RETROcediendo en el tiempo #44: Rayman (1995)

RETROcediendo-en-el-Tiempo-44-Rayman-Atari-Jaguar-banner

En 1995, nació un personaje muy importante. Rayman abrió los ojos por primera vez en nuestras PlayStation (PSX), nuestras Sega Saturn y en nuestras Atari Jaguar, entre otras plataformas. Esta primera entrega fue uno de los juegos más vendidos para PlayStation consiguiendo vender 4 millones de copias. Sea en PlayStation, en PC o incluso en Nintendo DS los más jóvenes, todos hemos jugado a «un Rayman» alguna vez, pero no todos conocen sus inicios. Hoy hablamos de ese comienzo.

 

Primero que nada aclarar que, aunque mencione las fases más adelante que salían en PlayStation, también concretaré las diferencias que había en la versión de Atari Jaguar. Ésta es la versión más diferente comparado con las demás y es la que veréis en el longplay del final del artículo. Ahora, coged vuestro bol con palomitas y ¡disfrutad!

Esta icónica saga fue diseñada y publicada por Ubisoft. Esta entrega en concreto pertenece al género plataformas en 2D y es para un jugador.

Uno de los motivos por los cuales hoy hablamos de la versión de la consola Atari Jaguar es que, como se publicó en una etapa en que las publicaciones eran discontinuas y, además, fue uno de los últimos juegos de esta consola -y competía con la versión de PlayStation-, es una versión más difícil de encontrar y más valorada y buscada por coleccionistas, siendo uno de los mejores juegos de la plataforma. Y como no, porque es diferente y menos conocida.

rayman - introPor supuesto presenta muchos cambios al comparar esta versión con otras, no por la jugabilidad, sino por el sonido y los gráficos. Al tener más cuadros de animación, tiene una animación más limpia y fluida. Además, contiene nuevos efectos gráficos para algunos elementos. No obstante, la calidad de sonido es más baja y, en lugar de música de orquesta, es más caricaturesca.

Respecto a los cambios de mecánica, los niveles han sido reestructurados para que sean más fáciles y perdemos las habilidades de deslizarnos y encogernos mediante los elfos azules voladores, los cuales son exclusivos de PlayStation. Para compensarlo, nos encontramos con que nuestro amigo mosquito lanza bolas de fuego azules en lugar de atacar con nuestros puños, entre otros contenidos modificados y/o añadidos que se mencionan  a lo largo del capítulo.

Aunque no todos lo saben, el boceto inicial de Rayman era con brazos y piernas. Los diseñadores prefirieron ir un poco más allá para que atrayera a más gente visualmente. Otra idea que se rechazó fue la de introducir un villano conocido como Mr. Clay. Iba a ser una parodia de Clayface, de Batman. Al final, decidieron no introducirlo.

«El Gran Protón es el objeto que se encarga de mantener armonía y equilibrio en el universo de Rayman, nuestro valiente héroe. Betilla, el hada, es su guardián. Sin embargo, un día Mr. Dark lo robó, lo que causó que los Electoons, que gravitaban alrededor de él, se dispersaran por todo el universo. Esto resulta en la creación de caos y aparición de especies malignas que encarcelan a los Electoons para reinar a sus anchas. Rayman, con la ayuda de Betilla, debe solucionar todo este embrollo antes de que su mundo sucumba a la oscuridad.»rayman - help

Durante los niveles, encontraremos diversos objetos que nos ayudarán en nuestra aventura y nos mantendrán fuertes para continuar. Estos son:

  • Tings: pequeñas esferas azules que, al recoger 100, otorgan a Rayman de una vida extra. También son útiles para entrar en los niveles bonus. Si morimos, perdemos todos los tings acumulados.
  • Poderes: esferas rojas con una P que representan la vida de Rayman. Empezamos con 3 esferas y se pueden ampliar hasta cinco. Como recibiremos golpes y perderemos uno a uno cada «poder», necesitaremos recuperarlos para sobrevivir. Encontraremos poder simple (equivale a una esfera), poder doble (dos esferas) y gran poder (rellena toda nuestra vida y nos permite ampliarla). Si nos quedamos sin ninguna, perdemos una vida.
  • Vidas: estatuillas de Rayman estilo Oscar que nos otorgan una vida extra. Al perderlas todas, se termina la partida. Sin embargo, tenemos 5 continuaciones (9 en la versión de PC). Hay un minijuegos llamado «Ray Breakout» que se consigue mediante un código que encontramos en los créditos o en el nivel del vuelo con el mosquito que nos permite lograr continuaciones ilimitadas al comienzo de una nueva partida.
  • Speed-ups: puño brillante con una S que aumentan la velocidad de nuestros puños al doble. Desaparece al morir.
  • Puño de oro: puño dorado que permite conseguir el doble de fuerza en nuestros golpes. Desaparece al morir.

Por otro lado, Rayman cuenta con ciertas habilidades que iremos aprendiendo a lo largo de los niveles gracias a Betilla. Estos son:

  • Puñetazo telescópico: permite atacar con nuestro puño. Cuanto más tiempo se carga, más lejos llega. Si se dispara duante un salto, éste llega más lejos y con el doble de potencia.
  • Colgarse del borde de plataformas: nos agarramos al borde de las plataformas, como bien he mencionado, y podemos atacar mientras nos sostenemos.
  • Puñetazo en gancho: nos permite agarrarnos de anillas voladoras y obtener vidas extra a distancia. Hay dos tipos de anillas: las rosas permanenes y las rojas que se hunden al sujetarlas. Si nos soltamos o nos atacan dejaremos de balancearnos en ellas.
  • Helicóptero: usamos el pelo para volar temporalmente y caer más lentamente.
  • Correr: podremos correr más rápido y saltar distancias más grandes.
  • Grano mágico: semilla de la que germina una planta que se podrá usar como plataforma. Objeto temporal otorgado por Tarayzan en The Swamps of Forgetfulness.
  • Superhelicóptero: volamos indefinidamente. Objeto temporal que se obtiene mediante unas pociones especiales otorgadas por un amigo músico en Mr. Stone’s Peaks.
  • Luciérnaga: ilumina en un radio limitado zonas oscuras. Objeto temporal que se obtiene por Joe en la zona Eat at Joe’s.

Hay un total de 6 mundos. Cada uno se divide en 3 o 4 zonas y, a su vez, estas zonas se dividen en fases para que el viaje se haga más ligero. A continuación os lo detallamos para que os podáis hacer una idea de qué os encontraréis:

Mundo #1: The Dream Forest (El Bosque de los Sueños).

rayman - cambio faseEmpezamos sumergiéndonos en una peligrosa junga llena de pantanos y enemigos. La primera zona es Pink Plant Woods (lit. Los Bosques de las Plantas Rosas). Betilla nos enseña a usar nuestros puños. Hay un total de 3 fases.

La segunda zona es Anguish Lagoon (lit. La Laguna de la Angustia). Nos encontramos el primer enemigo, el ayudante de Mosquito. Aquí aprendemos a colgarnos en las plataformas. Hay 2 fases.

La tercera zona es The Swamps of Forgetfulness (lit. Los Cerros del Olvido).  Conocemos a Tarayzan, nuestro primer amigo. Escaparemos de una inundación con la ayuda de una semilla mágica. Tiene 3 fases.

La última zona de este mundo y, por tanto la lucha contra el jefe, es Moskito’s Nest (lit. El Nido de Mosquito). Obtendremos el puñetazo de gancho y deberemos acabar con los 12 puntos de vida de Mosquito. Superaremos 4 fases.

Mundo #2: Band Land (La Tierra de las Bandas Musicales).

Escalaremos partituras resbalazidas y flotaremos por las nubes. Hay que evitar las notas malignas y los rayos. La primera zona es Bongo Hills (lit. Las Colinas de los Bongos). Este es el nivel más largo del juego con un total de 6 fases. En la versión de PC, la primera fase es diferente.

La segunda zona es Allegro Presto -son dos tipos de tempos en la música-. Atravesaremos diminutas plataformas resbaladizas. Obtendremos la habilidad de usar el helicóptero.

Continuando a la tercera zona, llegamos a Gong Heights (lit. Gongs en las Alturas). Encontraremos unos misteriosos monjes budistas. Atravesaremos 2 fases.

En la última zona llegamos a Mr. Sax’s Hullabaloo (lit El Revuel del Señor Sax). Utilizando las notas malignas que aparecen, las usaremos a nuestro favor para derrotar a nuestro enemigo arrebatándole sus 12 puntos de vida. Es una fase única.

Mundo #3: Blue Mountains (Las Montañas Azules).

Al estar sobre unas montañas, abundarán las avalanchas y las criaturas hechas de roca. La primera zona es Twilight Gulch (lit. El Barranco del Crepúsculo). Algunos de los enemigos que nos encontraremos son golems que lanzan bolas ardientes y ases de energía. Nos enfrentaremos, además, a Mr. Stone por primera vez. Tenemos un par de fases.

En la segunda zona llegamos a The Hard Rocks (lit. Las Rocas Duras). Nos adentramos en las montañas mientras evitamos los pinchos. Aunque normalmente encontramos 3 fases, en la versión de Atari Jaguar solo hay 2.

Por último llega mos a Mr. Stone’s Peaks (lit. Los Montes de Mr. Stone). Aquí encontramos al guitarrista que nos da la poción para poder volar con el helicóptero. El jefe tiene 8 puntos de vida que se deben quitar golpeándolo con rocas. Tras derrotarlo, Betilla nos enseñará a correr más rápido.

Mundo #4: Picture City (La Ciudad de las Imágenes).

Nos rodeamos de arte, pintura y teatros. La primera zona es Eraser Plains (lit. Las Planicies de las Gomas). Esta es la parte que aparece en el banner de arriba del todo. Tenemos que saltar de lápiz en lápiz y derrotar a los enemigos que se esconden sin caer en la tinta del fondo. Consta de 3 fases y una pequeña batalla con el jefe.

La segunda zona es Pencil Pentathlon (lit. El Pentatlón de Lápices). Las habilidades de correr, colgarse entre plataformas y volar serán imprescindibles para atravesar las 3 fases.

La batalla es en Space Mama’s Crater (lit. El Cráter de Space Mama). Luchamos contra la jefa de este mundo, Space Mama, y le quitaremos 12 puntos de vida. Por desgracia, Betilla será raptada por Mr. Dark. Aunque esta zona consta de 3 fases, en esta versión no aparece el escenario del espacio.

Mundo #5: The Caves of Skops (Las Cuevas de Skops).

rayman - volandoEn este mundo subterráneo conoceremos a Joe, pero antes de eso tendremos que atravesar la primera zona, Crystal Palace (lit. El Palacio de Cristal). Saltando de anilla en anilla, pasaremos por 2 fases.

La segunda zona es Eat at Joe’s -aunque literalmente es «come en el bar de Joe», tiene más sentido que eso sea el nombre del lugar, sin traducir-. Este es considerado una de las partes más difíciles del juego, ya que es una zona oscura donde la única ayuda que tenemos es una luciérnaga que ilumina un limitado radio alrededor suyo. Para colmo, encontraremos muchos obstáculos como, por ejemplo, circuitos eléctricos o arañas. Además, contiene 5 fases.

La última zona que cruzamos en este mundo es Mr. Skops Stalactites (lit. Las estalactitas de Mr. Skops). Llegamos a la guarida del jefe. Nuestros puños son inútiles y necesitaremos usar las armas del enemigo para agotar sus 8 puntos de vida. Para llegar a él, pasamos por 1 fase.

Si has conseguido liberar todos los Electoons, podrás acceder al último mundo, donde se encuentra la lucha contra el jefe final.

Mundo #6: Candy Chateau (El Castillo de Dulces).

Nos encontramos una única zona en la que luchamos contra Mr. Dark. Aunque en otras versiones pasamos 3 fases y luchamos incluso contra Dark Rayman, en esta versión se ha reestructurado completamente el último mundo, aunque el final es el mismo.

Tras derrotarle, recuperamos el Gran Protón, rescatamos a Betilla y todo vuelve a la normalidad, ya que los Electoons ya han vuelto a su hogar al ser liberados anteriormente.

 

Mis conclusiones

rayman - jaulaComo habréis notado por los nombres y por la actitud de los personajes, incluso en entregas actuales de la saga de Rayman, siempre ha ofrecido un contenido educativo. Este en concreto, nos introduce en el mundo de la química y electromagnetismo. Nos enseña algunas partes del átomo (electoon/electrón, gran protón/protón) y lo que es capaz de provocar un imán (puñetazos) y la energía (cargar ataques para que sean más potentes) -sus brazos y piernas flotan misteriosamente, pero en realidad su cuerpo está compuesto por imanes y energía-. También enseña a ayudar al necesitado y a ser generoso con tus amigos cuando es debido.

Inconscientemente, aprendemos mientras jugamos y nos divertimos. Esto es algo que muchos títulos de hoy en día no pueden decir.

https://www.youtube.com/watch?v=A4sRGrCNpcw?rel=0

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

Latest posts by Laura Ginestar (see all)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas