RETROcediendo en el tiempo #10: Nintendo World Cup (1990)

Retrocediendo-en-el-tiempo-10-Nintendo-World-Cup-BannerEn ocasiones, necesitamos desahogarnos, liberar tensiones por haber pasado un mal día, por el estrés del trabajo o por cualquier otro motivo. Este juego no es el típico campeonato de fútbol en que hay tarjetas amarillas y penaltis. Aquí no hay reglas; gana el que más goles marca sin importar los oponentes que derribes, literalmente.

 

nintendo world cup - campeonatoEl nombre original de este juego es “Nekketsu Kōkō Dodgeball Bu: Soccer Hen”. Este juego es el cuarto de la serie de Kunio-Kun no Nekketsu Soccer League, es por ello que el título tiene que ver con su predecesor, un juego de balón prisionero. Como siempre, en Occidente cambiamos el nombre de todo y el juego se conoció aquí como Nintendo World Cup. El diseño de los personajes es conocido como “super deformed” debido a su forma rectangular con cabezas grandes.

Lo primero que vemos al encender es un menú con dos opciones: campeonato o multijugador. En el campeonato nos enfrentaremos a distintos países por la copa, cada uno más difícil que el anterior. Cada equipo tiene su propio aspecto –se diferencia por los colores, sobretodo– y sus propios “super tiros”. Los super tiros son los tiros a portería especiales que son casi imposible de esquivar por el portero, teniendo un gol casi asegurado. Sin embargo, solo se pueden realizar 5 super tiros por partido. Curiosamente, España es el equipo más pésimo respecto a estadísticas y originalidad con el super tiro. Por tanto, si se gana el juego con España, se puede decir que eres muy bueno en este juego.

En primer lugar, lo que debemos hacer después de elegir jugar al campeonato es elegir qué equipo quieres ser. En segundo lugar, elegir qué personajenintendo-world-cup quieres ser tú y cómo quieres distribuir tu equipo. Se tiene un total de 6 jugadores en el equipo, en lugar de 11 jugadores, tal y como se ve en la imagen superior. En último lugar, tenemos que elegir nuestra estrategia ofensiva y defensiva. El cuadro de la esquina superior izquierda nos pregunta si queremos que nuestros jugadores pasen la pelota o si deben regatear, el cuadro de la esquina superior derecha es si queremos que el portero participe en el partido, el cuadro de la esquina inferior izquierdo concreta la frecuencia con la que deben nuestros compañeros chutar para marcar gol y, por último, el cuadro inferior derecho nos pregunta si queremos marcar al oponente o derribarlo con un placaje. Una vez decididas estas tres pantallas –cuatro contando el menú de inicio–, pasamos a empezar a jugar nuestro primer partido.

Este juego se convierte en uno apto para todas las edades por el toque cómico y deforme que toma por todo su contenido. Este gif es un ejemplo de los efectos cómicos que contiene este juego:

El multijugador se caracteriza por poder elegir hasta 4 jugadores con la pista que nosotros queramos elegir: hierba, tierra, arena, abollado (con piedras), hormigón y hielo. Cada campo tiene sus propias características que darán un toque diferente al juego. Solamente necesitamos un segundo mando para sacar cuando le toca al equipo rival y para elegir en el menu. Se puede jugar con un solo mando y jugar un partido sin necesidad de que otra persona maneje el segundo; solo quedaría un jugador parado mientras los demás se mueven –el jugador parado sería el jugador 2–.

nintendo world cup - multijugador

Mis conclusiones

Algo importante al sumergirte en el mundo de los videojuegos es saber y tener siempre en cuenta que hay que diferenciar entre ficción y realidad. Los videojuegos son una vía de escape para liberar tensiones, para olvidad problemas y sentirte relajado, libre y feliz. Los programadores, mientras “cocinan” el juego lo hacen con la intención de sacarnos una sonrisa a todos los jugadores. Aunque cada juego a su manera, por supuesto. Con este juego de fútbol mezclado con batalla campal puedes desahogarte dejando K.O. al equipo rival entero. De este modo, no liberas tu ira con un objeto o ser real.

No todos los juegos son para hacer funcionar la cabeza; algunos son para hacerla descansar. Este es un ejemplo ya que no es un partido de fútbol en el que tienes que tener en cuenta una serie de reglas por cumplir. Solamente debes pararte un poco a pensar si quieres hacer el “super tiro”. En definitiva, puedes jugar al fútbol sin tener ningún árbitro detrás todo el tiempo –o saltar por todo el campo como si fueras a hacer una chilena apretando A+B al mismo tiempo que te desplazas por el campo pareciendo una rana, con sonido y todo, y dejar un poco de lado el partido para reírte un rato–.

Aquí tenéis el campeonato completo para que veáis la dificultad de cada equipo:

https://www.youtube.com/watch?v=mPKoHVO5g3o?rel=0

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas