Retrocediendo en el tiempo #126: Super Mario Sunshine (2002)

Cuando alguien piensa en Mario, piensa en Super Mario Bros, piensa en Super Mario 64, piensa en Super Mario World… Pero hay un título que está en primer lugar para unos y en el olvido para otros. Se trata de Super Mario Sunshine, ese videojuego en que nuestro fontanero deja las setas para coger una aspiradora, pero no una cualquiera.

 

Este videojuego de plataformas se publicó en 2002 para Nintendo Gamecube. Fue dirigido por Yoshiaki Koizumi y Kenta Usui, producido por Shigeru Miyamoto -quien también se ocupó del diseño- y Takoshi Tezuka, y la música estuvo a cargo de Koji Kondo y Shinobu Tanaka.

Hubo una entrevista en 1997 para la revista 64DREAM en la cual Miyamoto comentaba que quería desarrollar una secuela de Super Mario 64 para el 64DD. En esta secuela también aparecería Mario Verde, quiero decir, Luigi. Sin embargo, ese add-on fue un fracaso y el proyecto no llegó a ver la luz.

La siguiente curiosidad está relacionada con Pikmin. En la feria SpaceWorld celebrada el año 2000, se mostró una demo técnica llamada Super Mario 128. En ella se mostraban 128 personajes interactuando con un escenario, lo cual mostraba el potencial de la consola, la Nintendo Gamecube. El concepto que mostraba esta demo se terminó convirtiendo en la primera entrega de la saga Pikmin.

 Ahí va un dato rápido y corto. Super Mario Sunshine fue el debut de Yoshi como personaje jugable en un título tridimensional.

Y otro más: este era el primer trabajo de Yoshiaki Koizumi como director y repetiría posteriormente con Super Mario Galaxy- Además de ser en este último diseñador y guionista.

Mario, Toadsworth, Peach y cinco Toads estaban de vacaicones en Isla Delfino. El villano Mario Oscuro pinta toda la isla de grafitis y consigue culpar a nuestro fontanero, el cual es encerrado en la cárcel. Para poder salir de la cárcel y saldar “su deuda” con la ley, debe cumplir trabajos a la comunidad, los cuales consisten en limpiar todas las pintadas de la ciudad. Mientras tanto, el impostor irá haciendo de las suyas y Peach, bueno, ya sabemos qué pasa siempre con ella.

La aspiradora mencionada al principio es el A.C.U.A.C., aunque más que una aspiradora, sería una karcher ya que echa agua a presión. Principalmente, está pensada para limpiar la pintura de la ciudad – esto incluye a los enemigos -, pero también nos sirve para volar y nadar más rápido. Esta máquina fue creada por el profesor Fesor, el mismo tipo que nos da la aspiradora en Luigi’s Mansion. ¿Será la máquina mejorada? Creo que por pensar en ello dije que el A.C.U.A.C. es una aspiradora.

En la ciudad, mientras todos disfrutan de sus vacaciones, nosotros podemos nadar, pasearnos bajo tierra, subirnos a edificios… El límite está en la capacidad de tu chorro de agua, pues hay que ir rellenando el tanque, que no es infinita ni se rellena sola. Para conseguir más agua solo debemos ir a cualquier lugar con agua y llenar el tanque. Incluso un charco sirve y siendo una isla es muy fácil encontrar agua.

Igual que en Super Mario 64 tenemos las estrellas para recolectarlas, en Super Mario Sunshine tenemos los soles, los cuales repetirán su aparición en otros juegos de Mario como, por ejemplo, Mario Kart DS y en Paper Mario Color Splash. Hay un total de 120 soles, de los cuales solo se necesitan 49 para terminar la historia principal. Un detalle curioso es que según vas consiguiendo soles, la isla está cada vez más iluminada, ya que esos soles son la energía principal de la isla. Con las monedas amarillas y rojas también se consiguen soles.

 

Mis conclusiones

Este título toca temas serios como la delincuencia, inocentes culpados, vacaciones solo para algunos… En definitiva, la injusticia, el egoismo y los prejuicios. No porque algo parezca blanco quiere decir que lo sea. Debemos valorar ciertos puntos antes de atrevernos a empezar a abrir la boca. También, no porque algo te beneficie quiere decir que sea justo ni tiene que ser beneficioso para los demás. Hay que pensar en el prójimo, no juzgar con desconocimiento y ayudar cuando esté en nuestras manos.

 

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

También te podría gustar...

Deja un comentario