RETROcediendo en el tiempo #16: Mario Kart Double Dash (2003)

RETROcediendo-en-el-Tiempo-16-Mario-Kart-Double-Dash-Game-Cube

En 2003, salió la cuarta entrega de la serie Mario Kart. Fue el primer juego de esta serie en empezar a tener buena calidad en los gráficos y en incorporar el modo de juego a través de banda ancha de internet (online).

 

“Se siente la emoción, se huele el dulce aroma de la gasolina, se llena todo del mundo de Mario… Vuelven las carreras de los hermanos Mario y vienen cargados de novedades y de horas de juego. Siéntate cómodo, coge tu mando y ¡dale gas!”

Durante el E3 de 2001, se presentó un Mario Kart que saldría para GameCube. Se mostró un gameplay mario kart double dash - 1protagonizado por Mario y Luigi en sus karts de toda la vida –los de un solo color–. El resultado fue muy distinto del que se esperaba, pero fue espectacular. Hoy en día, aún hay fanáticos de esta serie de videojuegos que lo disfrutan en su Nintendo Wii con sus mandos de GameCube conectados a la consola.

Double Dash!! Cuenta con 5 modos de juego, 16 circuitos, 20 personajes, 4 niveles de dificultad y muchos objetos de los que poder aprovecharnos en la pista. Del total de personajes que se han incorporado, 4 de ellos son ocultos, y se ha añadido un objeto especial para cada personaje y coches personalizados de su propia temática. A base de hacer carreras y superarlas, se va desbloqueando nuevo contenido.

Los objetos a los que podremos echar el guante en nuestras partidas son los siguientes:

  • Estándares: plátano, caparazón verde, caparazón rojo, caja de objetos falsa, champiñón individual, champiñón triple, estrella, caparazón azul con alas y rayo.
  • Especiales: bolas de fuego rojas (Mario) y verdes (Luigi), plátano gigante (Donkey Kong y Diddy Kong), corazones (Peach y Daisy), triple caparazón (Koopa Troopa y Paratroopa), Chomp Cadenas (bebé Mario y bebé Luigi), huevos (Yoshi y Birdo), caparazón de Bowser (Bowser y Bowser Jr./Bowsy), bob-omb (Wario y Waluigi) y champiñón dorado (Toad y Toadette).

 

Los modos de juego que se han incluido en este título son:

#1: Grand Prix.

mario kart double dash - personajesPodremos elegir hasta 4 mandos para formar un equipo o dos, junto al ordenador o a un amigo. La diferencia de Double Dash!! respecto a los demás juegos de la serie es que en este cada kart lleva 2 personajes, en lugar de solo uno como las demás entregas. Aunque cada pareja tenga sus propios objetos y vehículos personalizados, no es obligatorio que sean compañeros. Se pueden hacer todas las combinaciones que uno quiera para encontrar la pareja que más te beneficia en función de tu forma de jugar. Contamos, inicialmente, con 3 niveles de dificultad: 50cc, 100cc y 150cc. Hay un cuarto nivel desbloqueable que es el Modo Espejo. Tendremos 16 circuitos divididos en 4 copas: Champiñón, Flor, Estrella y Especial (desbloqueable). Hay como una quinta copa que está oculta en la que recorreremos los 16 circuitos de forma aleatoria, excepto el primer y último circuito que siempre son los mismos. Esta copa recibe el nombre de All-Cup Tour. Todos los circuitos tienen 3 vueltas excepto Parque Bebé que tiene 7 vueltas y Coliseo Wario que tiene 2 vueltas. Durante cualquier copa competiremos un total de 8 equipos.

Una curiosidad sobre dos circuitos es que, si te golpean, en el Castillo de Bowser se oye su risa y en el Estadio Waluigi el público te abuchea. Además, otro detalle, es que cuando ganas todas las copas se desbloquea un nuevo fondo para el menú principal.

#2: Contrarreloj.

En este modo, simplemente deberemos superar nuestra marca en cada circuito, compitiendo contra un fantasma a partir del segundo intento.

#3: Versus.

Este modo es el que hoy en día se conoce como multijugador offline. Competiremos a pantalla partida contra un máximo de 3 amigos nuestros (4 jugadores en total) en cualquier circuito pudiendo editar algunas opciones como, por ejemplo, las vueltas que durará la carrera.

#4: Batalla.

Salimos del circuito para entrar en una especie de coliseo. Pueden jugar de 2 a 4 jugadores en uno de los 6 escenarios diferentes que podremos encontrar. Aquí encontraremos tres opciones de juego distintas.

  • Reventar globos: cada jugador tendrá un total de 3 globos que deberá de defender de los demás mientras que revienta los de sus oponentes golpeándoles con objetos que irá consiguiendo de las cajas repartidas por el escenario. Ganará el último superviviente.
  • Shine Sprite: yendo a contrarreloj, deberemos conseguir todos los soles que podamos y robárselos a nuestros contrincantes golpeándoles. Ganará el que posea más soles al finalizar el tiempo.
  • Lanzar Bob-ombs: al lanzar bob-ombs a nuestros adversarios, iremos acumulando puntos. El que más puntos consiga, ganará.

 

#6: Juego de red de área local (LAN).

Esta modalidad es similar al Grand Prix. La diferencia es que jugaremos contra otros amigos a través de internet conectando el adaptador de banda ancha de Nintendo GameCube. Competirán hasta 16 jugadores; 2 personas por kart.

mario kart double dash - final

Mis conclusiones

En Mario Kart Double Dash!! podemos ver los beneficios de trabajar en equipo, la necesidad de estar bien sincronizados con nuestro compañero, sea máquina o humano. También te enseña a no fiarte de cualquiera y a conseguir la mejor estrategia para economizar en objetos para encontrar la mejor manera para ganar con el menor tiempo y esfuerzo necesario. Además de encontrar los puntos débiles y fuertes de cada trozo de asfalto.

Este es un título que, más de 10 años después de su lanzamiento, aún mueve seguidores. Es un Mario Kart que toda persona debería probar para ver algo diferente a los demás.

https://www.youtube.com/watch?v=972I5qybZa0?rel=0

Laura Ginestar

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas