RETROcediendo en el tiempo #58: Pikmin (2001)

RETROcediendo-en-el-Tiempo-58-Pikmin-Gamecube-BannerUnas pequeñas criaturas creadas para el combate que terminaron siendo unos fieles ayudantes para Olimar. Los pikmins han terminado robando el corazón de mucha gente y todo se lo debemos agradecer a Nintendo y a Shigeru Miyamoto.

 

Desarrollado por Nintendo EAD, producido por Shigeru Miyamoto y distribuido por Nintendo, “Pikmin” es un título publicado para Nintendo Gamecube en 2001 que, posteriormente, se relanzó en bajo el sello de Player’s Choice y en 2008 se adaptó para Nintendo Wii con el sello de New Play Control!.

La versión para Wii introducía ciertas mejoras para adaptarse a las nuevas tecnologías y facilitar la experiencia al jugador. Quiero decir, se añadió un nuevo sistema de control adaptado para el mando de Wii y el Nunchuk, se podía desde entonces elegir el tipo de Pikmin que querías lanzar y podías regresar a cualquier día que hayas completado gracias al nuevo sistema de guardado en lugar de tener que volver a empezar de nuevo, como tenías que hacer con la versión de Nintendo Gamecube – versión en la que nos centramos hoy-.

pikmin - gameplayEsta entrega, que tuvo una crítica muy buena por parte de la prensa en todo el mundo, tiene sus orígenes. El nombre de los Pikmins se les puso en honor al perro de Shigeru Miyamoto, Pik. Además, en un principio, iban a ser armas para usar en combate. Y Olimar se añadió posteriormente para que el jugador pudiera identificarse con el personaje que maneja. La idea principal y básica era utilizar los pequeños personajillos para que protegieran algo, como su habitat o, en el caso final, recuperar las piezas de la nave para que Olimar vuelva a su hogar.

“Olimar, procedente del planeta Hocotate, se encuentra en plenas vacaciones dando una vuelta en su nave, Dolphin. Sin previo aviso, la nave sufre un accidente, por lo que termina inconsciente en un extraño mundo con su querida nave destrozada. Al despertarse lo primero que ve es que no conoce nada, pero se da cuenta de algo que lo perjudica -a parte de la nave destrozada-: el planeta está lleno de un gas letal para él, el oxígeno. Su traje aguantará 30 días. Este tiempo le permitirá recuperar las 30 piezas de su nave antes de morir envenenado. Por suerte, tiene a los Pikmins de su lado, tal y como comprueba.”

Este título para un jugador en tercera persona es en tres dimensiones (3D) y su género es el de estrategia en tiempo real. Exploraremos 5 zonas distintas antes de volver a nuestra casa con tal de recuperar todas las piezas:

  • pikmin - naveThe Impact Site: es la zona en que nos despertamos. Aquí aprenderemos a manejar a los primeros pikmins, los rojos.
  • The Forest of Hope: se divide en tres zonas. Estas son un lago, una playa y una ciénaga. Aquí encontramos los pikmins amarillos.
  • The Forest Navel: una zona muy peligrosa con géiseres de fuego y muchos enemigos de alto nivel. En una zona de agua encontramos los pikmins azules.
  • The Distant Spring: es la zona más amplia del juego. Hay monstruos difíciles de matar y un gran porcentaje de piezas de la nave.
  • The Final Trial: hay una única pieza que nos llevará nuestro tiempo llevarla y un gran número de pikmins.

Ahora diréis “está muy bien saber las zonas, pero ¿para qué sirve cada tipo de pikmin?“. Bien, como sabéis, hay tres tipos:

  • Pikmins rojos: los mejores en combate. Además, son resistentes al fuego.
  • Pikmins amarillos: son capaces de manejar las rocas-bomba. Son los que más lejos llegan cuando los lanzas.
  • Pikmins azules: son capaces de entrar en el agua sin ahogarse y pueden salvar a otros pikmins que se estén ahogando.

El resto de detalles se ven mejor con un vídeo, así que abajo tenéis la primero hora de juego.

 

Mis conclusiones

Algo importante que nos enseña Olimar es que, cuando llegamos a un lugar nuevo o se nos presenta algo que desconocemos, no debemos perder los estribos. Primero que nada, comprueba tu situación y luego lo que hay a tu alrededor para saber qué serás capaz de hacer con lo que tienes a mano. Desde ese punto, poco a poco, ve avanzando hasta conseguir saber cómo manejar ese artículo desconocido, salir de esa zona que no conocías o conocer como la palma de tu mano esa zona nueva a la que te tienes que adaptar. Cuando se cierra una puerta, se abre una ventana. Además, en ocasiones es bueno asociarse y trabajar en equipo.

https://www.youtube.com/watch?v=7X8koxzK0Is?rel=0

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas