RETROcediendo en el tiempo #42: Densetsu no Stafy 3 (2004)

RETROcediendo-en-el-Tiempo-41-Densetsu-no-Stafy-Game-Boy-Advance-Banner

En 2004, salió la última entrega para Game Boy Advance de “Densetsu no Stafy” antes de dar el salto a la doble pantalla de la Nintendo DS. Hoy recordaremos la tercera aventura de esta estrella tan adorable que, por desgracia, solo una de sus entregas salió de Japón. No obstante, se ha ganado su fama gracias a la importación.

 

densetsu no stafy 3 - corriendo“Densetsu no Stafy 3” es una de las entregas más completas en contenido de la saga. Este juego fue publicado por Nintendo y desarrollado por TOSE. Este título de plataformas submarinas se lanzó a la venta para la consola portátil Game Boy Advance y se necesitó menos de un año para desarrollarlo y ponerlo a la venta.

Starfy es el príncipe de un reino del cielo y tiene la apariencia de una estrella de mar amarilla. Tiene una hermana pequeña llamada Starly con su misma forma, pero de color rosa y más pequeña. Esto le permite pasar por huecos en los que los demás no caben y escalar. Nuestro príncipe tiene un compañero de guerra: su amigo, la almeja Moe. A diferencia de los dos hermanos, Moe no es un personaje controlable. Sin embargo, esto se compensa siendo un gran aliado permitiendo a Starfy realizar sus ataques más potentes.

A pesar de no ser una serie de juegos longeva, ha conseguido una gran fama. Tiene su propio manga y ha hecho varios cameos en otros videojuegos como, por ejemplo, “Super Princess Peach” o “Mario & Luigi Superstar Saga”. Starfy también aparece como personaje jugable en “Super Smash Bros. Brawl” como ayudante y en “Super Mario Maker” como traje para el champiñón (?).

densetsu no stafy 3 - warioLas apariciones del protagonista en otros juegos no es todo. Su melodía aparece en la versión japonesa de Donkey Kong para Nintendo GameCube. Para rematar, Wario aparece en la entrega de la que hablamos hoy. Wario será nuestro “sensei”, nos enseñará nuevas habilidades provenientes de “Wario Land” y nos acompañará durante algunas fases.

“Una devastadora tormenta llegó al Palacio Pufftop. Nunca había llegado una tan peligrosa. Destruyó la Jarra Mágica y Ogura, uno de los mayores enemigos de Starfy y del mundo, quedó libre de nuevo. El padre de Starfy, el Rey, les pide a él y a Moe que le pararan los pies. More no quiere porque está harto de hacer siempre lo mismo. Starly, la hermana pequeña de Starfy, no lo podía permitir, por lo que agarra a su hermano y a su amigo y se van en busca de Ogura los tres juntos. ¿Serán capaces de encerrarlo de nuevo?”

Densetsu no Starfy 3” cuenta con el modo historia para un jugador y con minijuegos multijugador. La mayor parte de la historia se desarrolla bajo el agua. Es por ello que los usuarios catalogan esta saga bajo el género de plataformas submarinas, como he mencionado antes.

Por lógica, bajo el agua no causas daño si golpeas a alguien o si saltas sobre él, porque el agua disminuye la fuerza de impacto. Por suerte para Starfy, se desenvuelve realmente bien bajo el agua. Para mejorar visualmente y ser un poco diferente del típico juego de plataformas, la forma de atacar de nuestra estrella es rotando (spinning).

densetsu no stafy 3 - hieloLa mayoría de los niveles tienen como objetivo devolver a alguien un objeto robado o perdido. Además, tenemos que derrotar a numerosos enemigos y encontraremos objetos por recoger. Y un dato importante: se pueden guardar los progresos. Por el camino os encontraréis a Mermaid, la sirena –como su propio nombre indica–, la cual sale de su concha al golpearla y nos permite guardar la partida y nos da importantes consejos. En nuestro caso, esto último es irrelevante porque está en japonés y no lo entenderemos –a tirar de guía se ha dicho–. Al menos, tenemos imágenes que nos muestran cómo usar los botones. Jugaremos con los dos hermanos. Iremos cambiando de personaje al cruzar las puertas. Estas puertas no siempre son para cambiar de personaje, también pueden servir para pasar a otra zona. Esto dependerá de en qué punto de la historia estemos. Iremos cambiando de personaje cuando el argumento lo requiera.

Visitaremos muchos mares y lagos para llegar hasta nuestro destino final. Nos enfrentaremos a Ogura en tres transformaciones y lugares diferentes antes de derrotarle de una vez por todas para poder volver a casa sanos, salvos y tranquilos.

Mis conclusiones

densetsu no stafy 3 - mareadoAl ser una historia a la que le debes echar horas para terminar la partida satisfactoriamente –es una de las razones por las que tiene puntos de guardado–, es una buena manera de pasar horas con los peques de la casa. Como notaréis, es para todos los públicos.

Además de ser visualmente agradable para la vista por todo el colorido que tiene y tener personajes (protagonistas, antagonista, enemigos, etc.) muy “cucos”, Starfy es un ejemplo de que no importa que alguna habilidad no la tengas dominada tal y como tu quisieras. Lo importante es saber transformar tus puntos débiles a favor tuyo para que también sean de utilidad y usarlos en los momentos oportunos.

Sin más dilación, aquí tenéis aproximadamente la primera hora de juego para que veáis mejor cuál es su mecánica, cómo es Mermaid, las bolitas que recolectamos y los sprites de los personajes, que no tienen desperdicio.

https://www.youtube.com/watch?v=mNAJICsfBqE?rel=0

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas