RETROcediendo en el tiempo #20: Resident Evil (1996)

RETROcediendo en el tiempo #20: Resident Evil (1996)

RETROcediendo-en-el-Tiempo-20-Resident-Evil-Playstation

En 1996, se publicó uno de los videojuegos de survival horror que más marcaría a los jugadores. La saga Resident Evil ha llegado a muchísimas plataformas como, por ejemplo, Nintendo Gamecube, PC o Sega Saturn. Hoy os traemos de regreso al inicio de este virus duro de roer.

 

resident evil - hallAlgunos de los factores que consiguen reconocer este gran título son la cámara en tercera persona fija, los rompecabezas que te llevaban hacia tu salvación y los inconfundibles nombres de sus protagonistas. Sin embargo, un detalle que muchos seguidores de esta franquicia desconocen es que la creadora y diseñadora Shinji Mikami se inspiró en Sweet Home, un videojuego desarrollado por la misma empresa, Capcom, que se publicó en 1989 para Nintendo Entertainment System (NES), un RPG de terror situado en una mansión embrujada.

La censura ha afectado a muchos videojuegos, películas y libros. Resident Evil no fue menos. La introducción fue rodada con acción real, por lo que aparecían escenas sangrientas. Esto resultó en censurar la versión de Occidente. Sin embargo, Capcom consiguió recuperar ese cortometraje sin censura para las versiones de Windows, las versiones europeas y estadounidenses de Sega Saturn y las versiones Director’s Cut francesas y alemanas de PlayStation.

“La corporación Umbrella Construyó cerca de Raccoon City una mansión en las montañas Arklay para esconder sus laboratorios. En estos laboratorios creaban un virus que revivía las células muertas. Tuvieron contratiempos en los laboratorios y el virus terminó dentro del estómago de las ratas que entraban en el edificio. A partir de ahí se fue propagando y empezaron a haber muertes que, al principio, pensaban que eran lobos. Para investigar qué estaba realmente sucediendo en medio de este caos, el grupo de élite S.T.A.R.S. es enviado al lugar de los hechos con dos equipos. El primero que mandan es el Equipo Bravo, pero pierden el contacto. En segundo lugar, mandan al Equipo Alpha para investigar los asesinatos y la desaparición del sus compañeros. Al llegar, unos perros infectados por el T-Virus les atacan, obligándoles a esconderse en la mansión supuestamente abandonada…”resident evil - pause

Nos encontramos en julio de 1998. Necesitamos averiguar qué ocurre y qué esconde la mansión. ¿Cómo sobreviviremos a esta ardua aventura? El juego, antes de iniciar partida, nos da la opción de escoger personaje entre dos componentes del Equipo Alpha: Chris Redfield y Jill Valentine. Esto se podría definir como que si eres el chico el nivel de dificultad es normal –de aquella época– y si, por el contrario, escogías a la chica era un poco más fácil. Había unas ligeras diferencias de armas y ubicaciones de los objetos pero, en el fondo, es lo mismo. No obstante, dependiendo de cómo nos vaya durante la partida, el final variará. Si terminamos la historia correctamente, nuestros compañeros de equipo sobrevivirán. En caso contrario, solo los dos personajes jugables se salvarán.

Deberemos buscar por cada rincón, cadáver y zombie para aprovisionarnos de balas, armas y productos de primeros auxilios para curarnos, pero nuestro inventario es limitado, así que deberemos elegir sabiamente qué llevaremos encima y qué dejaremos a su suerte. Después de todo esto también os estaréis preguntando que, si el juego es tan largo como parece, ¿cómo guardamos nuestros avances? En algunos puntos de la mansión encontraremos unas máquinas de escribir. Nos permitirán guardar con una “pequeña” condición. Necesitan tener cinta para poder salvar los datos. Para más inri, dichas cintas están contadas, así que no podremos guardar infinitas veces.

Mis conclusiones

Dos puntos a favor de Resident Evil son que necesitas aprender a economizar tus víveres, que es algo importante para nuestra vida –¡no hay que derrochar! – y que siempre debes estar alerta para cualquier problema que pueda haber y necesitas estar preparado para lo que haga falta en ese mismo momento si la situación lo requiere. Además, te hace pensar mucho con cada acertijo y rompecabezas que te encuentras para poder continuar. Desde luego, aunque no seas seguidor del terror, es un título que vale la pena probar.

Sin más dilación, aquí tenéis los primeros 10 minutos de juego que incluyen la introducción con acción real.

Laura Ginestar
Últimas entradas de Laura Ginestar (ver todo)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: