RETROcediendo en el tiempo #52: Frogger (1983)

RETROcediendo en el tiempo #52: Frogger (1983)

RETROcediendo-en-el-Tiempo-52-Frogger-Atari-2600 BannerEn 1983, llegó la «fiebre» por las ranas a los hogares de las familias. Los 80’s fue una década revolucionaria en el mundo de los videojuegos y uno de los títulos que marcó a muchos niños, y hoy en día sigue haciéndolo, es «Frogger». Un juego simple como el Tetris, pero igual de adictivo. Cuando empiezas cuesta dejar de jugar.

 

Frogger empezó sus andanzas en las máquinas recreativas en 1981. Un año después, se llevó a la versión doméstica para Atari 8-bit. La licencia para todo el mundo la adquirió Sega/Gremlin para su distribución y Konami se ocupó de su desarrollo. Para recordar a Atari, que fue una de las grandes en marcar un antes y un después en esta década, hoy os mostraremos el gameplay de la versión para Atari 2600, publicada en 1983.

¿Quién no conoce a esta extraviada ranita? Pocos son los que aun no gozan de esta suerte. Cinco ranas tienen que llegar a su casa. Sin embargo, no es tan fácil como suena. Primero debe sortear coches y camiones que van a distintas velocidades, después consigue llegar a los cinco huecos que simbolizan las casas de las ranas saltando sobre troncos, cocodrilos y tortugas. ¡Cuidado con caer al agua al subirte en una tortuga o de ser comido por los cocodrilos!

Por suerte, hay poco que sabes para manejar a nuestro anfibio: para moverte usa las flechas o el joystick. Empiezas con tres vidas. Las ranas blancas son vidas extra. ¿Cuántos niveles aguantarás y qué puntuación conseguirás? Empieza la carrera, pues hay tiempo para cada intento.

frogger - arcade frogger - atari 2600
Versión Arcade Versión Atari 2600

Las versiones domésticas, a diferencia de la versión para máquina recreativa, han tenido muchísimas secuelas de distintas temáticas. Sin ir más lejos, en 2015 se publicó una secuela de slots. Ha habido entrega para PC, PlayStation 3, Nintendo Wii, Xbox 360, Nintendo DS y Nintendo 3DS, incluso para smartphones (Android, iOS y Windows Phone).Como ocurre con muchos títulos, este también iba a llamarse de otra manera al principio. De «Highway Crossing Frog» pasó a llamarse «Frogger». Esto se debe a que pensaban que no captaba como debía la esencia y la idea del juego.

También ha tenido varios cameos y menciones en televisión y cine como, por ejemplo, la serie de televisión «Scrubs» tuvo una mención, la canción «Freak like me» de Sugarbabes utiliza sonidos del juego y en la película «Pixels» aparece la rana como personaje.

Además, tuvo una serie de dibujos animados en 1983. Debutó en el canal de televisión CBS en el espacio Saturday Supercade. Solo duró una temporada porque se sustituyó por otra serie.

https://www.youtube.com/watch?v=ZiNqfyER5Ro?rel=0

 

Mis conclusiones

Este es uno de los videojuegos con los que me inicié en este mundo -entonces todavía no se consideraba retro-. Lo bueno que tiene es que es muy sencillo y para todas las edades. Además, es un buen juego que conseguir a tus hijos ya que hay múltiples clones gratuitos para el smartphone y hoy en día es muy fácil jugar online desde el PC a través de una página de minijuegos.

Aunque parezca muy sencillo y poca cosa, realmente es muy adictivo. Cuando empiezas tu reacción es «buh», pero cuando ya llevas unos cuantos intentos tu cuerpo te pide más. Por supuesto, hay que jugar con moderación. Jugar de vez en cuando, pero sin abusar. Tal y como muestra Frogger, el lugar donde te sientes más seguro es en tu propia casa.

Tras toda esta información, ya toca ver con un vídeo cómo es este videojuego, ¿verdad? Disfrutad de esta frenética partidita ¡»a todo color»! Hay objetos que parpadean y en ocasiones la rana desaparece. Esto se debe a incompatibilidades de la emulación. No es que el juego sea así. Si esto os confunde, podéis ver el juego en otras versiones distintas. Las primeras son todas iguales cambiando la estética.

https://www.youtube.com/watch?v=dCnjgAkDXvk?rel=0

Laura Ginestar
Últimas entradas de Laura Ginestar (ver todo)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: