RETROcediendo en el tiempo #50: Aladdin (1993)

RETROcediendo-en-el-Tiempo-50-Aladdin-Mega-Drive-BannerEn 1993,  se publicó el videojuego para distintas plataformas de Aladdin. Está basado en la misma película, producida por Disney. Muchos debaten qué versión es mejor: ¿SNES o Megadrive? Dejando este tema de lado por el momento, vamos a hablar de la versión de Sega.

 


aladdin - bonus genioHoy toca Aladdin de Sega Megadrive, desarrollado por Virgin Interactive y Disney Interactive Studios y publicado en 1993 por Sega. Hay múltiples versiones: PC DOS, Amiga, SNES, Master System, Game Gear, Gameboy, NES… En esa década era la moda los videojuegos de plataformas basados en películas de dibujos animados o ficción.

En 1993 obtuvo el premio a Mejor Juego de Génesis por Electronic Gaming Monthly y como Mejor Animación. Desde luego no se puede negar que los gráficos están bien conseguidos. Sin embargo, esto no quiere decir que sea mejor esta versión que las otras, ya que la historia cambia en cada una.

«Aladdin, conocido como «la rata callejera», era un chico que vivía en la calle junto a su querido mono Abu. Cierto día se encontró con un hombre mayor que le ofrecía un gran tesoro si iba a la Cueva de las Maravillas. Si le conseguía la Lámpara Mágica, podía llevarse lo que quisiera. No obstante, no ocurrió como creían y terminaron encerrados dentro de la Cueva con laaladdin - instrucciones Lámpara. Por suerte, con la ayuda de genio consiguen escapar y regresar a Agrabah donde tendrán que ajustar cuentas y conseguir lo que tanto ansía».

Durante toda la partida seremos Aladdin, excepto en el nivel extra de Abu en que seremos, como dice el nombre, Abu. Es un juego en 2D con scroll. Se mueve al mismo tiempo que tú para que siempre puedas ver que hay allá hacia donde te diriges.

Nada más empezar la aventura, el juego nos muestra una imagen donde se resume el uso de los objetos que nos encontraremos en nuestra aventura y en pantalla, además de nuestro objetivo, que es salvar a la princesa Jasmine:

  • Cara de genio: nos llevará al final del nivel a una pantalla bonus donde podremos conseguir manzanas, gemas o vidas extra. Si caemos sobre Jafar, se termina el minijuego. Estilo tragaperras, pero con un solo carril.
  • Cara de Abu: al final del nivel entraremos en un nivel extra donde Abu conseguirá manzanas, gemas y vidas extra. Si nos toca algún enemigo, se termina el minijuego.
  • Corazón azul con barba: puntos de vida extra.
  • Cara de Aladdin: vida extra.
  • Jarrón azul: punto de control.
  • Lámpara mágica con humo: indicador de vida. Cuando nos quedamos sin humo, se nos habrá acabado una vida.
  • Manzanas: arma arrojadiza para atacar a largo alcance. Tienes para usar las que recojas.
  • Gemas rojas: moneda de cambio en la tienda del mercader para conseguir vidas extra o créditos para poder continuar.
aladdin - cameo sebastian

Cameo de Sebastian (La Sirenita)

 

Además de las manzanas, que sirven para largo alcance, Aladdin puede atacar con su sable para distancias cortas.

Recorreremos distintas zonas que conoceremos por el largometraje de Disney. Empezaremos por el mercado, seguiremos en las mazmorras, a continuación en la Cueva de las Maravillas, después en la Lámpara Mágica y terminaremos en el Palacio de Agrabah. Según vamos terminando niveles, la historia se irá desarrollando, narrada en forma de texto con imágenes de los personajes que hablan, si habla alguien. Todos los enemigos os resultarán altamente familiares: Yago, Jafar, Razoul… Y de los aliados: la Alfombra Mágica, Genio, el Mercader, Abu… La música te hipnotizará y no podrás dejar de tararearla si de pequeños (o no tanto) te gustaba la película.

 

Mis conclusiones

aladdin - jafarSabéis que yo no soy ni de una consola ni otra, que no me guío por los gráficos, sino por la historia y que no hay malos juegos sino jugadores equivocados, es decir, que no están jugando a un juego apropiado a sus gustos. Sobre la discusión de qué versión es mejor, realmente no puedo dar una respuesta 100% cierta porque no he jugado a todas las versiones y porque son historias diferentes. Unas tienes unos detalles mejores que otras. ¿Por qué no elegir todas o un par en lugar de solo una?

Supongo que ya todos conocéis qué nos puede enseñar Aladdin. Que en el amor no hay fronteras; no importa el estatus de cada uno; te enamoras y punto. Que por muy mal que veas tu situación siempre se puede encontrar una solución. Y que no hay que juzgar a una persona por las apariencias.

Y para terminar os dejo una pequeña pregunta para reflexionar sobre la película y los pecados. En la escena que Aladdin le da todo el pan que tiene para él y Abu a dos niños que no tienen nada para comer, ¿han hecho un buen acto por pensar antes en los niños que en ellos mismos o han pecado porque ellos se quedan sin nada? Es una tontería que siempre me ha pasado por la cabeza…

https://www.youtube.com/watch?v=uWhJOIFKtm8?rel=0

Laura Ginestar

Un comentario en “RETROcediendo en el tiempo #50: Aladdin (1993)”

  1. Laura Ginestar dice:

    ¡50 artículos ya! Como pasa el tiempo… :O

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas