RETROcediendo en el tiempo #31: Shinobi (1988)

RETROcediendo en el tiempo #31: Shinobi (1988)

RETROcediendo-en-el-Tiempo-31-Shinobi-Sega-Master-SystemEn 1988, salió la primera adaptación del videojuego para máquinas recreativas “Shinobi”. Este título se hizo tan famoso y tuvo tan buen recibimiento que incluso llegó en formato digital para la Consola Virtual de Nintendo Wii y para Xbox Live Arcade de Xbox 360 en 2009, 22 años después de su debut.

 

“Shinobi” fue creado y distribuido por SEGA. La primera versión fue dirigida y diseñada por Yutaka Sugano. Tuvo muchas adaptaciones para consolas y ordenadores personales, aunque algunas no fueron licenciadas como, por ejemplo, la versión de Nintendo Entertainment System (NES) desarrollada y publicada por Tengen. Hoy os hablamos de su primera versión para videoconsolas: la versión para Sega Master System.

Como ocurre con todos los videojuegos, las versiones tienen diferencias entre ellas, algo que las hace únicas respecto a las demás. Ahora solo os hablaremos de una versión en concreto y de las diferencias frente a la versión original de arcade.

Esta adaptación, al igual que la original, fue desarrollada y publicada por SEGA. Se publicó apenas un año después de su debut. La versión de Sega Master System es la conversión que se mantiene más fiel a la versión para máquinas recreativas, si hablamos de gráficos. Las diferencias claras se encuentran en la mecánica de juego que se modificó para que resultara más fácil y menos frustrante para los jugadores novatos. Se añadieron vidas y una barra de energía –en la versión original morías de un solo toque–, se ha añadido un sistema de “power up” de cuatro niveles para los ataques de corto alcance y más niveles para los de largo alcance y se ha modificado el sistema de magias ninja y añadido varios tipos. A esto también cabe destacar que no es necesario rescatar a todos los niños ninja para pasar de nivel, pues ahora su propósito es permitir acceder a la pantalla de bonus como recompensa y, si esta se completa exitosamente, se consigue magia ninja.

“Somos Joe Musashi, un ninja que lucha para terminar con la organización criminal Zeed. Esta organización ha secuestrado a los niños ninja de varias zonas. Nuestro deber es rescatarlos y derrotar a los cinco líderes de Zeed y a todos los secuaces que se interpongan en nuestro camino hacia su base secreta.”shinobi - in game

“Shinobi” es un juego de acción con scroll horizontal en el que nos movemos hacia la derecha. Sin embargo, podemos volver sobre nuestros pasos si lo necesitamos cuando llegamos al final del nivel. Otra ventaja que tiene es la opción de poder acceder a un segundo carril que se encuentra arriba nuestra. Pero debemos ir con cuidado de que esto no se vuelva en nuestra contra, ya que también hay enemigos en esa zona. Para poder pasar a este otro pasillo simplemente tenemos que saltar.

Cada misión –hay cinco en total– tiene dos o tres niveles más un nivel final donde lucharemos contra uno de los líderes de la organización criminal Zeed. Por suerte, podemos movernos en ocho direcciones y tenemos dos maneras de atacar: el disparo normal y la magia ninja. Esto nos da más posibilidades a la otra de actuar y montar nuestra estrategia.

Mis conclusiones

Solo puedo sacar correctamente mis conclusiones con la versión arcade. El por qué es muy simple: morimos con un toque en esta versión, una oportunidad para salir victorioso y sobrevivir como si fuera la vida real. Debemos apreciar más nuestra vida porque solo tenemos una y no es eterna ni somos inmortales. El fallo de los niños ninja es querer crecer antes de hora. Mientras puedas vivir tranquilo y sin preocupaciones, no quieras tener responsabilidades. Ya las tendrás cuando te toque. ¡CARPE DIEM!

https://www.youtube.com/watch?v=aWcZMYPcjgs?rel=0

Laura Ginestar
Últimas entradas de Laura Ginestar (ver todo)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: