RETROcediendo en el tiempo #17: Shenmue (1999)

RETROcediendo-en-el-Tiempo-17-Shenmue-Dreamcast

Durante este año se ha hablado de un futuro Shenmue 3, pero ¿cuántos de los que han visto y/o oído sobre este juego saben qué es?

 

La idea surgió en China, en 1994, buscando material gráfico para Virtua Fighter. En un principio, iba a pertenecer a esta saga con el nombre “Virtua Fighter RPG”, pero se separó quedándose con el nombre que hoy en día conocemos.

En un principio iba para la Sega Megadrive, pero la consola no daba abasto con el proyecto que se quería llevar a cabo. Entonces, decidieron llevarlo para la Sega Saturn. Sin embargo, su prematura muerte les obligó a publicar el juego en la Sega Dreamcast.

shenmue - lucha“A finales de 1986, Ryo Hazuki, un joven de 18 años, vuelve al dojo en el que vive con su familia en una pequeña aldea. Sin embargo, ve que se encuentran en problemas al ver un coche negro desconocido en la calle y carteles rotos. Uno de ellos, misterioso y de oscuros ropajes, está luchando contra su padre utilizando una técnica de artes marciales desconocida preguntando por un espejo. Tras decir la frase “¿Recuerdas a Zhao Sun Ming? El hombre que mataste…” Iwao Hazuki, el padre de Ryo, es asesinado por Lan Di, del cual se vengará en un futuro.”

Shenmue 1 es la primera parte de una larga y emocionante aventura. En la caja nos encontramos 4 GD-ROMs en los que se reparte toda la historia de esta primera parte. Utiliza lugares reales y, aleatoriamente, se cambia el clima sin afectar al hilo argumental. Se decidió incorporar una tecnología innovadora que les salió muy bien: el sistema de juego FREE (Full Reactive Eyes Entertainment). Con esto podemos interactuar con el entorno como en la vida real.

Durante nuestra partida, experimentaremos 4 modos de juego diferentes:

  • Free Quest: nos movemos con total libertad por el mapa para ir donde queramos, investigar o lo que nos plazca para avanzar en la historia.
  • QTE (Quick Timer Events): durante el Free Quest nos saldrán pequeñas secuencias de corte cinematográfico donde se deberá pulsar ciertos botones en el momento adecuado.
  • Free Battle: luchas cuerpo a cuerpo con un enemigo o con varios. En estas batallas encontraremos similitudes con Virtua Fighter.
  • View Mode: son las escenas en las que no interactuaremos.

 

Al final del juego, nos quedaremos con ganas de saber más. Pero, para ello deberemos jugar la segunda parte de esta saga.

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

También te podría gustar...

Deja un comentario