RETROcediendo en el tiempo #119: X-Men: Mutant Apocalypse (1994)

Ya hemos hablado de más de 100 juegos y todavía no hemos recordado ninguno de los X-Men. Ya tocaba, ¿no? En mi tiempo libre me gusta buscar nuevos títulos, nuevas experiencias, empaparme de la sabiduría de los demás -eso siempre viene bien-. Y, recientemente, me topé con este juego, el cual no conocía. Lo probé, jugué un buen rato y dije: “este se tiene que ir directo a RETROcediendo”. Y así ha sido.

 

Este juego para SNES (Nintendo) de Capcom producido por Tokuro Fujiwara se publicó en 1994, llegando un año después en territorio europeo. Por el tamaño de los personajes y las dimensiones de los escenarios y sus fondo y, por supuesto, por ese flamante “GO, GO, GO!” me recuerda mucho a los típicos juegos de arcade (la mayoría) que todos hemos jugado y eran muy divertidos. Por ejemplo, Cadillacs and Dinosaurs, Streets of Rage 1 o Spiderman.

Durante años, la isla de Genosha ha maltratado y esclavizado a su población mutante mientras el resto del mundo miraba para otro lado. Cuando la situación se vuelve más cruenta, el profesor Charles Xavier decide averiguar quien está detrás del misterioso gobierno de Genosha, enviando a los X-Men a la isla para poner fin a los enfrentamientos. Cuando averiguan que el poderoso Apocalypse está detrás de todo, la batalla será a vida o muerte por la supervivencia de toda la raza mutante.

Una vez están los X-Men cada uno en su ruta, nosotros elegimos con cuál queremos empezar y el orden que preferimos, algo similar a Quackshot. Una vez hemos terminado cada fase, nos darán a elegir con quién queremos continuar los siguientes niveles. Como es de imaginar, cada personaje tiene sus propias habilidades. Wolverine tiene sus garras con las que puede agarrarse en las paredes cual Knuckles y Beast es un Hulk variocolor. Como es de esperar, al final nos enfrentaremos a Magneto, poder capaz de atraer a Wolverine pero no a una buena mujer.

Igual que en los títulos mencionados al principio, aparecerán hordas de enemigos que deberemos vencer. En estas primeras fases aprenderemos a manejar nuestras habilidades para saber próximamente qué personaje escoger cuando nos pregunten a cuál preferimos en las próximas fases. Hay un total de 11 fases. Además, también encontraremos objetos que nos aumentarán la barra de vida.

Mis conclusiones

La música y la jugabilidad acompañan en buena medida a la buena experiencia del juego. Sin duda es una joya que deberíamos probar en algún momento, aunque sea en un descanso mientras merendamos de 15 minutos -¡pero no ensuciéis el mando!-.

Los que conocéis la saga de X-Men, sea en películas, cómics o videojuego, conoceréis el tema polémico que trata. Me refiero al miedo a lo desconocido, al desprecio a lo diferente y al disparar antes de preguntar. Un tema delicado y difícil de tratar, pero que tarde o temprano se debe hablar. Como todo lo serio e importante en esta vida. En mi opinión, no hay que cerrarse a lo desconocido. Si hay que ir con cuidado, en mi opinión, pero no cerrarse a cal y canto. Soy de las que predica con el ejemplo con “¿para qué cambiar lo que funciona?”, aunque también con “si no pruebas cosas nuevas ¿cómo sabrás lo que más te gusta?”. Son las dos caras de una moneda. Ambas son válidas, ambas son buenas, ambas son correctas. El punto perfecto está en el equilibrio. Creo que se entiende lo que pretendo explicar.

Después de esta charla que parece un testamento, os dejo el siguiente longplay para que lo disfrutéis y veáis bien calentitos desde vuestra casa en el rincón más calentito “X-Men: Mutant Apocalypse“:

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

Latest posts by Laura Ginestar (see all)

También te podría gustar...

Deja un comentario