RETROcediendo en el tiempo #51: Shining Force 2 (1993)

RETROcediendo-en-el-Tiempo-51-Shining-Force-II-Mega-Drive-Banner En 1993, se publicó la segunda entrega de la saga Shining Force para Sega Mega Drive. Después de años jugándolo la gente, se ha convertido en uno de los títulos favoritos de esta plataforma.

 

shining force 2 - conversacionEste título, cuyo nombre completo es «Shining Force II: Ancient Sealing«, es la secuela de «Shining Force: The Legacy of Great Intention«, publicado en 1992, dejando un año de diferencia entre ambas publicaciones. Aunque sus historias no tienen ninguna conexión -como suele ser habitual con los videojuegos que tienen más entregas-, no fue hasta que salió a la venta  «Shining Force Gaiden: Final Conflict» cuando tuvieron conexión. Se podría decir que esta parte es un puente que conecta la historia de ambas entregas.

Pertenece al género de rol táctico, el cual recuerda a «Fire Emblem» o «Final Fantasy Tactics». Fue desarrollado por Sonic! Software Planning y distribuido por Sega. Como suele ocurrir con los títulos de rol, es para un jugador.

«En un templo al sur de Granseal, un ladrón llamado Slade, sin quererlo, rompe el sello mágico que mantenía preso al Rey de los Demonios, Zeon, robando las joyas de la Luz y la Oscuridad. Al día siguiente, el Rey de Granseal cae enfermo cuando es atacado por una desconocida criatura y Astral, el consejero del rey, Bowie, el escudero, Sarah, la curandera, y Chester, el centauro, investigan estos eventos acontecidos en el castillo, descubriendo que la puerta que llevaba a la Torre Antigua había sido abierta.»

shining force 2 - luchaCada personaje tiene una clase, la cual le otorga una serie de habilidades -lo que todos conocemos de curandero, largo alcance, melé, etc-. Es importante elegir bien nuestra estrategia y elegir bien el movimiento de cada componente de nuestro equipo para sacar el mayor provecho y terminar cuanto antes y de la mejor manera cada batalla.

El escenario de batalla está dividido en forma de cuadrícula. Cada cuadrícula es un paso. Según el personaje, podrá desplazarse por cierto radio de cuadrados. Además, podemos atacar, usar magia, curarnos con magia o usar un objeto. Esto depende de las habilidades de cada personaje, por supuesto. Ganamos la batalla al ganar a todos los enemigos o al líder. Esto depende del objetivo de la batalla.

Mis conclusiones

Debemos de ir con cuidado con nuestros actos. Al igual que el aleteo de una mariposa puede provocar un huracán, romper un sello puede dejar escapar al Rey de los Demonios -hecho que ocurre en el juego-. La vida está llena de decisiones que tomar y debemos elegir bien. Si te equivocas en algo, sin querer o a propósito, se debe solucionar. Así todo volverá a la normalidad.

Lo bueno que tienen este tipo de juegos (con tácticas y por cuadrícula) es que tienes que pensar mejor tus estrategias, como en el ajedrez. Cada personaje es capaz de hacer una serie de movimientos con una cierta cantidad de daño o beneficio para nuestro equipo. El hecho de tener que pensar en qué es mejor para nuestros compañeros, viene bien en nuestras vidas para aprender a organizar mejor nuestros eventos y obligaciones, por ejemplo.

Os dejos aquí los primeros 50 minutos de juego. Siento que sea con comentarios, pero no he encontrado ningún vídeo que sea sin comentarios. Aun así, podéis ver cómo se juega gracias a ellos y entender mejor cómo se maneja para cuando decidáis probarlo si no lo habíais jugado antes.

https://www.youtube.com/watch?v=9plYTv-Fa8M?rel=0

Laura Ginestar

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas