RETROcediendo en el tiempo #40: Wario Land (1994)

RETROcediendo-en-el-Tiempo-40-Wario-Land-Super-Mario-Land-3-Banner

En 1994, el principal enemigo de Mario en “Super Mario Land II” tuvo su primer papel jugable en un videojuego. Wario se ha llegado a hacer muy famoso y llegó a tener su propia saga recorriendo las plataformas portátiles de Nintendo desde la nostálgica Game Boy, también conocida como “el ladrillo”.

 

“Wario Land: Super Mario Land 3” es el primer videojuego de Nintendo con un persoanje que solo piensa en él mismo, en el dinero y en fastidiar lo máximo posible a su rival –aunque sea de una forma tan sumamente infantil–. Este cambio fue un intento de darle más importancia a Wario para que se pudiera añadir en otros juegos. Como es obvio hoy en día, esta idea fue todo un éxito. Lo que sí mantiene es el género de plataformas pero con una manera de atacar y defenderse bastante diferente a la de Mario. Además, es para un solo jugador –en ese momento Wario estaba pensando “to’ pa miiii” –.

El motivo por el que Wario recibe ese nombre puede que ya lo conozca mucha gente, pero nunca está de más hacer memoria. Proviene de la fusión de las palabras “Warui” (lit. malo en japonés) y “Mario”. Por eso también el parecido. Esta misma procedencia la comparte Waluigi.

wario land super mario land 3 - parte de mapa“Tras ser derrotado en la anterior entrega “Super Mario Land: 6 Golden Coins”, seguiremos las aventuras de Wario. Su objetivo es llegar a conseguir todo el dinero posible para construirse su propio castillo y darle envidia  a Mario. ¿Cuán grande será el castillo que lograrás construir?”

A diferencia de “Super Mario Land” en donde tú elegías a qué nivel querías entrar –o accedías al que tenías disponible–, esta entrega recorre las pantallas de manera lineal, es decir, que el mismo juego te decía a qué nivel debías ir y no avanzabas hasta terminarlo exitosamente ­–sin morir en el intento–.

Como bien he dicho antes, la forma de atacar y defenderse de Wario es muy diferente a la de Mario. Esto se debe a su corpulencia. Wario no sufre daños cuando lo toca un enemigo. Por esto, muchos de ellos portan armas. Para estos rivales, debemos atacarles por su lado débil para no salir “escaldados”. Respecto a su movilidad, aquí su gran tamaño juega a nuestro favor. Aunque al principio nos cueste un poco saltar, hasta que nos acostumbremos, podemos agacharnos y desplazarnos al mismo tiempo e incluso saltar “en posición de cangrejo” (agachado). De este modo, podremos entrar a lugares estrechos y en huecos para poder acceder a tesoros ocultos.

Aquí también encontramos “power-ups”. El secreto está en la gorra –no en la masa–. Además de poder usar una moneda gigante como arma arrojadiza, que luego se puede recuperar, al conseguir 10 monedas pequeñas, también cuenta con 3 gorras que le dan poderes:

  • wario land super mario land 3 - gameplayJet Cap: permite ir el doble de rápido y volar distancias cortas.
  • Dragon Cap: lanzafuego por la nariz y rayos bajo el agua.
  • Bull Cap: tenemos más fuerza y más distancia de carga. Con esta gorra nos salen unos cuernos que nos permiten colgar del techo y aprendemos un nuevo movimiento llamado “Butt Stomp”. Nos permite romper bloques con nuestro propio peso y agitar objetos enterrados para sacarlos.

La desventaja de este movimiento (Butt Stomp) es que si atacamos a un enemigo, no nos dejará ninguna moneda, cuando sí lo hace al vencerle con un ataque normal. Además de las gorras, encontraremos a “Starman”, la famosa estrella de “Super Mario Bros”, que nos convierte en inmunes temporalmente.

Aunque tengamos muchas ayudas, debemos ir con cuidado por si nos hacen daño. Por suerte, tenemos segundas oportunidades. Si nos hacen daño una vez, nos hacemos pequeños –nos “achatamos” –. Entonces, no llevamos gorra y no podemos arremeter contra nada ni nadie. Si nos atacan de nuevo antes de volver a nuestro tamaño original, perderemos una vida.

Hay más de 15 tesoros escondidos de gran valor. ¿Seréis capaces de encontrarlos y que Wario se construya su castillo de ensueño? Es un viaje largo y duro pero, al fin y al cabo, es el sueño de nuestro “pequeñín”. ¿Se lo concederás?

Mis conclusiones

wario land super mario land 3 - partidasEl tema principal tratado en este título es la codicia. Bien es sabido que Wario es un tipo codicioso y egoísta. Es irónico tener que ayudar a un malhechor por nuestra propia voluntad para que saquee todos los tesoros y robe a quien se encuentre por su camino. No obstante, esto tiene un objetivo. Te puedes quedar con que ha sido una historia entretenida y que te has desahogado derribando a todo lo que tenías en tu camino, pero si llegas hasta el final, verás que hay algo que falla –o falta– en la vida del protagonista. Por muchas riquezas que tenga, por mucha envidia que llegue a provocarle a su rival, Mario tiene algo que él nunca tendrá: alguien con quien compartir todo lo que consigue. Mario tiene a su hermano, tiene a todos los ciudadanos del reino que reconocen su hazaña y también tiene a la princesa Peach –aunque solo le consiga sacar un simple beso–. Sabe que nunca estará solo, que todo lo que gane en su vida lo podrá compartir con sus amigos, vecinos y familiares. En cambio, Wario está completamente solo en su enorme y vacío castillo.

Se podría decir que el castillo es una metáfora de lo que la codicia ha hecho sobre él. Según va consiguiendo más dinero, el castillo es más grande. Esto resulta en más espacio en el que sentirse solitario y vacío. Como habéis visto en la imagen destacada del post –la imagen que aparece en el enlace para entrar a esta entrada–, Wario puede llegar a conseguir construir su “fortaleza” en la luna, lugar en que –que sepamos o, al menos, de momento– no hay absolutamente nadie. Está completamente solo. En definitiva, ¿pensáis que vale la pena ser la persona más rica en dinero si terminas siendo completamente pobre de espíritu?

https://www.youtube.com/watch?v=ZJuxdR0KH-s?rel=0

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas