RETROcediendo en el tiempo #2: Donkey Kong (1983)

Retrocediendo en el tiempo 2 Donkey-Kong-NES-Banner

Donkey Kong tiene sus orígenes en 1981 en una máquina recreativa pero hoy hablaremos de la versión de Nintendo Entertainment System (NES), que fue creada en 1983, ya que está más a mano de los jugadores la versión original en este formato y la consola, además de que presenta algunos cambios respecto al original que aprovecharé para mencionar.

 

El origen del nombre del juego es algo que les ha rondado a muchos por la cabeza. Había quien pensaba que era por un error al traducir el nombre al inglés, pero no es el caso. Shigeru Miyamoto quería dar un nombre atractivo para Estados Unidos y así poder acercarse al continente y para ello echó mano al diccionario. Lo que extraña a la gente es por qué «Donkey» (burro) y no «Monkey» (mono). Pues es muy sencillo. Miyamoto quería dar vida a un gorila primitivo, sencillo, despreocupado, con lo que llegó a la conclusión de que su nombre apropiado sería «Gorila tonto«, es decir, «Donkey Kong».

Este es el primer juego (la versión original) en que se ve hilo argumental y «la princesa en apuros», lo cual supuso una revolución en el mundo de los videojuegos que les hizo millonarios en poco tiempo. Al principio no daban un duro por el juego, creían que no tendría futuro, así que solo pidieron una oportunidad dejando dos máquinas recreativas en dos bares de Seattle. Así empezó a vivir este juego y este personaje que aún encontramos en los juegos de Nintendo y en merchandising, en resumidas cuentas.

El argumento de este juego de plataformas es el siguiente: Un gorila aparece en las vidas de Pauline y Jumpman (hoy en día conocido como Mario) tras escapar de unos cazadores que lo perseguían en la jungla y secuestra a la chica que se la lleva a lo alto de un edificio de 7 pisos de altura, aunque no termina todo en estos 7 pisos. Lo que nuestro carpintero –sí, al principio no era fontanero, sino carpintero– no se espera es que necesitará ser ágil para esquivar barriles y dar uso de su mazo para llegar hasta su novia para rescatarla.

El juego cuenta con 4 fases, de las cuales solo 3 salen en la versión NES:

  • Primera fase: Para empezar solo debemos esquivar barriles y también un barril que se incendia.
  • Segunda fase: Esta parte no sale en esta versión, pero se le añaden bolas de fuego en la versión original.
  • Tercera fase: Pasamos directamente a bolas de fuego, vigas que se mueven y trampolines que saltan.
  • Cuarta fase: Última fase del juego en la que debes vencer a Donkey Kong quitando los remaches que sujetan las vigas para que caigan con él sobre ellas mientras esquivas las bolas de fuego. Por fin consigues llegar hasta tu amada y rescatarla.

donkey kong-1

Repites estas fases una y otra vez, aumentado el nivel de dificultad. Salen más enemigos, todo va más rápido…

Mis conclusiones

En este tipo de juegos normalmente veremos el mismo tipo de enseñanza, ya que la base es la misma, pero siempre se puede sacar algo que los diferencie aunque sea un detalle pequeño. Esto es lo que podemos aprender con Donkey Kong:

  1. Nunca digas «esto no necesito aprenderlo porque nunca me hará falta». En el juego vemos que si no fuera porque Jumpman aprendió el oficio de carpintero no hubiera llevado su mazo y no tendría una herramienta con la que defenderse fácilmente de los barriles y le hubiera supuesto más dificultad llegar hasta su amada.
  2. Por muy largo que se te haga el camino hasta tu objetivo, no te rindas porque puedes llevarte una grata sorpresa con los resultados y puedes encontrar algún atajo.
  3. No dejes que te arrebaten lo que te pertenece. Si tú no defiendes lo que es tuyo, nunca tendrás nada.
  4. No siempre sirve la fuerza. En ocasiones vale más la maña, como en la historia «David y Goliat».

 

Para que veáis mejor como funciona el juego, aquí tenéis un gameplay con el que ilustraros.

https://www.youtube.com/watch?v=Pu7Qu82kI0g?rel=0

ACTUALIZACIÓN

Tenemos gameplay propio de este juego. Os lo dejamos a continuación:

https://www.youtube.com/watch?v=RQdJiBmrD_0?rel=0

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas