RETROcediendo en el tiempo #122: Viewtiful Joe (2003)

Superhéroes, comedia, superpoderes, cómics, jefes difíciles, puzles endiablados… Esto y más es lo que nos ofrece «Viewtiful Joe». Si te gusta lo que acabas de leer y también te enamoraste de Comix Zone, sigue leyendo.

 

                       El «cameo» de Dante

En 2003 llegó para Nintendo Gamecube «Viewtiful Joe». Este título es un beat em’ up mezclado con plataformas dirigido por Hideki Kamiya -este nombre puede que os suene- y distribuido por Capcom. Poco después, también fue publicado para PlayStation 2.

Debido a su éxito, tuvo dos secuelas («Viewtiful Joe 2» para las mismas plataformas que su predecesora y «Viewtiful Joe: Double Trouble» para Nintendo DS) y un spin-off («Viewtiful Joe: Red Hot Rumble» para Gamecube y PlayStation Portable (PSP)). Además, es un personaje jugable en «Marvel Vs. Capcom 3: Fate of Two Worlds» para PlayStation 3, Xbox 360 y PlayStation Vita y en «Tatsunoko Vs. Capcom: Ultimate All-Stars» para Nintendo Wii.

Claramente, Viewtiful Joe está basado en las antiguas series de superhéroes japonesas como, por ejemplo, Kamen Raider y Kaiketsu Zubat. Antes de enfrentarse a un jefe final, el casco de Joe se cierra como el de Zubat. Los más jóvenes no nos acordamos de todo esto. Como mucho de Mazinger Z y muchos no conocerán esa serie tampoco. Este es un buen momento para coger a los jóvenes de casa por banda y hablarles de todo esto.

Cuando queremos empezar la partida, nos dan a elegir entre «kids» y «adults». Esto es el nivel de dificultad. Como bien notaréis al jugar, no es una entrega fácil de terminar. Asímismo, jugar en ciertos modos o niveles de dificultad nos permite desbloquear nuevos personajes con los que poder jugar y también nos desbloquea nuevos niveles de dificultad. Los personajes desbloqueables son los siguientes:

  • Dante (solo en la versión de PlayStation 2): terminando cualquier modo. La aparición de este personaje se debe a que el director de Viewtiful Joe es el mismo que el de Devil May Cry.
  • Sylvia: terminando el modo Adult.
  • Alastor: terminando el modo V-Rated.
  • Captain Blue: terminando el modo Ultra V-Rated.

Al igual que otros videojuegos, como Crash Bandicoot o Bubsy, Viewtiful Joe también hizo sus pinitos en la animación 2D. Acumuló un total de 51 episodios. Se ha llegado a emitir su serie incluso en España, pero en canales de pago en altas horas de la madrugada. Esto se debe a que no tuvo éxito, a diferencia del videojuego. Y, por cierto, una servidora se va a buscar la serie para ver qué tal es, ejem.

https://www.youtube.com/watch?v=bX3JonWTHeU?rel=0

Joe, con toda la ilusión del mundo, fue al cine a ver la película que estaba en taquilla de su venerado Captain Blue. Le acompañó Sylvia, su novia. No era de su agrado, pero lo hacía por su pareja. Cuando Joe estaba más atento que nunca, esperando la escena final en la que el héroe vencía al villano, se llevó una sorpresa doble. Captain Blue fue derrotado y el villano se llevó a su novia al travesar al otro lado de la pantalla. Sin dudarlo, él también entró dentro de la película para ir en busca de su novia. Al otro lado, estaba Captain Blue esperando para entregarle el V-Watch con el que se convertiría nuestro protagonista en Viewtiful Joe  y sería el protagonista de su propia aventura en busca de su amada para darle pal’ pelo a todo aquel que se interponga en su camino y esté vinculado al secuestro.

El juego explica muy bien cómo empezar. Incluso alguien que acaba de empezar con esta consola (Nintendo Gamecube en nuestro caso) es capaz de saber cómo manejarlo. Un detalle que me gusta es que no cuentan todo desde el principio, debemos descubrirlo nosotros poco a poco a base de ir probando combinaciones de botones ya sea por curiosidad o por necesidad para continuar en un punto en el que nos hemos estancado por no saber hacer cierto movimiento que nos piden. Los movimientos que aprenderemos son los siguientes:

  • Slow: este poder ralentiza el tiempo para poder atacar con más fuerza a un enemigo o para devolver balas, por ejemplo.
  • Mach Speed: este movimiento nos permite terminar rápidamente con hordas de enemigos y presionando los botones adecuados, incluso podemos llegar a crear clones de Joe.
  • Zoom: este ataque tiene dos utilidades. Por un lado, puede paralizar a nuestro enemigos. Por otro lado, combinando ataques, podemos realizar movimientos especiales que son los más espectaculares del juego.

Podría dar más detalles, incluso deciros cómo hacer estos ataques. Sin embargo, creo que es mejor que lo descubráis vosotros mismos según vayáis avanzando en el juego. Que sino pierde la gracia, como podréis entender.

Mis conclusiones

Si os paráis a conocer un poco a Joe -imágenes como las que veis aquí arriba ayudan a ello-, veréis que es un personaje friki, joven, sin preocupación por su futuro, que quiere vivir el día a día… En otras palabras, el típico chaval. Este, concretamente, es un apasionado de los cómics, como ya habréis notado. A pesar de ser como es, es capaz de rescatar a su novia. Es capaz de conseguir terminar algo de provecho en su vida y ese hobby que parecía inútil al final le resulta de utilidad.

Digo esto porque últimamente estoy viendo bastantes casos de chavales que se sienten inútiles o tienen la autoestima baja y algunos de ellos están pensando en echar su vida a perder, renunciar a sus sueños solo porque la gente a su alrededor piensa que su sueño es una tontería o que no están haciendo nada porque algunas de sus notas son bajas y en realidad están dando todo de su parte. Padres, familiares, amigos, vecinos, id con cuidado con lo que decís, pues para vosotros es un simple comentario que para esa persona ya podrían ser varios o podrían dolerles más por provenir de una persona a la que tienen en alta estima. Parad un momento a escucharles, a descubrir lo que ellos quieren hacer con sus vidas, pues a lo mejor lo habíais malentendido. Pararse un momento a hablar puede cambiar muchas cosas.

Y, tras esta pequeña charla, si me permitís sacarle algo malo al juego, voy a dar dos fallos (a mi parecer): los puntos de guardado están muy lejanos unos de otros -al principio, pensaba que no tenía- y las cinemáticas no se pueden saltar. Ahora que me he desahogado y ya puedo dormir feliz, ¡dentro vídeo!

https://www.youtube.com/watch?v=MxyAk-8-xQg?rel=0

Laura Ginestar

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas