RETROcediendo en el tiempo #22: Mega Man Legends

RETROcediendo-en-el-Tiempo-22-Megaman-Legends-PlaystationEn esta ocasión, Mega Man es un excavador que viaja en busca de la Mother Lode, un tesoro de proporciones gigantescas. Empieza como algo “sencillo”,  pero hay mucho más detrás de esta “pequeña” historia.

 

Diez años después del nacimiento de Mega Man y su franquicia, Capcom nos trajo esta nueva entrega en la que por primera vez nos encontramos con el género rol con acción y gráficos en 3D. El año 1997, Japón vio nacer a “Rockman DASH” para PlayStation 1, juego que nosotros acogimos como “Mega Man Legends”.

Este título ha tenido distintas versiones, simples revisiones en las que mejoraban ciertos detalles que con la evolución de las consolas se pueden solucionar, pero cabe destacar la versión para Nintendo 64. Acogido bajo el nombre de “Mega Man 64”, se consiguió mejorar bastante los gráficos, resultando más lisos, sin pixelación y menos punteados. Solamente se ha sacrificado ligeramente el sonido que tiene menor calidad, pero nada destacable. Sin embargo, hay un glitch que ralentiza a nuestro androide al subirse en cualquier tipo de vehículo.

“El planeta Tierra está casi envuelto en agua y la única manera de conseguir energía para sobrevivir es con los Refractores, unos cristales que solo se pueden recoger excavando en unas ruinas ubicadas a muchos kilómetros bajo tierra, plagadas de peligros. Los protagonistas de nuestra aventura (Mega Man, Roll y Barrell) son exploradores. Sin embargo, el motor de la nave tiene problemas y aterrizan en Kattelox Island. En esta isla hay dos leyendas: la existencia del tesoro “Mother Lode” ubicado en esas tierras y la maldición que destruirá la población de nuevo. Nuestra misión es encontrar el tesoro, salvar la isla y arreglar nuestra nave. No obstante, no será sencillo, ya que los piratas atacarán la ciudad y entorpecerán nuestros planes. ¿Completarás todas las misiones que se te proponen?”mega man legends - destacada

La mecánica de “Mega Man Legends” es bastante fácil: disparar, golpear, saltar y esquivar. No necesitamos elaborar complejas estrategias como en muchos títulos de rol ni aprender largas combinaciones de botones para ejecutar movimientos. Nuestros acompañantes son Roll, una joven amiga experta en electrónica y mecánica, que nos orienta por el buen camino dentro de las ruinas laberínticas y Barrell, el sabio abuelo de Roll. En distintas ubicaciones de la isla, encontraremos un adorable mono-robot llamado Data, que nos permitirá guardar y recargar energía. Por último, en las esquinas de la pantalla tenemos 3 objetos: un minimapa que nos ayuda a orientarnos y una especia de tubos, los cuales representan nuestra vida el del lado derecho y el arma que llevamos –si tenemos alguna equipada– en ese momento.

Mis conclusiones

Por un lado, Nintendo no es la única empresa de videojuegos que comercializa títulos educativos. En Mega Man Legends nos incitan a reciclar correctamente. Con ello, conseguimos zennys. Por ejemplo, al golpear a latas del suelo e introducirlas en el lugar que le corresponde o que para arreglar nuestra nave usemos piezas de un vehículo averiado con componentes rescatables.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta el mensaje final que tiene el juego cuando Mega Man se encuentra con Data. Él no pensaría que supiera quien es ni que se preocuparía por encontrarle. Pensó que a Data no le importaba él, que significaba un simple conocido que se encuentra en contadas ocasiones. Roll también le toca la vena sensible al repetirle que ellos siempre confiaron en él, que sabían que sería capaz de lograr todos sus propósitos. Muchas veces no tenemos en cuenta a la gente de nuestro alrededor. Al estar solos en ciertos momentos, no pensamos que alguien esté sufriendo por nosotros o que esté intentando ayudarnos, porque no lo vemos. Nunca estamos solos y siempre habrá alguien que crea en nosotros, sin importar lo íntima que sea la relación entre ambos o el tiempo que haga que nos conocemos.

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas