RETROcediendo en el tiempo #63: Excitebike (1984)

retrocediendo-en-el-tiempo-63-excitebike-nintendo-nes-banner

La recomendación que os traigo hoy es una que conocí 20 años tarde, pero más vale tarde que nunca ¿verdad? Hoy va de motos, concretamente de carreras de motocross creado por uno de los grandes de Nintendo. Quien no lo conozca todavía… ya puede hacerlo y “echar unas partidillas”. También se encuentra disponible para la Consola Virtual de Wii, así que ya no es excusa el no tener la consola original.

 

excitebike-diaExcitebike” debutó para Famicom en 1984. El creador y diseñador al que debemos agradecerle esta joya de la consola es Shigeru Miyamoto, creador de muchos otros juegos que todos hemos jugado y recordamos con melancolía (haz click aquí). El equipo que se ocupó de su desarrollo es Nintendo R&D1. Es un juego que a simple vista es muy simple -y lo es-, pero que engancha. Gracias a lo fácil que es de entender cómo funciona y qué debes hacer, es un título adecuado para toda la familia, desde los más pequeños hasta los más mayores.

“Consigue superar las 5 pruebas de Excitebike luchando por tu puesto en el podio. Cada carrera será más difícil que la anterior. Saltos vertiginosos, aceite que te ralentiza, oponentes que se ponen en tu camino… Tu buen manejo de la moto de motocross afectará a tu victoria… O a tu derrota ¿Serás capaz de hacerlo?”

El mando de la consola NES no tiene muchos botones, lo que simplifica el manejo al no poder hacer combos ni movimientos de vértigo. Lo cual se puede considerar como algo bueno a la hora de conseguir superar todas las carreras. Tenemos un total de 5 pruebas, cada una más difícil que la anterior. Empezamos con una carrera simple con una carretera ancha con escasos obstáculos en la que aprendes a manejar los saltos y a enfriar el motor, principalmente. También aprenderás que pisar el aceite es malo porque te hace perder tiempo. En la segunda carrera empieza a haber más obstáculos, en la tercera te ponen nuevos saltitos que se saltan haciendo un caballito y en las demás también debemos de enfrentarnos a la noche y la oscuridad que nos impide ver parte del camino y lo que contiene.

excitebike-nocheTenemos dos maneras de acelerar: con el botón A que nos permite ir a una velocidad moderada y con el botón B con el que aceleramos más, pero también se calienta más la motocicleta. Es importante saber cuando cambiar de una marcha, podríamos llamarle, a la otra para ganar el mayor tiempo posible sin que se sobrecaliente nuestro vehículo, lo que nos hará perder unos segundos mientras esperamos a que se enfríe el motor. Puede ocurrir que se nos cruce por delante algún oponente si jugamos contra otros jugadores o contra el CPU. Nosotros les podemos dar el mismo destino cruzándonos por delante de ellos para tener menos obstáculos en nuestro ya bastante atropellado camino. Para conseguir que el motor se nos enfríe sin necesidad de tener que ir a menor velocidad o perder unos segundos parados es pisando unas flechas que veremos en el suelo que ocupan muy poco espacio. Al pasar sobre ellas, automáticamente, se enfriará un poco nuestra moto.

Para dirigir la moto cuando saltamos, al igual que para hacer los caballitos, solamente necesitamos presionar hacia la izquierda o hacia la derecha para inclinarnos hacia delante o hacia atrás. Para cambiar de carril y conseguir sortear los obstáculos presionamos hacia arriba o hacia abajo, según creamos oportuno en ese momento. Nos podemos guiar un poco para saber en qué posición terminaremos por los récords que nos anuncian. La mejor marca es la que debemos superar para terminar en primer lugar. Mientras corremos, abajo nos aparece un tiempo que, tal y como está señalado, es el de la tercera posición. Si no superamos el récord pero superamos esa marca, estaremos en segunda posición o tercera si es muy justa. Si no superamos esa marca, quedaremos fuera del podio y, por tanto, habremos perdido y deberemos volver a empezar de nuevo para conseguir ganar la partida.

Ahora que ya sabéis todo lo importante solo queda ver cómo es este juego en estética y jugabilidad. Por lo que aquí os dejo un gameplay bastante completo y tiempo para que podáis probarlo por vuestra cuenta:

https://www.youtube.com/watch?v=fRgMCtaWoSU?rel=0

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas