RETROcediendo en el tiempo #136: Beyond Good and Evil (2003)

En tiempos desconocidos donde el ciudadano vive en la ignorancia y le hacen creer que todo está bien, se necesita a alguien que diga la verdad, que se enfrente a quienes nos utilizan y el pueblo se una para echarlos. Qué difícil es la política, pero qué emocionante lo hace Jade en Beyond Good and Evil…

Michel Ancel, creador de Rayman, junto a Jacques Exertier crearon esta joya de culto y fue lanzado en 2003 de la mano de Ubisoft para Nintendo Gamecube, PC, Microsoft Xbox -la primera 😯 – y para Sony PlayStation 2.

En un principio, se iba a tratar de una trilogía pero, por los motivos que fueren, actualmente solo hay esta entrega lanzada. Hay una precuela anunciada desde hace años, pero a saber cuándo se publica al paso que va.

Bajo el nombre de «Project BG&E«, tenían la idea de lanzar una historia que impactara mientras que el jugador tiene total libertad para viajar por el mapa, aunque las misiones te llevaran por un camino más o menos lineal. Si jugáis Beyond Good and Evil, veréis que efectivamente tiene tintes de The Legend of Zelda que tanto le gustan al padre de Rayman.

Al Doble H, vidas las justas. Como debe ser 😛  «Creo que tengo un bicho en la espalda» El sigilo es importante

No tuvo un buen recibimiento durante el anuncio del lanzamiento y tuvo unas ventas muy bajas, a pesar de que los desarrolladores cambiaran ciertos elementos del juego, entre ellos, el diseño de Jade, la protagonista. Todo con la intención de hacerlo más atractivo. Aun así, no fue del todo en vano. Ya que ahora es considerada una joya de la industria y recibió la nominación a Juego del Año (GOTY) en los Game Developers Choice Awards de 2004, un año después de su lanzamiento.

Gracias a esto y a la evolución digital, hoy en día podéis conseguir Beyond Good and Evil en Steam y GOG. También tenéis acceso a la remasterización en consolas, mediante PlayStation Network y Xbox Live.

Jade es una reportera investigadora que vive en un faro junto a su tío Zerdy y varios niños huérfanos. Una fría noche, recibieron un ataque de los Domz que, para más Inri, intentan secuestrar a los niños. Entre otros acontecimientos a causa de estos alienígenas, Jade descubre que algo turbio está ocurriendo en Hillys y se pondrá manos a la obra para investigarlo. Nada es lo que parece en esa ciudad…

Lo primero que tenemos que entender es que Jade tiene dos armas: la lanza y la cámara de fotos. Aunque suene extraño, nuestra arma principal es la cámara, ya que ella es reportera, y lucha por enseñar la verdad a todo el mundo. La lanza nos sirve para matar a los Domz -la mayoría de veces en defensa propia- y para conseguir las «estrellitas» moradas que nos sueltan al vencerlos que nos sirven para comprar objetos para restaurar la salud.

También hay carreras. La tercera es importante para llegar al Matadero «Mi tesooorooooo» Explora cada rincón. Nunca se sabe donde habrá objetos importantes

Hay dos tipos de monedas: las estrellitas que os acabo de mencionar que se pueden usar en las cabinas repartidas por las diversas mazmorras que visitaremos; y las perlas, que son la moneda más importante. Aunque suene a típico juego free-to-play con micropagos, para nada es el caso. Se consiguen haciendo fotos a las diferentes especies que habitan el universo (importante, no solo las de Hillys) de Beyond Good and Evil o buscando las que hay escondidas por ahí.

Hay dos tiendas donde gastar las perlas. Una es el taller Mamago que nos mejora la nave. Y la otra está en la ciudad que es la tienda de Ming Tzu. Ahí encontraréis, entre otros objetos importantes, un detector de perlas que os vendrá genial y os facilitará mucho la búsqueda. Aprovecho para aconsejaros que miréis bien el mapa para no dejaros nada. En él veréis si hay perlas, si hay MDisk, si hay especies por descubrir, a dónde debéis ir… Algunas de estas opciones, como ver las perlas, se desbloquean al obtener el objeto necesario para ello.

Hay otros dos objetos importantes que usaremos. Estos son las tarjetas con símbolos de colores que nos abrirán puertas determinadas como si de un hotel se tratara, y los MDisk. Estos CDs tienen tres utilidades y hay máquinas repartidas por el mapa para leerlos -algunos se pueden leer directamente desde el menú del jugador dentro de la partida-.

La función principal es guardar la partida. Este MDisk lo tendréis nada más salgáis de la primera batalla. Tenemos varias ranuras por si tenemos miedo a dejarnos algo -yo tenía 4 ranuras ocupadas con la misma partida en puntos diferentes de la historia 😆 – o por si alguien más juega en el mismo ordenador o consola que nosotros. Otra función es ponernos al día de la situación de Hillys mediante la suscripción de prensa y para recibir códigos que nos manda la gobernadora al entregarle ciertas fotos que nos pide para acceder a zonas restringidas. Y su última función -y mi favorita- es para almacenar el minijuego de air hockey del bar Akuda. Tiene multijugador local. No digo nada y lo digo todo. Como más de uno querrá conseguirlo y sin el manual es imposible, os explico cómo conseguirlo:

  1. Primero debéis anotaros el código de internet del archivo de guardado en el bar Akuda. Cualquier otro terminal/punto de guardado NO sirve. Tiene 16 carácteres.
  2. Os vais a la página darkroom.xoom.it donde os pedirán que introduzcáis el código. No tiene pérdida. Os dará un código de 4 dígitos
  3. El código que habéis obtenido lo introducís en la cabina que está al lado de la mesa de air hockey en el bar que se abre mediante código. Se abrirá automáticamente y conseguiréis el MDisk 13 que contiene dicho juego.
Por ese agujerito tienes que pasar todas las fichas Ahí está el MDisk 13 Una partidita con Francis te alegrará el día

Con saber todo esto y con la ayuda de nuestro compañero en el juego -al que recomiendo darle aumentos de vida solo cuando lo veáis necesario para no quedaros vosotros cortos de puntos de vida-, tenéis todo lo necesario para vivir una aventura inolvidable en Beyond Good and Evil.

Mis conclusiones

Dicen que la felicidad está en la ignorancia, pero creo que depende de cómo nos pueda afectar ese conocimiento. ¿No creéis? Quizá nos convenga conocer cierta información que nos afecta directamente. Hay verdades que duelen, pero es necesario conocerlas. Un ejemplo es cuando un hijo te está robando dinero mientras tú estás pasando hambre. Es una verdad que duele. Nadie quiere saber que su propio hijo le roba y encima en un momento difícil, pero si no lo sabes, el tema puede incluso empeorar.

Ese es uno de los temas que trata el juego: el desconocimiento de la gente. El otro tema son las raíces, la familia. Ahora te pregunto a ti directamente: ¿qué es para ti la familia? En mi opinión, no es la que te une por sangre ni los padres que te concibieron tienen por qué serlo siquiera. La familia es aquella gente que te cría, que te enseña, que te cuida, que te apoya, que nunca te falla. Las raíces es bueno conocerlas. Al fin y al cabo, son las que nos han permitido llegar a este mundo, pero no creo que haya que darle más importancia de la que cada uno cree que merecen tener. Me explico con un ejemplo sencillo: puede que nacieras en Australia, pero has vivido desde bien pequeñito en Inglaterra. Por lo tanto, te sientes inglés aunque tus raíces fueran australianas. Está bien conocer tus raíces aunque no sean relevantes para ti -hay gente que si las consideran importantes, por supuesto-, pero no tienen por qué ser lo que te definen, sino que lo hace el lugar, la gente y las condiciones con las que has vivido a lo largo de tu vida.

He hecho un gran esfuerzo para hablar un poco de todo lo que aporta Beyond Good and Evil sin hacer spoilers,  ya que quiero que disfrutéis de la historia siendo cada detalle la primera vez, pero también quiero que le saquéis buen partido. Así que con esto y un bizcocho, ¡nos vemos en el siguiente RETROcediendo!

Laura Ginestar

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas