RETROcediendo en el tiempo #103: Quackshot (1991)

Uno de los grandes títulos de la plataforma Sega Megadrive es Quackshot. Como no podía faltar en esta sección, pues aquí estamos hoy. Por supuesto, no podían fallar las referencias a un título de Disney, lo cual enriquece el juego. ¿Estáis listos para esta «desatascada» aventura?

 

Quackshot es una aventura plataformera creada por Emirin en 1991 tanto para Sega Megadrive como para Sega Saturn; este segundo fue en 1998 mediante «Sega Ages: I love Mickey».

A primera vista, puede que Donald en esta portada con esa vestimenta y por la fuente escogida para su nombre en el menú de inicio os recuerde a alguien. Se podría decir que este juego es un tributo a Indiana Jones, pues Donald le imita en la ropa y de otras formas. Al igual que Indiana, él busca un tesoro y se introduce en cuevas. La escena de la vagoneta pertenece al Tempo Maldito, la segunda entrega de la saga. La sala anterior al jefe final está basada en una escena final de La Última Cruzada, la penúltima película de Indiana Jones. A mí, personalmente, me recuerda a Patoaventuras. También podría ser una opción. ¿Una mezcla de ambos? Para los que no conozcan Patoaventuras, aquí tienen un breve vídeo:

https://www.youtube.com/watch?v=rNl1zFyBHmY?rel=0

 

Jorge el curioso, digo, Donal Duck estaba ojeando unos libros de la biblioteca de su amado tío Gilito. Uno de ellos hablaba de un gran tesoro y adjuntaba un mapa para obtener su localización aproximada. Este tesoro pertenecía al rey Garuzia. Con esta gran oportunidad delante suya, decide dejar a Daisy sola tras una hora esperando para cenar con él y se lleva a sus tres sobrinos favoritos -y los únicos, que sepamos- para ir en busca de este. Sin embargo, él no contaba con que los esbirros de Big Bad Pete le habían echado el ojo a su hallazgo y que intentarían por todos los medios interponerse en su camino.

A diferencia de otros títulos, este da más libertad para elegir dónde queréis empezar. De todas formas deberéis hacer todas las pantallas, pero empezáis como queréis. Al llegar a ciertas zonas, os encontraréis con el problema de que se necesita un objeto en concreto y puede que no lo tengáis… O tal vez ya lo habéis conseguido «sin querer» al haber hecho el nivel que lo escondía porque os apetecía y no lo sabíais (o sí).

Como bien sabréis cuando iniciéis el juego por su pantalla de inicio, el arma principal e infinita que usará Donald es un desatascador -no sé a cuento de qué-. En los niveles encontraréis mejoras, como el desatascador verde para ir creando escalones temporales para subir por las paredes o chicle como munición. No os preocupéis por si no acertáis el orden, pues cuando se llega a ese punto que no deja avanzar, se puede colocar una bandera para continuar desde ese punto al volver con el objeto o mejora requerido. En ocasiones también nos pedirán completar un evento para avanzar, como vencer a un tigre. Primero debemos terminar 3 fases, luego 4, a continuación la fase antes del jefe final y, para terminar, la lucha contra Big Bad Pete. Al final de las tres primeras fases lucharemos contra Dracula, además.

 

Mis conclusiones

No tengo muy claro como interpretar el final. Sabemos que Donald es bastante avaricioso. Le viene de familia. Me recuerda a la típica historia de buscar tesoros en que, tras un esfuerzo enorme por encontrar el cofre, después dentro tiene una nota o similar diciendo que el tesoro no son riquezas materiales, sino las otras riquezas: familia, amigos, pareja, tú mismo… Con la diferencia que sí había tesoro aquí, pero Donald no se había percatado de dónde estaba. Supongo que nos querían decir, pero de una manera un tanto extraña, que lo que para ti no es valioso, puede que para otro sí lo sea. Y, en parte, que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

Para concluir, os dejamos el longplay de esta joya de Sega, querida por muchos y deseada por tantos otros más:

https://www.youtube.com/watch?v=p2JhxUB4hoQ?rel=0

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

Latest posts by Laura Ginestar (see all)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas