RETROcediendo en el tiempo #47: Mickey’s Dangerous Chase (1991)

RETROcediendo en el tiempo #47: Mickey’s Dangerous Chase (1991)

RETROcediendo-en-el-Tiempo-47-Mickey's-Dangerous-Chase-Game-Boy-Banner

En 1991, se publicó Mickey’s Dangerous Chase para Gameboy de Nintendo. Este título os recordará, por su mecánica, a Super Mario World. Esto de debe a que lanzamos a nuestros enemigos bloques para derrotarlos y recogemos estrellas para ganar vidas extra. Sin embargo, no podemos tocar a nuestros rivales.

 

mickey's dangerous chase - minnieEsta entrega fue publicado y distribuido por Capcom en Europa y en América (en Japón se ocupó Kemco). Fue uno de los primeros títulos en los que se dejaba elegir qué personaje querías ser entre el catálogo de Nintendo. Otro detalle curioso es que, en Japón, este juego era conocido como «Mickey’s Chase».

«En Mickey’s Dangerous Chase, Mickey va a entregar un regalo. Sin embargo, Pete se lo roba. Debemos recuperarlo para poder entregárselo a su futuro dueño. Para ello, recorrerá distintas zonas llenas de peligros. Seguro que no os imagináis qué es el regalo. Lo que sí acertaréis es el destinatario de dicho paquete».

Nada más empezar la partida -y también cada vez que morimos, es decir, que perdemos todos los puntos de vida-, podremos elegir qué personaje queremos manejar: Mickey o Minnie Mouse. En nuestra travesía, Goofy nos ayudará. Su misión es marcar el final de una fase -termina cuando lo tocamos-, dar consejos entre cada zona de cada fase y avisar cuán cerca estamos de Pete.

A lo largo de los mapas, encontraremos diferentes objetos que, al principio, nos dejarán un poco desconcertados por no saber cuál es su función. En primer lugar, avisar de que NO podemos tocar a ningún enemigo -solamente pasar sobre los osos-. Tocarlos significa perder un punto de vida de tres que tenemos. Para vencer a nuestros enemigos tenemos que lanzarles las «piedras cuadradas» que encontramos en nuestro camino. En ocasiones, estos bloques servirán para formas caminos o escaleras para avanzar -pero cuidado con cuáles quitáis, pues al quitarlo ya no se puede volver a colocar-. También encontraremos un objeto que nos permite ser invencibles y, también otros objetos con otros objetivos. Las estrellas que podremos ir coleccionando son las que, al llegar a 100, nos darán una vida extra más. Por otro lado, los bloques que tienen una burbuja son para ganar una vida extra más como bonus.

El juego consta de 5 fases con 3 zonas cada una: ciudad, bosque, montaña, planta industrial y distrito financiero. Cada fase tiene sus animales particulares, todos con una razón coherente de ser.

Mis conclusiones

mickey's dangerous chase - goofy-consejoAunque siempre se les ha dejado ver Disney a los niños por su contenido infantil, no se puede negar que tiene un alto nivel de violencia. Continuamente, maltratan animales, como en este juego. Sin embargo, yo veo un motivo a esto. Además de que a la gente le gusta ver vídeos de caídas y golpes -eso es innegable-, hay que tener en cuenta que son animales. Su única regla es la supervivencia. Para decirlo suave: o les comes o ellos te comen a ti. Es puro instinto para seguir vivo (aplicable también a trabajo, estudios, etc).

Yo lo veo como una crítica a que muchas veces sucede que reñimos o gritamos a nuestras mascotas sin ellos saber qué es lo que han hecho mal. En algunos temas no se puede evitar que actúen de forma incorrecta para nosotros porque está en su forma de ser.

Con todo esto quiero decir que -pienso yo- intentan decirnos que no hay que ser ni muy duros ni muy blandos. Actuar cuando es necesario y quedarse mirando cuando sea oportuno. Pero no se puede negar que en Disney esto lo muestran de una forma bastante exagerada…

https://www.youtube.com/watch?v=oFBmiPfmEOk?rel=0

Laura Ginestar
Últimas entradas de Laura Ginestar (ver todo)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: