RETROcediendo en el tiempo #123: Snow Bros (1991)


Cuando Bubble Bobble no era suficiente y apetecía un poco más de Donkey Kong, había muchas opciones disponibles de este estilo. Sobretodo para máquinas recreativas. Un ejemplo de ello es Snow Bros, la entrega de la que vamos a hablar hoy.

 

Lucha contra un jefe

Originalmente, se publicó para máquinas recreativas en 1990 (para más información, pincha aquí). Posteriormente, también estaba disponible para Game Boy, NES y Megadrive, principalmente. La empresa desarrolladora es Toaplan. La distribución del juego original estuvo a cargo de Romstar, mientras que en la versión de Nintendo Entertainment System se ocupó Capcom USA.

Las distintas versiones se diferencian en la dificultad, la cantidad de enemigos que aparecen y el número de niveles que completar:

  • Arcade: Al igual que The New Zealand Story y otros juegos de la misma índole, su versión recreativa es la más conocida. Como en la gran mayoría de casos, es la versión más difícil. Además, no tiene modo historia. Directamente, vas a completar los niveles.
  • Sega Megadrive: Es la versión más larga, ya que cuenta con 20 niveles extra exclusivos en los que son los hermanos los secuestrados y las princesas sus rescatadoras. Cuenta con un modo historia.
  • Game Boy: La cantidad de enemigos por pantalla es muy reducida. Sin embargo, cuenta con 10 niveles extra. Estos cambios son comprensibles teniendo en cuenta que se trata de una versión portátil. Los niveles extra compensan un poco la falta de dificultad.
  • NES: Es la versión más fácil. No cuenta con niveles extra, hay menos enemigos que en el título original, hay ítems de puntos y también hay modo historia.
  • Móvil: Es la publicación más reciente. Hablamos de Android e iOS. Es una imitación simplificada del juego original y no sigue la misma historia.

Los Snow Bros, Nick y Tom, deben poner rumbo para ir en busca de las princesas secuestradas. Para ello, deberán enfrentarse a multitud de llamativos enemigos usando su arma especial: la nieve.

También tiene la opción de dos jugadores

Como habréis imaginado, estamos ante un plataformas de toda la vida. Además de poder usar nieve, encontraremos pociones de colores que mejorarán diferentes aspectos de batalla:

  • Roja: Incrementa la velocidad. Sé tan rápido como Sonic (el original).
  • Azul: Aumenta la potencia de disparo y la cantidad de nieve por cada lanzamiento.
  • Amarilla: Puedes lanzar nieve más lejos, es decir, tienes más abasto para atacar y más zona cubierta para defenderte de los enemigos.
  • Verde: No te conviertes en Hulk, pero sí en la hermana del tío de Harry Potter. Al hincharte como un globo, puedes volar por el escenario y matar a los enemigos sin que ellos te hagan daño. Serás inmune como Mario con la estrella o Sonic con los “polvos mágicos”. Sin embargo, los enemigos que tienen las letras, no las soltarán. El efecto solo dura el nivel en el que se usa.

Las letras que he mencionado forman la palabra SNOW. Al congelar a cierto enemigo, si muestra una letra, cuando lo lanzas contra la pared, soltará la letra que mostraba. Pero, ¡eh! Aunque lo lances con toda la fuerza, no va a soltarte nada más. Al conseguir las cuatro, estas nos darán una vida extra.

 

Mis conclusiones

Parecerá que es un juego corto cuando empezáis a jugar, pero dispone de más de 40 niveles. Necesitas toda una tarde para terminar el juego. Y según vas avanzando, la dificultad va incrementando.

Os recomiendo la versión de NES porque es la más fácil de encontrar de consola -o, al menos, es la única versión que he encontrado en formato físico de segunda mano en ferias retro-. Realmente, todas las entregas son buenas. Aunque me falta probar la secuela. A ver si es tan buena como la primera parte.

Me gusta que en la versión de Sega Megradrive se cambien los roles en los niveles extra por dos motivos: las mujeres también pueden tener ese rol y me gusta manejar a personajes femeninos en los videojuegos. Snow Bros ya apuntaba a maneras. En 1990, ya se defendían estos derechos, tal como hace Miyazaki en Studio Ghibli desde su primera animación. Sin embargo, esto solo lo ves en los niveles extra, pero ahí está. No puedes juzgar un juego hasta que lo ves completo. Sí, esa es una frase con doble intención.

Retroarcade: Snow Bros.

Y, sin más dilación, aquí tenéis el longplay:

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

También te podría gustar...

Deja un comentario