de humor como de terror. Lleno de clichés, bromas y tensión, Maniac Mansion hará que pases un “buen rato amargo” a base de pensar “¿cómo hago para no matarnos a todos?”. Si os gustan los títulos de Lucasfilm Games, este os encantará.

 

La mansión de la familia Edison está basada en el rancho Skywalker.

Inicialmente, Maniac Mansion se publicó para Commodore 64 en 1987. Posteriormente, también llegó a Apple II, Amiga y Atari ST. En 1990, se lanzó la versión que os traemos hoy, para NES de Nintendo (llegó a Norteamérica y Europa). Lo único malo es que está repleto de censura. Maniac Mansion fue desarrollado por Lucasfilm Games, distribuido por Jaleco, dirigido y programado por Ron Gilbert y diseñado por Gary Winnick. Tanto el concepto como la historia estuvo elaborada por estos dos últimos.

El concepto está basado en los clichés del cine B y las películas de terror de la época con un buen toque de humor añadido para tener una buena receta. Los personajes están basados en personajes de cómic, cine o revistas de terror y en personas de su entorno. La mansión está basada en la casa principal del Rancho Skywalker. Su intención era crear una comedia de terror ambientada en una casa embrujada donde un grupo de adolescentes son sacrificados uno a uno mientras intentan escapar de la mansión.

Como curiosidad, Maniac Mansion fue el primer juego en el que aparece Chuck la Planta, personaje reutilizado en otras aventuras gráficas de Lucas Arts. Además, en la secuela “The Day of the Tentacle” tenemos este juego completo en el ordenador del dormitorio de Ed Weird como un secreto de la entrega y guiño a su anterior trabajo.

“Veinte años atrás del presente, cayó un meteorito inteligente en la mansión de la familia Edison. El doctor Fred se volvió un maníaco de los cerebros para hacer experimentos y, mientras, su esposa Edna y su hijo Ed no sabían qué hacer para que les hiciera caso, después de cinco largos años sin verlos encerrado en su laboratorio. Además, como fruto de experimentos genéticos, ahora también viven ahí un tentáculo verde y otro púrpura. Un día, Sandy Pantz desaparece sin dejar rastro, por lo que su novio David Miller junto a dos amigos van en busca de ella en la mansión al ver que el doctor Fred se la había llevado secuestrada en su mansión.”

Podemos elegir entre seis personajes (David es obligatorio) a dos de ellos, Según los que elijamos y los que queden vivo al final, tendremos un desenlace u otro. Hay cinco finales buenos. Cada personaje tiene sus propias habilidades de la que nos debemos aprovechar para avanzar en la historia resolviendo acertijos. Estos son:

  • David Miller: novio de Sandy. No tiene ningún talento especial y es un personaje fijo. Hay un final alternativo en caso de que él muera.
  • Bernard Bernoulli: el empollón. Es capaz de reparar todo tipo de aparatos electrónicos. Permite avanzar rápido en el juego, pero huye del tentáculo verde si no va acompañado.
  • Razor: guapa cabecilla del grupo de punk-rock “Razor and the SCUMMeters”. Es capaz de tocar muchos instrumentos. Está basada en la novia de Gary Winnick.
  • Wendy Wells: aspirante a novelista con talento para escribir.
  • Jeff Woodie: surfista. Solo sabe reparar el teléfono, tarea capaz de hacer para Bernard.
  • Syd: músico de New Wave. Viejo amigo de Razor con las mismas habilidades.
  • Michael F. Stoppe: fotógrado del periódico.

Hay personajes no jugables que normalmente serán tus enemigos, pero en algunas ocasiones te pueden ayudar:

  • Dr. Fred: científico maníaco con los cerebros que secuestra a Sandy.
  • Enfermera Edna: esposa del doctor Fred. Encierra a nuestros personajes en calabozos si los captura.
  • Ed Weird: hijo de Fred y Edna. Siente una profunda obsesión por su hámster, al que protege poniendo en riesgo su vida, si hace falta. Si le ayudas en sus planes, él te ayuda a pasar el tentáculo púrpura del final. En la versión original podías meter al hamster en el microondas para matarlo. Si se lo devuelves, mata a tu personaje para vengarse. Esto se censuró en al versión de NES. Por cierto, también te puede encerrar si te encuentra.
  • Primo Ted: momia primo de Edna. Hablan por teléfono cuando llamas a Edna desde el teléfono de la biblioteca. Esto te sirve para entrar en su habitación y subir las escaleras sin que te meta en el calabozo.
  • Meteoro: malvado meteorito con inteligencia propia.
  • Tentáculo verde: tentáculo depresivo de color verde que sueña con firmar un contrato con una discográfica. Si le ayudas, él te defenderá del tentáculo púrpura.
  • Tentáculo púrpura: “tentáculo derecho” del doctor Fred -tenía que hacer el chiste, sí-. Vigila la puerta del laboratorio para que no puedas llegar hasta Sandy.

Para movernos por el escenario seleccionamos uno de los doce comandos disponibles, según qué queramos hacer, y apretamos donde queramos accionar el comando. Entre ellos, están la opción de darle un objeto a un compañero (GIVE) y cambiarnos de personaje (NEW KID) para usarlo según nos convenga para resolver los acertijos.

Según vaya avanzando el tiempo, irán saliendo “cutscenes” que te avisarán de los movimientos de los enemigos y de la situación de Sandy, por ejemplo, cuando Ed abandona su habitación para recoger un paquete. Pero no os durmáis en los laureles, si no queréis que os maten a los tres personajes. Según como avancemos y progresemos, tendremos un final u otro, dependiendo de nuestras decisiones tomadas.

 

Mis conclusiones

No importa las limitaciones de cada uno, sino de qué somos capaces al unir fuerzas. Se está muy bien solo, pero también hay que saber trabajar en equipo. Además, no hay que subestimar, malinterpretar o prejuzgar a los demás. Los que hoy son tus rivales, mañana pueden ser tus aliados.

Maniac Mansion trabaja nuestra mente para que nos enseñemos a aprovechar lo que podemos usar y entregárselo a quien mejor lo pueda usar para obtener los mejores resultados. Y hay que acordarse que el tiempo empleado también es importante. ¡Hay que organizarse! El tiempo es oro.

Ahora a darle a los comandos con Maniac Mansion. Aquí tenéis un longplay con dos finales diferentes. A buscar la llave para entrar a la mansión se ha dicho:

https://www.youtube.com/watch?v=9EU0Ml28keg?rel=0

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas