RETROcediendo en el tiempo #12: Earthworm Jim (1994)

RETROcediendo-en-el-Tiempo-12-Earthworm-Jim-Mega-Drive

En 1994, Sonic the Hedgehog tenía ya mucha fama. Shiny Entertainment -compañía creada por David Perry- no quería quedarse atrás. Así que, recién fundada la empresa, empezaron con su primer proyecto: Earthworm Jim. También tuvo mucho éxito durante el mismo año en que salió y durante toda una década.

 

Earthworm Jim fue una idea original de Doug TenNapel. Contribuyeron en el desarrollo Shiny Entertainment y Playmates Interactive Entertainment, usando los diseños de David Perry –con el boceto original de TenNapel– y con la música compuesta por Tommy Tallarico. El 2 de agosto de 1994 se lanzó el videojuego. Llegó más adelante a Europa distribuido por Virgin Interactive.

Doug TenNapel era un trabajador en la empresa de juguetes Playmates Toys, empresa que tuvo mucho éxito con la venta de figuras de Las Tortugas Ninja. Debido a esto, decidió montar su propia franquicia inspirándose en Sonic, el célebre erizo . Veía que podía sacar mucho partido a los videojuegos vendiendo también todo tipo de productos relacionados. Llegó a un acuerdo con el programador David Perry y nació Shiny Entertainment. TenNapel, además de presentar el primer esbozo, trabajó en el diseño, dio ideas para los niveles y puso voz al gusano Jim –Groovy! –. Con esta entrega empezó Earthworm Jim, como una sátira de los videojuegos de plataformas de aquel entonces. Lo que caracteriza a esta saga es su fluidez y sus gráficos y jugabilidad al estilo de los dibujos animados.


Según Nintendo Power, se halla entre los 200 mejores juegos de Nintendo y fue galardonado como el mejor juego de Genesis del año 1994 por Electronic Gaming Monthly. Se llegó a considerar como uno de los mejores videojuegos de plataformas de la época. Sin embargo, no tuvieron tan buena recepción los remakes ni sus secuelas. Esto no quiere decir que tuviera malas críticas. Al contrario, hubieron positivas y negativas pero, sin duda, –según críticas– la mejor entrega y versión fue la primera y original. Tuvo versiones en consolas de Sega y Nintendo, mayormente, y también llegó a ordenadores, PlayStation, Xbox y a smartphones.

Debido a su gran éxito, llegó a la  televisión. Al año siguiente de su lanzamiento, se estrenó  la serie animada con el mismo nombre. Se transmitieron 23 capítulos distribuidos en 2 temporadas. Su emisión fue durante 1995 y 1996. Para que su historia y contenido fuera fiel a los videojuegos, Doug TenNapel y David Perry fueron los productores ejecutivos que se encargaron de la serie. Se llegó a doblar en inglés y español y se transmitió en España a través de TVE (Televisión Española).

https://www.youtube.com/watch?v=mFto5N1qU9w?rel=0

Sinopsis

“La malvada y poco agraciada reina “Slug for a Butt” le ordena al profesor “Cabeza de Mono” que cree un traje capaz de convertirla en la más bella superando a su hermana “Cuál es tu Nombre”. No obstante, roban el traje que llega hasta la Tierra y cae encima de Jim, un gusano normal  y corriente, que sufre una metamorfosis que lo convierte en superhéroe. Por fin podrá derrotar a los cuervos, sus archienemigos que no paraban de intentar comerle. Sin embargo, esta transformación solo le traerá problemas, ya que, Psy-Crow, el cazarrecompensas enviado por la reina, lo está buscando para recuperarlo y matar a quien lo posea. Al descubrir donde cayó el traje, éste avisó a la reina. Jim estaba oculto tras un árbol en ese momento, lo que le permitió enterarse de sus planes. Le entró la curiosidad y quiso conocer a esa princesa tan bella y emprendió rumbo hacia el castillo”.

El juego

Moviéndonos por los ejes de las dos dimensiones, evitaremos obstáculos y haremos frente a nuestros enemigos con nuestra pistola y con nuestra cabeza, usándola como látigo, con la que podremos agarrarnos a los ganchos y alcanzar zonas que a pie no podemos –a esto se le llama usar la cabeza–.

Se trata de llegar al final del nivel y, en la mayoría de niveles, enfrentarnos a un jefe. Pero no todos los niveles son así. Hay niveles que te piden otras misiones como, por ejemplo, en “For Pete’s Sake” debemos llevar a Peter Puppy, el perro, hasta su casa sin que sufra ningún daño ni perderlo. En caso de fallar en nuestra misión, se transformará en un monstruo que intentará dañarnos. Además, entre nivel y nivel nos sale “Andy Asteroids”. En esta pantalla echaremos una carrera contra Psy-Crow montados en nuestro cohete. Si perdemos la carrera tenemos que enfrentarnos a él para que, según la historia, no nos arrebate el traje y nos mate, pudiendo pasar al siguiente nivel.

earthworm jim - niveles

El juego cuenta con un total de 9 niveles, contando el nivel secreto dentro del nivel 5. Estos son:

Nivel #1: New Junk City.

Nos encontramos en la Tierra rodeados de desperdicios, basura y neumáticos. Haremos frente a cuervos, perros rabiosos, máquinas asesinas y a Chuck en plena digestión. Si os fijáis en el título, es una parodia de “New York City”.

Nivel #2: What the Heck?

Rodeados de lava y fuego, entre otras amenazas, nos encontramos en el territorio de Evil the Cat. Nos enfrentaremos a demonios, muñecos de nieve –se ve que la mutación les ha permitido resistir el calor–, abogados corporativos y a hombres de negocios.

Nivel #3: Down the Tubes.

Calmamos la alta temperatura pasando a estar bajo los océanos. Sin embargo, nos encontraremos con tubos y máquinas propulsoras. Nos hallamos en los dominios de Bob. Este es uno de los niveles más difíciles de Earthworm Jim.

Nivel #4: Snot a Problem.

Junto a Mayor Mucus, nos tiramos por un barranco atados con una cuerda. Debemos hacer puenting  y romper la cuerda de nuestro “compañero de guerra” para que caiga en las fauces del monstruo que hay al fondo del barranco. Nos darán 3 oportunidades para ganar y vencerá el que más veces lo logre.

Nivel #5: Level 5.

Hemos conseguido entrar en el laboratorio de Cabeza de Mono, ya queda menos. Pero debemos ir con cuidado con los extraños experimentos del profesor.

Earthworm_Jim_groovyNivel #5-oculto: Who turned off the lights?

Este nivel está oculto en el “Level 5”. Es una pantalla que se realiza totalmente a oscuras.

Nivel #6: For Pete’s Sake!

Este nivel es otro de los más complicados. No solo nos ocuparemos de salvar nuestro pellejo, sino que también el de Peter Puppy. Podremos acompañarlo a su casa habitual o a su segunda vivienda.

Nivel #7: Intestinal Distress.

Nos encontramos en los dominios de Doc, en un planeta de aspecto intestinal.

Nivel #8: Buttville.

Hemos llegado donde se halla la reina Slug for a Butt. Por fin encontraremos a nuestra princesa. ¿Cómo creéis que terminará esta cómica aventura?

Mis conclusiones

Jim es alguien con mucha mala suerte, siempre le pasan desgracias. No obstante, “cuando se cierra una puerta, se abre una ventana”. A pesar de todos los percances y situaciones difíciles que tiene que soportar, él sigue adelante, todo por conocer a su princesa. Sin embargo, cuando llega delante de ella, inevitablemente la pierde. ¿Cuál es la ventana de esta historia? Pues que, a pesar de no conseguir su meta, se lleva la corona a la cual le sacará partido –por muy cruel que suene– para poder regresar a la Tierra y empezar una nueva (y heroica) vida. Lo que trato de explicar es que, por muy negro que lo tiene siempre, él siempre tiene una sonrisa en la cara y consigue sacar el lado bueno a todas las situaciones. Esto es lo que se conoce como superarse uno mismo.

Aquí tenéis un longplay en el que podréis ver como es esta desternillante y loca aventura.

https://www.youtube.com/watch?v=49puptyIPVI?rel=0

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

Latest posts by Laura Ginestar (see all)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas