Retro peli: La Noche de Los Muertos Vivientes

Retro peli: La Noche de Los Muertos Vivientes

En esta semana en que las televisiones nos bombardean con pelis y series de terror, por la fiesta de Halloween, quiero hablaros de un clásico que no os podéis perder… «La noche de los muertos vivientes» (1968).

George A. Romero, marcó las pautas y creó un subgénero dentro del terror, que hoy todos seguimos disfrutando en películas, series, literatura, cómics y videojuegos… los zombies.

Los muertos se levantan de sus tumbas y en un caminar lento buscan la carne de los vivos para saciar su hambre. Os puedo asegurar que mucha gente que se acercaba a los cementerios, miraba de reojo y con angustia, tras visionar esta película. Se transgredía esa frase que muchas veces habremos oído de «Los muertos no hacen daño a nadie»…creo que es una de las pocas películas que nos han hecho temer un sitio público y familiar, al igual que ocurrió con cintas como «Tiburón» o «Piraña», temiendo playas, ríos, lagos y pantanos. La razón es que es un terror palpable, cuyos elementos existen, aunque son llevados al extremo fantástico.

En esta película, en blanco y negro…tenéis que dejar de lado el tabú de ver películas en blanco y negro… creo que se retrataba a estos personajes más como algo profético, que como una pandemia vírica a la que últimamente nos tienen acostumbrados.
El detalle es que, en esta película, los muertos salían de sus tumbas y sí contagiaban a los vivos con sus mordiscos. Lo que hoy vemos son personas normales que adquieren el virus y mutan a unos seres «rápidos» que propagan una plaga entre los vivos…las tumbas quedan cerradas y se pierde un poco la signa de lo cercano.

«La noche de los muertos vivientes» es un survival horror perfectamente orquestado. Tiene, en matices difuminados, trazas de temas como el racismo, la inocencia, el concepto de grupo… y por que temerlos.
En 1990, Tom Savini, dirigió un remake de la cinta en color, mucho más cargado de sangre y vísceras, guionizado por el propio George A. Romero y fiel al original en todos los aspectos. La cinta de 1969 era más sutil. También os la recomiendo, si no perdéis el miedo al blanco y negro. Luego, en 2006, y con el fenómeno del 3D llamando a la puerta, se hizo otro remake con el subtitulo de «3D», que aunque aceptable, ya se iba un poco de madre respecto al original.

Lo que quiero deciros es que, todo este universo «Z» que hoy tenemos a nuestro alcance, surgió de esta cinta en blanco y negro. Los zombies que hoy conocemos son los sucedáneos de este género de terror que inventó George A. Romero. Reconocido, como todos sabréis, en el modo zombie de un dlc del videojuego Call of Duty Black Ops, «Call of the Dead».

Os recomiendo verla, para saber como comenzó todo. Sobre el guion, no os diré nada porque sería destriparla…cual zombie, válgame la redundancia. 

Quique Rodríguez
Últimas entradas de Quique Rodríguez (ver todo)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: