RETROcediendo en el tiempo #23: Tomb Raider (1996)

RETROcediendo-en-el-Tiempo-23-Tomb-Raider-Playstation

En 1996, se publicó el primer Tomb Raider de la saga para la plataforma Sega Saturn. Fue uno de los primeros juegos en usar escenarios en 3D en la generación de 32 bits. Posteriormente, también llegó para ordenador y para PlayStation 1. Hoy vamos a recordar esta nostálgica entrega en la plataforma de Sony, ya que fue una de las versiones más conocidas por el público.

 

“Lara Croft es una joven arqueóloga que es citada y entrevistada para conseguir el Scion, un artefacto que, según le ha dicho la compañía Natla Tecnologies, ha sido detonado. Este aparato está dividido en tres partes repartidas por el mundo: la primera pieza está en Perú, la segunda se ubica en Grecia, y la última se encuentra en Egipto. Sin embargo, este objeto guarda un gran secreto. ¿Qué descubrirá acerca del Scion y de Jaqueline Natla, presidenta de Natla Tecnologies?”

tomb raider - destacadaEn este juego, predominan los rompecabezas, la exploración y la habilidad. Deberemos encontrar palancas, botones y puertas para conseguir avanzar y, en ciertos lugares, también necesitaremos mover bloques de piedra y recoger llaves. Cruzaremos escaleras y puentes, saltaremos abismos y esquivaremos trampas. Para añadir un poco de emoción al juego, encontraremos secretos y tesoros en lugares ocultos y, como las trampas no son suficiente peligro, nos enfrentaremos a murciélagos, lobos, osos, dinosaurios y monstruos.

Desde el primer momento, Lara lleva dos pistolas con munición infinita. A lo largo de la historia, podemos encontrar una escopeta, dos magnums y dos Uzis. Sin embargo, al llegar a cierto punto de la historia, se pierden todas las armas, dejándola indefensa y forzando a Lara a buscar sus pistolas.

La historia se desarrolla por etapas. Cada vez que terminamos una etapa, el juego nos preguntará si queremos guardar la partida. Como hay zonas que son un poco más difíciles, iremos encontrando puntos de guardado que reconoceremos por ser una gema flotante de color morado y negro en degradado.

Para saber la vida que tenemos, veremos una barra en la esquina  superior derecha de la pantalla. Según si estamos en tierra o buceando por debajo de las ruinas, será de un color u otro. En tierra es de color marrón y se va vaciando según vamos recibiendo golpes, como en todos los videojuegos. A diferencia de en tierra, cuando estamos bajo el agua la barra es de color azul y simboliza el oxígeno del que disponemos. Poco a poco se va vaciando hasta que volvemos a salir a la superficie y se vuelve a llenar. Debemos ir controlando los tiempos para no ahogarnos.

Mis conclusiones

Son muchas las aventuras que experimentamos en esta historia. Muchas emociones y tensiones. Con Lara vivimos momentos críticos, nos quedamos indefensos y debemos averiguar qué movimientos hacer para salir de esa situación sin morir y sobrevivir. Debemos aprender a calcular tiempos para no ahogarnos bajo el agua. Sentimos la necesidad de ajustar cuentas sin sentirnos culpables por algo malo y saber que hemos hecho lo correcto. Con esta mujer tendremos una aventura que no olvidaremos en mucho tiempo. Solo hay que ver lo lejos que ha llegado esta serie de videojuegos y la enorme cantidad de gente que conoce su nombre.

A pesar de los gráficos que tiene este primer Tomb Raider, eso no quita que tenga una buena historia que ha creados buenos recuerdos en las casas de sus jugadores. Y no hay que olvidar que gracias a los juegos de antes… ¡aprendemos inglés!

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas