RETROcediendo en el tiempo #64: Phantasy Star (1987)

retrocediendo-el-el-tiempo-64-phantasy-star-master-system-bannerHace bastante tiempo que no os traemos un título de rol, así que hoy lo vamos a hacer. La entrega de RPG que toca esta semana es “Phantasy Star”, el original.

 

Esta conocida saga fue creada por Sega. Su primera entrega, que es la que vamos a recomendar hoy, se puso a la venta en 1987 en Japón para Sega Master System. Fue uno de los primeros cartuchos en permitir guardar el progreso de nuestra partida -5 espacios en total- y en ser protagonizado por una mujer. Cabe destacar los magníficos gráficos que tenía para aquella época. Kotaro Hayashida y Miki Morimoto se ocuparon del diseño y Rieko Kodama creó los personajes.

phantasy-star-nero“Nero, el hermano de Alis, ha sido asesinado por los robots de Lassic. Alis decide vengarse y sale en busca de su nuevo enemigo. Sin embargo, al ver que había muchas más víctimas que salpicaban en la reputación de Lassic, cambió su objetivo por liberar a todo Algol. Acompañada por otros valientes que encuentra durante su camino, irá en busca de un destino mejor para Algol.”

Nos situamos en poblados con casas al estilo de Dragon Ball, es decir, futuristas y redonditas. Algol es el sistema solar con cuatro planetas, de los cuales visitaremos tres: Palma, Motavia y Dezolis. Lassic era un rey benevolente, pero algo lo convirtió en el rey despiadado que es ahora. El sistema de batalla es el que se suele utilizar todavía hoy en día en las batallas por turnos. En los poblados que visitamos y recorremos desde un plano similar al de Pokémon, encontraremos gente por la calle, casas en las que podemos entrar y tiendas para comprar todo lo que necesitemos para nuestra travesía -incluso hamburguesas-.

Los controles son bastantes sencillos y, aunque no esté en español, es fácil de entender. Hay muchos detalles trabajados en este título que os harán enamoraros: la música, los gráficos (diseño), la historia, etc. Si queréis ver mejor con vuestros ojos cómo es esta joya, abajo tenéis un longplay con el que podréis echar el rato con unas buenas palomitas.

phantasy-star-mapaphantasy-star-first-personphatnasy-star-battle
Vista desde un pobladoVista en primera persona dentro de una casaBatalla por turnos

Mis conclusiones

Uno de los detalles que más me han llamado la atención es cuando vemos lo que tenemos delante en primera persona. Es algo que no he vuelto a ver en juegos de rol de este modo y es una pena. No digo que sea 100% en primera persona. Me gusta ver el personaje y lo que hace, pero sí que para cierto tipo de misiones o lugares estaría bien verlo.

Debemos honrar a nuestra familia y defender lo que es nuestro, pero en ocasiones debemos dejar nuestro orgullo a un lado y ayudar a alguien que lo necesita más. Esto es lo que hace Alis al cambiar su venganza por mejorar el destino de Algol.

Este es un clásico que, aun con el paso de los años, sigue siendo un “MUST HAVE“.

https://www.youtube.com/watch?v=n3P-3GsiRIw?rel=0

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas