RETROcediendo en el tiempo #39: World of Illusion… (1992)

RETROcediendo-en-el-Tiempo-39-World-Of-Illusion-Mega-Drive-bannerEn 1992,  se publicó una de las entregas de la saga «Of Illusion» de Disney para Sega. Visitaremos películas animadas de nuestra infancia y puede que también la de nuestros padres, en el caso de los jóvenes de hoy.

 

Sega desarrolló y publicó este título de plataformas para su consola Megadrive con reconocidos personajes de Disney. Sin ir más lejor, los protagonistas son Mickey Mouse y Donald Duck -conocido en España como Pato Donald-. Puedes manejar a uno de los dos personajes o jugar con un amigo en cooperativo.

world of illusion - libro magico«Mickey y Donald estaban practicando sus trucos de magia para el espectáculo que tenían que presentar al cabo de unas horas. Donald encuentra una extraña puerta cerrada con una contina. Aunque Mickey piensa que no es buena idea, Donald cree que deberían averiguar para qué sirve para usarla durante su función. Mickey tenía razón. Donald desaparece atravesando un extraño portal a la nada y su fiel compañero le sigue para rescatarlo. Mientras caen, se oye la voz de un encapuchado desconocido que les reta a sobrevivir en su mundo mágico. ¿Serán merecedores de regresar a su mundo?»

Antes de continuar, quiero aclarar que cuando hablo de los niveles lo hago tal como salen en multijugador. Hay niveles que cambian al jugar en solitario. En la segunda etapa hay una zona en la que, según el personaje que escojas, volaremos con la alfombra mágica o bucearemos con la burbuja submarina. De todas formas, el longplay que os adjunto al final de este artículo muestra una partida con dos jugadores y ambos tipos de nivel salen en él. Una vez aclarado esto, podemos pasar a explicar qué nos encontraremos en cada nivel.

Como bien notaréis al empezar, atacamos a los enemigos con nuestra capa mágica que los convierte en inofensivos. Las cartas que vemos sobre nuestras cabeas son nuestros puntos de vida que, en caso de perder algunos, los podemos recuperar comiendo dulces. Para saber cuántas vidas nos quedan para poder revivir, simplemente tenemos que mirar el número que hay al lado de nuestra «barra» de vida -o la de ambos jugadores, en el caso de una partida en multijugador-.

Mundo #1world of illusion - jefe

Principalmente, veremos referencias a «Alicia en el País de las Maravillas«, por los enemigos y la aparición de la Oruga Azul, y a lo que parece ser «Jack y las judías mágicas» por el gran árbol que debemos trepar muy similar al del largometraje.

Tras recorrer un breve espacio colorido y luchar contra plantas y ostras -las que mueren devoradas en la primera película mencionada-, llegaremos a una mina donde topos mineros corren a un lado y a otro porque no ven nada -además de ser ciegos, el casco les tapa la «vista»- nos pueden hacer daño. Por suerte, habrá unas arañitas muy majas que nos ayudarán a llegar al final del nivel con su telaraña y una vagoneta particular que hará parte del viaje más entretenido.

Al final del camino, una gran araña intentará pararnos los pies. Tras vencerla, podremos manejar la alfombra mágica.

world of illusion - alfombraMundo #2

Llegamos a un mundo donde sorteamos tornados y pájaros con malas pulgas con nuestra alfombra mágica y escalamos montañas donde «sombrereros locos mexicanos» intentarán cerrarnos el paso.

Por lo que vemos en pantalla, estas zonas nos recuerdan un poco a la saga de películas de «Aladdín«.

Al final de nuestro viaje, lidiaremos con un dragón de piedra que nos soltará -como suena- pequeños dragones que nos harán daño. Tras nuestra victoria, aprenderemos a utilizar la burbuja submarina. Nos viene como anillo al dedo ya que la sala empezará a inundarse y el oleaje nos arrastrará a otro lugar.


Mundo #3world of illusion - burbuja

La corriente nos ha llevado hasta la Atlántida, bastante parecida a como aparece a «La Sirenita» aunque, en realidad, más adelante veremos que nos encontramos dentro del acuario del pez de Geppetto, que aparece en la película de «Pinocho«.

Peces tigre, gambas dopadas y conchas con hambre estarán todo el tiempo en nuestro camino. Si esto no era poco, también hay que ir con cuidado con los erizos que actúan como los típicos pinchos.

Durante nuestro viaje submarino, visitaremos un castillo en ruinas que se nos viene encima y un barco pirata hundido que esconde un feroz tiburón que se ha adueñado del lugar. Tras ganarle, averiguaremos cómo utilizar la caja mágica de transporte.

world of illusion - navidadMundo #4

Conseguimos salir de la pecera y aparecemos en el lugar de nacimiento de Pinocho: el taller de Geppetto. De aquí haremos transbordo a una nueva zona de motivo navideño con árboles y luces, entre otros detalles, y regresaremos de nuevo al taller para ir esta vez a un mundo hecho completamente de dulces.

Objetos de oficina, tiradores de confeti y postres, entre otros enemigos, serán nuestros rivales para llegar hasta el jefe final de este nivel. Dicho jefe no es otro que Madam Mim, la bruja loca de «Merlín el Encantador«. Al acabar con ella, tendremos lo necesario para aprender a usar las tarjetas de control necesarias para abrir caminos en el quinto y último nivel.

Mundo #5world of illusion - pete

Nos dirigimos hacia donde reside la Reina de Corazones en el País de las Maravillas, pero se ve todo muy extraño segun vamos avanzando. Como si la ubicación no fuera correcta…

Al principio, aparecen naipes, normales y corrientes, que defienden el Reino pero, al cambiar de escenario, nos atacan extraños personajes con rostros conocidos. Además, tendremos que abrir puertas hasta acertar el camino correcto que nos presenta un puzzle para avanzar. Mientras fallemos repetiremos fragmentos de escenarios ya vividos.

A quien encontramos al final no es quien pensamos, por lógica. Al final del trayecto se encuentra la persona que nos ha mandado a ese mundo: Pete el Malo. Tras ganar la batalla, reconoce que somos merecedores de llamarnos mahos y nos revela cómo regresar a nuestro mundo. Apareceremos en el escenario, con la función lista para empezar. Comenzaremos nuestra actuación pero, por mucho que hayamos ensayado y con la experiencia que hemos ganado en nuestra aventura, el show no sale exactamente como estaba pensado… Sobretodo para el pobre Donald.

Mis conclusiones

world of illusion - finalComo siempre, Donald se mete donde no debe. Nunca toma precauciones y esto le ha pasado factura (otra vez). Así que ya sabéis, niños: antes de «tiraros de cabeza» a lo desconocido, tomad precauciones. ¡Para algo existen los manuales de instrucciones -y, hoy en día, internet-! Por muchas aventuras bonitas y divertidas que tengan nuestros amigos animados sin ninguna repercusión en sus vidas, en la vida real no suele haber segundas oportunidades.

Esta es una agradable y entretenida experiencia que hay que vivir en nuestra consola o emulador. Además de divertirte jugando, conoces películas que desconocías o revives las que sí habías visto, pero seguro que ya hace tiempo. La gran mayoría de películas a las que se les ha hecho referencia durante la historia son relativamente antiguas y la actual generación no las conoce si no es porque sus padres se las ponen para que las vean como hicieron ellos de pequeños. Yo, por supuesto, voy a ser de esas madres que enseñará a sus hijos qué películas y series miraba y a qué juegos jugaba.

https://www.youtube.com/watch?v=sax_6MiYq1Y?rel=0

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas