RETROcediendo en el tiempo #75: Crash Bandicoot (1996)

retrocediendo-en-el-tiempo-75-crash-bandicoot-playstation-banner«Crash Bandicoot» es una saga que comenzó por todo lo alto, siendo un nombre de culto en el mundo de los videojuegos. Sin embargo, al pasar por tantas manos -malditos derechos…- ha ido decayendo su calidad, aunque eso no quiere decir que sus títulos actuales no sean aceptables. Pero todos estaréis de acuerdo que como los originales ninguno -me refiero a esta saga en concreto-.

 

crash-bandicoot-cajasDesarrollado de la mano por las manos de Naughty Dog, empresa muy conocida hoy en día, en 1996 debutó «Crash Bandicoot» en Sony PlayStation. Para los que no dispongáis de un sistema para poder jugar a títulos de la PlayStation original o no encontréis esta entrega y queréis rejugarlo, lo podéis encontrar en formato digital en la PS Store para PlayStation Portable (PSP) y para PlayStation 3.

Ya puesto a hablar de la situación actual del videojuego, hay un nivel perdido que de forma normal no se puede jugar. No obstante, mediante GameShark se puede acceder a él. Se llama Stormy Ascent y es el que sigue a Slippery Climb. Se retiró de la versión final por ser demasiado difícil. Los códigos para entrar en él no los voy a poner aquí, pero son fáciles de encontrar. Sin embargo, lo que si os voy a decir es que está lleno de fallos y, aunque encontréis todas las cajas, incluidas las de Tawna, Brio y Cortex, no se os sumarán ni os llevarán al bonus, ya que este no forma oficialmente parte del juego. Simplemente, es una curiosidad que va bien conocerla, como el nivel secreto de Super Mario Bros que no tiene fin.

Si no fuera por los diseñadores, no habría juego y a ello debemos dar las gracias a Charles Zembillas y Joe Pearson, que fueron los que diseñaron a Crash, el protagonista. Sin protagonista no hay juego...


«El científico malvado Neo Cortex es el dueño de las tres islas más bellas de Australia. El es el responsable de las mutaciones y de la contaminación que ahora hay en ellas. Crash Bandicoot y Tawna son dos de las creaciones antropomorfas del doctor Cortex. El doctor Nitrus Brio es su mano derecha y ambos están formando su propio ejército para poder dominar el mundo entero. Crash iba a ser el líder del ejército, pero terminó escapando en contra de los planes de Cortex. Como se terminó enamorando de Tawna, decidió volver para rescatar a su amada y evitar los planes del científico loco.»

crash-bandicoot-jabaliEn este título nos enfrentamos a 25 niveles normales, 2 niveles secretos y 6 jefes, siendo el último jefe el más importante. Estos niveles están repartidos por tres islas. Los jefes en cuestión son: Papu Papu, Ripper Roo, Koala Kong, Pinstripe Potoroo, el doctor Nitrus Brio y el doctor Neo Cortex. Hay algunos niveles diferentes, es decir, hay un nivel, por ejemplo, en el que iremos montados sobre un jabalí que nos llevará hacia delante. Aquí nosotros solo podemos movernos, no atacar. Recogeremos objetos y esquivaremos los enemigos. En los niveles normales encontraremos enemigos a los que venceremos saltando encima de ellos o golpeándoles mediante giros -no sé cómo no estaba mareado todo el día-, hoyos que deberemos saltar para no caer al abismo y cajas para romper que pueden contener frutas Wumpa -cada 100 frutas, consigues una vida extra- o máscaras Aku Aku que te hacen invencible temporalmente a ciertos enemigos y a las cajas TNT al obtener tres de estas. Sin embargo, cuidado con las cajas TNT, pues quitan vida.

Además del objetivo principal de conseguir llegar a la meta de cada nivel, hay un objetivo extra para completarlo al 100%. Si logramos destruir todas las cajas, incluidas las de dinamita y las de signo de exclamación, de un mismo nivel sin morir ni una vez, al final nos darán una gema. Hay dos tipos de gemas. Las de colores te abrirán lugares secretos con más cajas para logar las gemas blancas. Las gemas blancas sirven para crear un camino que te lleva hasta Tawna. Estas gemas, además, nos abren un final alternativo. Hay otro tipo de objeto, el cual tiene la cara de Tawna, Nitrus Brio y Neo Cortex. Si las rompes, accederás a un bonus round en el que encontrarás frutas Wumpa y vidas extra -hay que recompensar un buen trabajo-.

Mis conclusiones

¿Os suena ese momento de niños en que nos decían: «¡Pero qué pesado eres! Toma…». Pues esa es la escena que me viene a la cabeza con «Crash Bandicoot».La paciencia es clave en este título para conseguir todas las cajas y todas las gemas,crash-bandicoot-neo-cortex conseguir el final alternativo y sentirnos satisfechos por haber hecho un buen trabajo. Generalmente, los videojuegos del género de plataformas son cortos, es decir, en una tarde puedes terminarlo hasta la última fase. Sin embargo, lo bonito, la «chicha» de este tipo de juego está en explorar cada nivel, cada escenario y cada rincón que parezca sospechoso. Aprovechar al máximo lo que tenemos entre las manos y dedicarle el tiempo necesario para ello, hasta que nos sentimos a gusto por haber completado una «meta» más en nuestras vidas.

En muchas ocasiones de la vida, es necesaria la paciencia, la constancia, la perseverancia, la delicadeza. Estas virtudes no las enseñan en un libro, las tenemos que aprender por nuestra cuenta. Sea con nuestros padres o familiares, con nuestros amigos o, en este caso, con un videojuego. Sí, matas a otros animales como tú, pero no hay que quedarse con lo malo de lo que vemos, sino atesorar lo bueno.

https://www.youtube.com/watch?v=3Req5SQ6Rn4?rel=0

Laura Ginestar

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas