RETROcediendo en el tiempo #19: Tekken 3 (1998)

Retrocediendo-en-el-Tiempo-19-Tekken-3-Playstation

En 1998, salió a la venta Tekken 3 para PlayStation 1, considerado el mejor título de esta saga de juegos de lucha gracias a su mejoría respecto a sus dos entregas anteriores. Debido a su buen recibimiento, en 2005 salió a la venta la versión para PlayStation 2 para que la siguiente generación también pudiera disfrutar de este título.

 

Una de las grandes mejoras de Tekken 3 respecto a sus predecesores fue incorporar movimientos en 8 direcciones y poder utilizar el ring en 3D, pudiendo desplazarte más libremente. Por otra parte, también se consiguió que el personaje pudiera reaccionar más rápidamente cuando se hallaba en el suelo para poder protegerse de los ataques del contrincante. Estos detalles y la incorporación de nuevos luchadores que conquistaron a los jugadores fueron los que convirtieron a esta entrega en una de las más simbólicas de la saga.

“Ogre, el Dios luchador, está buscando a poderosos luchadores para que sean sus presas. Heihachi Mishima se entera de esto y decide llevar a cabo el Tekken 3 (King of Iron Fist Tournament 3) para conseguir su poder y aprovecha para apuntar a su nieto Jin para que pueda vengarse por la muerte de su madre. Varios luchadores conocidos y nuevos son atraídos a este torneo tras casi 20 años después de la anterior competición.”

Entre los diferentes modos de juego, cabe destacar el Arcade Mode, que es la serie de luchas en la que derrotamos a Ogre finalmente –podríamos decir que es el Modo Historia de este juego–, y dos modos en los que encontraremos un minijuego en cada uno. El primero es Tekken Force en el que, por etapas, lucharemos contra diversos enemigos y finalmente con un jefe por cada fase. El segundo es el Tekken Ball, que por su nombre ya podemos hacernos una idea de que se trata. Con una pelota de playa por arma, golpearemos a nuestro contrincante descargando un ataque poderoso sobre la pelota en dirección a nuestro rival.

Entre los personajes que podemos elegir para luchar, 8 de ellos son conocidos de los predecesores de esta entrega y otros 14 son nuevos, contando la segunda forma de Ogre.

  • Conocidos: Yoshimitsu, Nina Williams, Paul Phoenix, King, Lei Wulong, Kuma, Heihachi Mishima, Anna Williams.
  • Nuevos: Ling Xiaoyu, Forest Law, Hwoarang, Eddy Gordo, Jin Kazama, Bryan Fury, Ogre, True Ogre, Julia Chang, Gun-Jack, Mokujin, Tiger Jackson, Gon, Doctor Boskonovitch.

tekken 3 - personajes

Mis conclusiones

Yo soy de la generación que vivió la moda de Tekken 3, he visto con mis propios ojos ese hype, como dicen hoy en día, que causó este juego y, sinceramente, el género de lucha no es mi preferido ni he tenido nunca interés de tenerlo en mi estantería para videojuegos, pero he de decir que este título me marcó, aumentó aún más mi pasión por los videojuegos. Tal y como hacen hoy los gamers que juegan a shooters, uno contra el otro o juntos como compañeros contra el mundo, yo y mucha gente jugábamos a esta entrega y podíamos dedicarle horas y horas sin aburrirnos. Cualquier persona, por muy poco que entienda de combinaciones de botones –ahí me incluyo– para realizar ciertos ataques,  puede jugar sin ningún problema. Al fin y al cabo, lo que importa es divertirse en compañía.

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas