RETROcediendo en el tiempo #30: Zombies Ate My Neighbors (1993)

RETROcediendo en el tiempo #30: Zombies Ate My Neighbors (1993)

RETROcediendo-en-el-Tiempo-30-Zombies-Super-Nintendo BannerEn 1993, se publicó un videojuego en homenaje a las películas de terror de los años 50′ hasta los 80′, pero con un toque cómico para que lo pudiera disfrutar más gente. Producido por LucasArts y distribuido por Konami, «Zombies Ate My Neighbors» aterrizó para «invadir» los géneros de acción, plataformas y disparos.

 

Este título cuenta con versión en dos plataformas rivales: Super Nintendo Entertainment System (SNES) -versión de la que hablamos hoy- y Sega Mega Drive. Ambas suponen el mismo nivel de diversión, pero con pequeños cambios. Por ejemplo, la primera versión nombrada cuenta con un lanzallamas que no aparece en la segunda para el arsenal de armas. Sin embargo, lo importante está en los pequeños detalles que vas descubriendo mientras juegas, como cuando te encuentras una puerta que no se puede abrir con llave y descubres que puedes abrirla «acariciándola» con la devastación del disparo de un bazuca.

Su éxito no fue algo inminente, ya que su valor se reconoce ahora por ser un clásico de culto. Esto se debe, en parte, por la música creada por George Alistair Sanger. Este hombre creó una banda sonora que, según los críticos, es un «homenaje a lo espeluznante«. Por lo que contenía la animación y el ambiente de famosas películas de terror junto a horas de diversión.

zombies ate my neighbors - 2Además de la dificultad de conseguir éxito, esta entrega tuvo otro obstáculo en su camino: la censura. En 1993, aun no existía la ESRB (lit. Entertainment Software Rating Board), uno de los sistemas con los que se cataloga el contenido de un videojuego y el público al que va dirigido. Nintendo, por ese entonces, no quería violencia y sangre dentro de sus publicaciones, es decir, que todo este contenido tuvo que ser eliminado o, en el caso de la sangre, cambiado a color púrpura. En Europa y Australia, fueron un poco más lejos: cambiaron el nombre a simplemente «Zombies» y realizaron otros cambios como sustituir las motosierras por hachas -aunque, francamente, yo no veo la diferencia entre usar una arma u otra-.

«Somos Zeke y Julie, dos hermanos adolescentes, que se deben enfrentar a un montón de monstruos por sobrevivir y rescatar a todo el vecindario, zona tras zona. Equípate con las mejores armas y otros artículos de ayuda para salir al campo de batalla. Sobrevive al apocalipsis zombie…»

Podemos escoger jugar con un personaje o con los dos en el modo cooperativo. En el modo normal, hay un total de 55 niveles: 48 normales, 6 de bonificación y el último de los créditos. En cada nivel rescatamos hasta 10 vecinos, pero solo es necesario rescatar a uno para pasar al siguiente nivel. Se accede a los niveles de bonificación a través del cuadro con el signo de interrogación que encontraremos en los niveles normales, excepto el tercer bonus, para el que necesitarás rescatar las 10 animadoras del nivel 12 para poder acceder. En el último nivel, el de los créditos, salvaremos a las víctimas en las oficinas de los creadores del juego.

zombies ate my neighbors - enemigosNo podía ser todo sencillo, pues se puede perder. Cualquier enemigo puede matar a nuestros vecinos o a nosotros mismo y a nuestro compañero. Como ya se sabe, necesitamos salvar a un vecino al menos para continuar. Si nos quedamos sin vidas o vecinos antes de que se abra el siguiente nivel, habremos perdido.

Para facilitarnos un poco la vida, encontraremos tres tipos de pociones:

  • Poción roja: somos invencibles durante unos minutos, pero solo podemos golpear.
  • Poción azul: nos volvemos azules a modo de escudo para protegernos, pero no podemos dañar a nadie tampoco.
  • Poción de interrogación: realiza cualquier de los dos efectos anteriores o cambia a mejor o peor nuestra resistencia.

Mis conclusiones

«Zombies Ate My Neighbors» nos hace pensar en qué haríamos en una situación similar. Sin ayuda o solo la justa, pudiendo usar únicamente lo que se tiene a mano y sabiendo que la vida de mucha gente depende solo de nosotros. Dejando de lado que los enemigos son monstruos fantásticos, se trata de una situación de pura supervivencia que nos hace demostrar lo que realmente somos y pensamos, dando a conocer mejor cómo somos. Como un drama o una tragedia, dependiendo del desenlace. Pura acción y adrenalina. Pero, al final, esto es solo un juego para divertirse.

Respecto al desarrollo del videojuego, es un buen regalo a los largometrajes de terror que veían nuestros padres o nosotros mismos. Un viaje en el tiempo que promete un buen rato en familia o con amigos.

https://www.youtube.com/watch?v=p0tBqLu_yk0?rel=0

Laura Ginestar
Últimas entradas de Laura Ginestar (ver todo)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: