RETROcediendo en el tiempo #38: Master of Darkness (1992)

RETROcediendo-en-el-Tiempo-38-Master-of-Darkness-Master-System-Banner

En 1992, “Castlevania” tuvo un nuevo rival. Además, era de la empresa de principal competencia de Nintendo en aquel entonces: Sega. De hecho, casi llegaron a ser igual de conocidos.

 

“Vampire: Master of Darkness” fue lanzado para Sega, concretamente para Master System. Poco después, también se publicó para Game Gear. Este es un título para un jugador de plataformas en 2D. La empresa SIMS fue quien se encargó del desarrollo. Se relacionan estos dos juegos por ser similares en historia y en el uso de algunos objetos.

Este entrega tuvo tanto buenas críticas como malas. Al fin y al cabo, como bien sabemos los jugadores “de a pie”: lo que cuenta es cuánto disfrutamos al jugar, no lo que otra persona, que fácilmente puede tener gustos incompatibles con los nuestros, pueda decir sobre él. No hay malos juegos, solo un público equivocado.

master of darkness - ouija“Metidos en la piel de Dr. Social, vamos en busca del culpable de una serie de asesinatos ubicados en Londres. La gente pensba que la mente etrás de tal barbaridad era Jack el Destripador pero, en realidad, era alguien peor: el legendario Dracula.”

Como en todos los juegos de plataformas, nuestro objetivo es llegar al final del nivel y pasar al siguiente. Para ello saltaremos, esquivaremos y atacaremos. Tendremos a mano un arma primaria (cuchillos, hachas, etc.) para atacar de cerca y un arma secundaria (pistolas, bombas, etc.) para los ataques a larga distancia. A cambio de tener estos dos tipos de arma, cada vez que consigamos una nueva, la antigua se reemplazará –solo podemos llevar una de cada tipo-.

El juego se divide en cinco niveles o rondas separados en tres zonas cada uno. Es así porque, si morimos en algún punto, solo deberemos empezar desde el principio de la zona en que nos encontremos, en lugar de empezar todo el nivel o desde el principio del juego. Así se consigue una experiencia más entretenida y menos pesada. Al final de cada nivel, nos encontraremos un jefe al que vencer. Esto es lo que nos encontraremos a lo largo de la historia:

Ronda #1: Thames River.

Tras resumirse el argumento, empezamos investigando en el río Támesis, donde nos atacarán perros callejeros, murciélagos y delincuentes. Gracias a las máscaras que nos encontramos, conseguiremos nuestras armas, munición y vida.

Como jefe final, tenemos a un hombre vestido de morado que no inspira mucha confianza…

Ronda #2: The House of Wax Dolls.

Tras vencer a un Jack el Destripador de cera, nos dirigimos hacia donde fue fabricado para encontrar a su creador. Nuestros nuevos adversarios son los muñecos de cera y objetos vivientes.

El gran adversario de este nivel es una bella muñeca con poderes ocultos.

Ronda #3: Epitaph.

Lo que desubrimos tras vencer a todos esos espíritus es un problema mayor que debe solucionarse cuanto antes. Nuestro próximo destino es el cementerio. Ahora nos tocará lidiar con muertos vivientes al estilo de “Altered Beast“.

Nuestro nuevo enemigo final nos atacará mientras gira cual manilla de reloj -de hecho, hay un reloj sin manillas al fondo-.

master of darkness - jefes 01

Ronda #4: Laboratory.

Nuestro anterior enemigo resultó ser alguien que era raro ver. Se rumoreaba que vivía en cierto castillo. Para averiguar más sobre él, nos dirigimos hacia su hogar, el cual esconde un laboratorio. Para conseguir llegar hasta nuestro destino, animales salvajes se interpondrán en nuestro camino.

Volvemos a luchar contra el mismo tipo, atacándonos del mismo modo.

Ronda #5: In the wake of Dracula.

Para nuestra sorpresa, tras esta última victoria, descubrimos que nuestro adversario es, en realidad, Drácula tras liberar sus poderes. Tras intentar repetidas veces no ser arrojados a un portal que se había abierto sin éxito, nos despertamos en un lugar sombrío, como si fueran unas catacumbas. Unos hombres (si es que lo son) encapuchados serán nuestro nuevo obstáculo.

Al final de la primera y única zona del nivel, aparece de nuevo Drácula con más fuerza que nunca. Tras derrotarle, descubrimos que nos habíamos teletransportado en el castillo de Drácula de Transylvaia y liberamos a Londres de su maldición. No obstante, esto no significa que no pueda volver a aparecer en el futuro…

master of darkness - jefes 02

Mis conclusiones

Con este tipo de juegos, ganamos un poco de cultura general mientras pasamos un buen rato. Además de lo bueno, también se debe de conocer lo “malo”. Aunque se crea que privando a los niños de este tipo de contenido se les protege, realmente ocurre todo lo contrario. Necesitan saber a qué se enfrentan para defenderse.

Es una buena alternativa al típico título de plataformas para descansar un poco de muñequitos bonitos y probar varias entregas que no sean de la misma serie. Un título recomendado para pasar una tarde entretenida.

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

También te podría gustar...

Deja un comentario