
En 1991, llegó a Sega Mega Drive un título de lo más pintoresco con una momia sin cabeza como protagonista. Al cabo de un año lo vimos en nuestro continente. Esta entrega es conocida como «Decap Attack» y es una de las aventuras preferidas para los usuarios de esta consola.

Decap Attack fue desarrollado por Vic Tokai y dirigido por Toshinisa Hasegawa. Pertenece al género de plataformas y es para un solo jugador.
«Chuck D. Head es una momia descabezada con un rostro en su pecho creado por el científico loco Dr. Frank N. Stein y su fiel compañero de laboratorio Igor. Max D. Cap es el demonio que junto a su ejército de monstruos quiere tomar el control de la superfície de la Tierra. Para ello, vendrá desde el inframundo y reta a que le paren los pies. Si es que alguien se atreve… Aquí es donde entra el descerebrado de Chuck -claro que no tiene cerebro. Por tener no tiene ni cabeza- y tomará rumbo hasta la ubicación de Max para detener sus planes.»
El principal objetivo para poder defendernos mejor y no correr más riesgo de morir es no perder la cabeza, literalmente. Sé que he dicho que Chuck no tiene cabeza. Resulta que este extravagante personaje tiene la curiosa habilidad de coger un cráneo -los encontraréis habitualmente sobre unas estatuillas que, al romperlas, contienen objetos que nos serán de utilidad durante nuestra aventura- y usarlo cual boomerang contra lo que se nos ponga por delante. No importa cuánto lo usemos o sobre qué choque. Solo hay que tener cuidado de que no nos hieran para no perder nuestra cabeza, como bien debía antes, ya que para recuperarla deberemos romper otra estatuilla.

Además de esta forma de atacar, también puede saltar sobre los enemigos -como en la mayoría de los videojuegos de este género- y con los ojos. Los ojos se salen de nuestro cuerpo como un dibujo animado asustado. Estas dos últimas formas de atacar causan menos daño a nuestros enemigos como con el cráneo. Y es todo un detalle que los ojos no terminen escocidos ni con conjuntivitis con tanto golpe. Son los ojos del futuro…
Los objetos que encontraréis en las estatuillas son, generalmente, para curarnos -objeto al que yo llamo corazón de vaca-, vidas o mejoras para poder saltar más alto o golpear más fuerte, entre otros. Estos últimos se utilizan desde el menú. También encontraremos unas monedas de oro que no sabremos para qué son hasta que las usemos. Son para unos minijuegos al final de un nivel con los que podemos conseguir más vidas y objetos.
Las zonas que recorreremos para llegar hasta Max son las partes de un esqueleto -con escudo incorporado-. Los nombres de cada zona hacen referencia al cuerpo humano, por ejemplo, Armington. No podemos elegir dónde queremos ir primero y por dónde seguir, sino que la historia es lineal y deberemos ir donde el juego nos diga. A medida que vayamos superando cada zona, esta vuelve a su sitio original, pues al abrirse las puertas del inframundo hubo un terremoto que separó todo en continentes -no sé cierto si se separan por esto, pero queda bien ¿verdad?-.
|
Mis conclusiones
Tal como nos pone la caja de este juego, tenemos que usar la cabeza para superar todos los retos. En la vida siempre debemos «tirar hacia adelante», pero tenemos que ir con cautela y conocimiento, pensando nuestros movimientos. Si jugamos bien nuestas cartas, conseguiremos un final feliz, como Chuck que, tras un arduo trabajo con el que termina rendido hasta no poder moverse, consigue un gran premio que cambia su vida para siempre y le permitirá llevar una vida más feliz y plena que hasta ahora. Si obramos bien, cosecharemos buenos resultados como agradecimiento, aunque algunos resultados cuestan de madurar.
Para terminar, os dejamos con el longplay de Decap Attack, que ni es fácil ni es difícil. Tiene un buen nivel de dificultad, para el disfrute de todos.
https://www.youtube.com/watch?v=4YpxkphszDo?rel=0
- RETROcediendo en el tiempo #142: Los Sims 2 (2004) - 10 febrero, 2023
- Manga recomendado: Sakamoto Days - 5 octubre, 2022
- Anime recomendado: Skeleton Knight in Another World (+18) - 27 septiembre, 2022