RETROcediendo en el tiempo #125: Toki (1992)

Normalmente, os compartimos juegos que nos recomiendan, peticiones de nuestros lectores o compenentes del equipo, entregas que se consideran las mejores de la saga o, simplemente, videojuegos que a mí me gustan y pueden ser poco conocidos. En esta ocasión, cambiamos a una dinámica diferente. Esta vez, os hablaremos de una versión que está considerada como la peor o de las peores. Ya que todo juego tiene su jugador.

 

Demasiados jalapeños por hoy

Toki, también conocido como Juju Densetsu o Monkey Split -depende de la región-, es uno de los pocos juegos creados por TAD Corporation en 1989. Esta empresa solo duró en el mercado 6 años, pero los pocos títulos que tiene son reconocidos. Originalmente, este título se publicó para máquinas recreativas y, posteriormente, se llevó a consolas de sobremesa y a algunos ordenadores domésticos como Amiga. Entre sus versiones, nos encontramos con la de Sega Megadrive (publicado en 1992), considerada como una de las peores versiones -pronto entenderéis por qué-, hoy la vamos a tratar para que veáis que realmente no es tan mala. El problema viene cuando la comparas con la entrega original, lógicamente. Los arcade se solían ver mejor que las consolas domésticas y este título no iba a ser menos.

 

¡El Dr. Stark -no es Iron Man- ha raptado a Wanda -tampoco es el pescado- y ha convertido a Toki, el hombre de la selva que salvó su vida, en un mono -ergo, Tarzán se convirtió en Cheeta-! ¡Guía a Toki hasta el palacio de Stark, rescata a Wanda y restablezca la identidad de Toki!

Mis amigos deberían dejar las drogas

Antes de empezar a hablar sobre el juego hay que aclarar: NO SE TRATA DEL MISMO JUEGO QUE EL DE ARCADE. Los niveles son diferentes, hay más enemigos, hay más fases (y son distintas de las originales) y los powerups no son exactamente los mismos (pero es parecido). Aunque al principio se siente bastante difícil y más lento que el original, según vas jugando te vas acostumbrando y pierdes esa sensación de dificultad y de lentitud. A pesar de que la música es mucho más simple, no llegas a sentirla repetitiva ni que desentona con el juego.

Tenemos un total de 9 niveles. Están divididas en 4 fases, tres de nivel normal y una última en la que luchamos contra un jefe. Tenemos la opción de jugar con un amigo, pero no será en modo cooperativo, sino que jugaremos por turnos como en Super Mario Bros, primero un jugador y luego el otro. Cada uno hará su propia partida. Esto va bien para ver quién llega más lejos y muere las menos veces posibles.

 

Mis conclusiones

A pesar de las diferencias y de que el original es mejor (al menos es el preferido de la gente), este también es muy buen juego y te aporta una experiencia diferente al otro. A veces, también hay que dar una oportunidad a los títulos que la gente rechaza porque no puedes saber si a ti te gustará o no. Cada persona tiene sus gustos y nadie te puede decir “este juego te gustará” o “no juegues esto porque es una birria”. Te pueden aconsejar, te pueden decir qué les gusta a ellos, pero nunca pueden definir tus gustos. Creo que se entiende lo que quiero decir.

Tras este pequeño resumen del juego con el que quiero traeros de vuelta los juegos retro -¡que ya se ha alargado bastante la espera!-, os dejo el longplay de este juego, terminado usando una sola vida. Disfrutadlo:

https://www.youtube.com/watch?v=k0aJLrCjlIE?rel=0

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas