RETROcediendo en el tiempo #8 – Golden Sun (2001)

RETROcediendo-en-el-Tiempo-Golden-Sun-GBA-BannerHoy os traemos por primera vez en “RETROcediendo en el tiempo” un videojuego que no se puede terminar en un día, un juego que os dará horas y horas de diversión. Esta semana conoceréis o recordaréis el famoso juego de Game Boy Advance “Golden Sun” (lit. Sol Dorado).

 

En la piel de Hans, vivimos en el pueblo Tale y debemos cumplir una misión: evitar que los faros que desatan el poder de la alquimia sellados hace muchos años se vuelvan a encender, ya que supondría la destrucción del mundo tal y como se conoce –siempre cae en malas manos el poder más grande–.

Golden Sun es un videojuego RPG (role play game) con sistema de batalla basado por turnos exclusivo de Nintendo que, originalmente, iba a salir Golden Sun para Nintendo 64, pero la consola fue superada por la Nintendo GameCube por aquel entonces y descartaron –no entiendo por qué– la idea de sacar el videojuego para una consola de mesa, terminando por salir para la consola portátil Game Boy Advance de Nintendo. Al año siguiente, salió otra entrega en esta misma plataforma, viendo el buen recibimiento que tuvo y llegando otra entrega más, años más tarde, para Nintendo DS. El desarrollo duró entre año y año y medio, periodo bastante largo teniendo en cuenta que es una consola portátil. Como dato curioso, la idea original sobre este juego de 32 bits era que fuera un título único. No se planteaban que fuera una saga. Una prueba del buen recibimiento y de la calidad que presentaba este videojuego es que en 2001, el mismo año que se lanzó, ganó el Nintendo Power Award como el mejor juego del año de Game Boy Advance.

La historia de la segunda entrega de Golden Sun es paralela a este primer juego, pero con 4 personajes diferentes. En el tercer juego, de Nintendo DS, los personajes que manejaremos serán los descendientes de nuestros protagonistas.

Como todo RPG, deberemos encontrar el equipamiento que mejor se ajuste a nuestra estrategia de juego y explorar todo un mundo para alcanzar el máximo nivel y, por tanto, las mejores estadísticas –fuerza, defensa, puntos de vida, etc. –. Todo esto para encontrar a nuestro peor enemigo y vencerle.

Uno de los puntos a destacar de este juego que marca la diferencia con los otros juegos de rol es la magia. Golden Sun tiene dos tipos de magia que manear: el DJINN y la psinergia del personaje. No es la típica magia que vas aprendiendo durante el juego de Piro, Electro, Hielo, Bio y un sinfín más por el estilo.

En primer lugar, explicaré la psinergia. Esta es la magia que realizamos nosotros con nuestro personaje pero, según el objeto que llevemos, podremos conjurar una magia u otra en nuestros comandos. Para entender el funcionamiento de la psinergia, justo antes de salir de Tale, nuestro pueblo de partida, un aldeano nos dará un Collar de Poder. Este objeto nos otorga la magia Coger, la cual nos permite agarrar un objeto a distancia. Hay magias que las podrás conseguir según el personaje que manejes en ese momento y según los DJINN que tengas. Esto se aprende a detectar sobre la marcha golden sun-1experimentando. Todos estos objetos que nos otorgan magia los iremos encontrando  durante el juego.

En segundo y último lugar, os explico qué es un DJINN. Los DJINN son más fáciles de comprender. Para que se entienda mejor, en otros juegos se conoce como Invocar. De hecho, los DJINN van activando unas bolas de energía que acumulándolas activarán los ataques que nos dan los DJINN, apareciendo en el menú de comandos como Invocar. Hay 4 tipos de DJINN: Tierra, fuego, viento y agua. Hay 7 ataques de cada tipo que iremos encontrando en nuestro camino según vamos avanzando en la historia. Los DJINN son coleccionables –como si fuera Pokémon–. La mayoría están ocultos, esparcidos por el mapa. Si tienes en un personaje los DJINN de un mismo tipo puedes obtener la magia más poderosa de cada uno o combinar con otros tipos para ver qué resultados puedes conseguir.

Mis conclusiones

Golden Sun representa el sentido de la responsabilidad y de la amistad. Tal como dice su historia, debemos vigilar que no se enciendan los faros pero, desgraciadamente, esto sucede. Al ser nuestra responsabilidad, somos nosotros lo que debemos dar la cara, admitir nuestro error y encontrar el modo de solucionarlo. Pero, cuando el mal es muy grande, la mayoría de ocasiones requieren de la ayuda de una persona o de personas de completa confianza. Hay que saber aceptar nuestra obligación por fracasar en nuestra misión, aceptar la ayuda y cómo aprovecharla debidamente. Esto es algo importante en el día a día. «De los errores se aprende» y hay que saber reconocer a un AMIGO cuando lo tienes delante.

Además, al ser un juego de estrategia, mantiene nuestro cerebro en funcionamiento al tener que averiguar cómo poder avanzar en el juego y cómo equiparnos debidamente para defendernos y atacar con todas nuestras fuerzas. Hay que ejercitar el cerebro todos los días para que se mantenga en forma. No importa el modo, pero hay que hacerlo.

Una vez explicado lo más sencillo posible cómo funcionan las magias de Golden Sun, solo me queda enseñaros un longplay “introductorio” –el juego entero no lo puedo poner porque es físicamente imposible verlo en menos de, incluso, 24 horas– para que veáis un poco el universo de este juego y cómo funciona. Dura 3 horas así que, si vais a verlo entero, os aconsejo que os pongáis cómodos y con un buen bol de palomitas.

https://www.youtube.com/watch?v=LR9EqKQb5-I?rel=0

 

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas