RETROcediendo en el tiempo #115: Asteroids (1981)

Hoy volvemos a tocar los corazoncitos de los más veteranos en el mundo retro. Esta semana vamos a hablar de Asteroids, concretamente de su versión para Atari 2600. Es uno de los mejores videojuegos de la historia, con unas ventas desorbitadas y «a todo color». Bienvenidos de vuelta a la Época Dorada.

 

Versión arcade

La entrega que todo el mundo conoce de Asteroids es la inicial, para máquinas recreativas, en blanco y negro, lanzado a la venta en 1979. Todo muy sencillo, pero lleno de tensión y emoción. Sin ninguna música y con el sonido justo para los efectos del movimiento y los disparos, este es uno de los videojuegos por excelencia.

Como ya ocurrió con Splatterhouse, los récords de Asteroids también ocuparon su lugar en los periódicos en aquella época. En 1982, Scott Safran tenía su récord marcado en 41.336.440 puntos. Un récord difícil de superar. Fue en 2010 cuando John McAllister superó esa enorme cantidad de puntos por muy poco, poniendo la nueva marca en 41.338.740 puntos. Fue una partida dura e intensa de 3 días parando lo justo para ir al baño y comer algo rápido a base de recaudar vidas que pudiera gastar en sus pausas. A pesar de que calculaba al milímetro sus pausas, hubo una en que no lo contó bien y casi le causó como resultado un GAME OVER, y de los que duelen de verdad.

El gran problema del gran éxito de Asteroids y de las máquinas recreativas era su espacio físico, es decir, la gente jugaba tanto que los propietarios debían cambiar las cajas por unas más grandes para que pudieran caber todas las monedas que se introducían en ella.

Colócate cómodo en el sillón de tu nave y coge los mandos porque vienen turbulencias. Estás rodeado de asteroides y debes hacer lo posible para evitar que choquen contigo. ¿Qué harás con ese pedrusco que se aproxima a ti cada vez más rápido: te apartarás para que no te golpee o lo destrozarás para salvar a tu tripulación de próximos peligros?

Asteroids se inspiró en Spacewar!, un juego con historia, la cual os recomiendo leer un día que tengáis un ratito libre. El título que os recomendamos hoy está basado en vectores. Nosotros somos una pequeña nave con las vidas contadas que debe evitar ser interceptado por asteroides, bien esquivándolos o bien destruyéndolos con su cañón. El mecanismo es muy sencillo: acelerar, disparar y girarte para apuntar a ese asteroide que se aproxima por detrás de ti.

 

Mis conclusiones

Asteroids pone a prueba tu concentración. Si sois de fácil distracción, este es el momento ideal para practicar y mejorar vuestra capacidad de concentración. Como este tipo de juegos no tiene fin, solamente el GAME OVER, podéis estar jugando un buen rato mientras pasa el tiempo volando. Es curioso lo que enganchan este tipo de juegos. Es mejor tener un reloj a mano para no faltar a ese compromiso que tenías a las cinco.

Si ahora mismo no tenéis ganas de jugar y queréis ver rápidamente cómo es este juego en todos sus apartados, aquí tenéis un gameplay bien fresco para que lo disfrutéis:

https://www.youtube.com/watch?v=14hJDCLlBrc?rel=0

Laura Ginestar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas