Pixar, un mundo animado de enseñanzas. Segunda parte

Pixar, un mundo animado de enseñanzas. Segunda parte

pixar-movies1Os traemos la segunda parte de las enseñanzas que se pueden extraer de algo tan inocente como una película de animación. Muchas veces, lo admito con orgullo y sin ningún tipo de vergüenza porque alguien aun las vea como películas para los pequeños de la casa, he encontrado respuestas e incluso ánimos dentro de ellas.

(podéis leer la primera parte del artículo EN ESTE ENLACE)

 

He incluído una peli que no pertenece a Pixar directamente, pero que sí ha estado bajo la supervisión de su jefe, John Lasseter, ya que de alguna manera, pertenece a los Gamers…”Rompe Ralph”. ¡Comenzamos con una de mis personajes favoritos!

Wall-EWall-E

Para mí, Wall-E es en cierta manera una especie de remake animado de “Cortocircuito”; Los ochenteros me entenderán cuando digo que hay demasiadas similitudes visuales y argumentales; No por ello deja de ser una de las películas más profundas de Pixar, y su protagonista, Wall-E, es uno de mis personajes de animación favoritos.

En esta cinta se pueden extraer grandes enseñanzas sobre la soledad, transformar la rutina cotidiana, así como de la genialidad; La amistad, presente en todas las películas Pixar, y el descubrimiento del amor.

Wall-E es un pequeño robot recolector de basura que vive en un planeta Tierra decrépito y abandonado por la raza humana, con la única compañía de una cucaracha como amiga. Mientras otros igual que él fueron sucumbiendo con el paso de los años, Wall-E ha adquirido una consciencia de su propio ser. Él no se siente triste en aquel paraje, cumpliendo la función por la que fue creado para intentar recuperar el planeta… ¡Al contrario! Él disfruta de su rutina diaria en la que va encontrando pequeños tesoros que colecciona con fervor. Extrae de su soledad y su rutina cosas buenas de una manera diferente a como actuaría un ser normal. Veamos a los Wall-E´s como esos trabajadores en cadena que nos miramos a la cara por inercia. Sin gestos humanos, únicamente actuando de manera mecánica. ¡Qué bien cuando uno de ellos rompe con esa rutina!… Sigue haciendo su trabajo, pero hace de un pequeño momento, algo agradable que nadie espera.

La soledad, la compañera de Wall-E, no es un estado de pesadumbre necesaria. Y es que en muchos momentos de nuestra vida, la soledad es reconfortante, incluso nos permite reinventarnos a nosotros mismos, reprogramarnos, repararnos.

Cuando EVE entra en la vida de Wall-E, este descubre el amor. Wall-E la cuida, la mima y trata de sacar el ser vivo que se esconde tras el cascarón de robot. Ese ser que Wall-E observa, cuando nadie le mira, se siente libre y danza alegre en la soledad. ¿Veis? Otra referencia a este estado, normalmente tachado de malo.

Up1691919_orig

La vejez, la muerte, la conexión entre diferentes generaciones. Una vez hablando con un gran amigo, me propuso una teoría increíblemente interesante sobre esta película: Todos sabemos que narra las aventuras de un anciano que, tras su jubilación y la muerte de su mujer, decide llenar el tejado de su casa de globos para viajar y salir volando de allí, de su soledad. Ella lo fue todo para él, fue su vida y aunque haya gente que se preocupa por él, como el pequeño boyscout, decide que es momento de marcharse. Según este amigo la realidad que él aprecia en esta película no es tan onírica y simplista como lo que parece. Trata de alguien que no puede soportar seguir viviendo así y decide pasar página haciendo volar su casa por los aires, dándose cuenta demasiado tarde que aquel acto solitario se lleva también al pequeño joven que trata de ayudarle, comenzando un viaje de conocimiento en común. Es decir… hacer volar la casa por los aires para dejar atrás esa vida y esa soledad…un suicidio enmascarado tras una bonita historia. ¿Os habéis quedado de piedra? Pues en cierta manera puede interpretarse así.

Up es un bonito viaje al entendimiento entre dos personas con varias generaciones de separación, que acaban siendo grandes amigos. Nos enseña que muchas veces, si miramos a nuestro alrededor, no estamos solos. Tal vez, más bien, queramos vernos solos.

Nos enseña que la muerte es un proceso de la misma vida…y que después de ella, esta continúa. Cuando alguien querido se va, sentimos dolor; pero debemos levantarnos, seguir hacia delante y ser consecuentes con todas aquellas situaciones y momentos que están por llegar; Solo hace falta estar predispuestos a vivirlos.

Toy Story 3 PixarToy Story 3

Esta tercera entrega de Toy Story es una de mis preferidas porque creo que, a mis casi cuarenta años, es una de esas que me ha hecho derramar alguna lágrima… lo digo literalmente, sabiendo el por qué, aunque no pueda explicarlo. Creo que esta película trata perfectamente la transcendencia que las personas, animales o cosas dejan en nuestras vidas; el dejar el tiempo pasar y ser consecuentes con ello… y sobre todo un adiós, un triste adiós.

El niño crece, va a ir a la universidad y sus muñecos, accidentalmente, acaban en un saco para donar a una guardería. En esta ocasión, el viaje de rescate… la odisea de rescate… acaba en la conclusión de que el tiempo ha pasado y hay que dejar las cosas marchar. Sé que la mayoría la habréis visto, pero no puedo destripárosla aun así.

Me gusta ese precioso, perfecto y bonito final, en que comprendes esta gran enseñanza de dejar el tiempo continuar su curso y quedarte con los buenos y grandes momentos.

Cars 2Cars 2 Pixar

También, Cars 2, es una de esas pelis que puedes ver con palomitas sin más y pensar que Pixar ha rodado con ánimo de aprovechar una franquicia y sacar todo el dinero posible. Yo creo o quiero creer, o porque quiera encontrarlo, que Pixar nunca trabaja así.

Cars 2 habla de la confianza entre amigos y de las apariencias. Rayo McQueen, el veloz coche de carreras y la incomparable grúa Mate son grandes amigos. A pesar de su amistad, Rayo cree que su amigo desvaría o simplemente sigue en su mundo de ensoñaciones cuando le dice que se ha convertido en un espía internacional. Las apariencias nos prejuzgan allá donde vamos, incluso con quienes nos rodean; quizás deberíamos muchas veces escuchar antes que ver.

Brave PixarBrave

Brave, muchos la tachan de feminista, pero es un alegato a la decisión por uno mismo; A elegir y poder cambiar todo aquello que, por tradición o porque te han dicho que es así, debes aceptar sin rechistar.

Aquí tenemos a una princesa a la que quieren prometer con un príncipe, paso previo por una serie de pruebas en las que, la “cabezota” de Merida, decide jugar su propio papel demostrando que es mejor que sus pretendientes en todas ellas, para librarse de su destino.

A la vez por efectos de un deseo a una hechicera, tanto la madre de Merida (una gran defensora de las tradiciones) como sus hermanos, son transformados en osos. Animal que arrancó la pierna al padre de Merida cuando ésta era pequeña; Merida deberá hacer ver lo que no es evidente, a la vez que su madre entenderá la fuerza interior de aquella rebelde.

Como os he dicho esta película te da fuerza para luchar contra lo establecido, demostrar y expresar que a veces tenemos razón; Pero también, a saber escuchar y saber ver cuando los otros la tienen.

Monster UniversityMonstruos University Pixar

En esta precuela de nuestros queridos Monstruos de Pixar, cerca del mensaje que pudimos recoger en Bichos, la gran enseñanza es que de la diversidad sacamos grandes cosas y que todos somos válidos en muchas cosas, incluso mejores que aquellos que nos juzgan.

Creando un grupo que se enfrentará a un variopinto tipo de pruebas universitarias, nuestros amigos nos enseñaran que en la compenetración de dicho grupo reside la clave del triunfo sobre los demás.

Del revés_Inside Out cartelDel revés (Inside Out)

¿Qué decir de esta maravilla que no se dijera ya? Es una película tan interior y a la vez tan sencilla que entra en el alma del espectador.

Ha habido gente que ha sacado sus propias conclusiones sobre ella, dispares de las mías pero igualmente válidas y que a la vez me han servido para captar otros matices que tal vez pasé por alto.

Me reafirmo en que la gran enseñanza de esta película es que no solo de alegría se nutre la personalidad, ni la vida, ni nuestro destino… A veces derramar una lágrima o sentir una profunda tristeza es lo que de verdad necesitamos. Si no los recuerdos no tendrían sentido, ni añorar el pasado, ni recordar a los que se fueron, ni superarnos ante lo que perdimos.

Inside Out es una absoluta pieza maestra de Pixar. Es CINE con letras mayúsculas, pese a todos aquellos que simplemente la conciban como “dibujitos animados”. En todo lo que llevamos de 2015, es la única película que me parece debería copar todos los Oscar. Así de rotundo.

Podéis leer la crítica de la película AQUÍ.

Rompe RalphRompe Ralph Pixar

Rompe Ralph, no pertenece a Pixar, aunque sí ha estado bajo la supervisión de John Lasseter. Me parecía interesante incluirla como punto final a este segundo artículo por las enseñanzas de Pixar dada la temática de los videojuegos a la que ReLive y nuestros lectores nos sentimos ligados.

Rompe Ralph, tal vez por estar en medio de otras películas de Pixar, es una película Disney que liga ciertas enseñanzas. Si os habéis leído todas, comprenderéis que hay ciertos matices de la película anterior y posterior que casan… Tal vez porque, en general, la unión de todas ellas sea en sí un gran mensaje o una gran enseñanza.

En esta ocasión tenemos las apariencias y el papel que jugamos en nuestra vida. Tenemos al malo Ralph, desempeñando su trabajo de malo, lo cual es bueno, porque si no hubiera malos no habría buenos; Hasta que un día se cansa y decide dejarlo todo para convertirse en un antihéroe típico. Una vez más las apariencias y la forma en que la gente tiende o tendemos a encasillar. Su misión siempre fue destruir pero por avatares de la historia acaba construyendo. Lo cual también puede traducirse en que no debemos ceder ante la casilla en la que nos meten si de verdad no queremos estar en ella.

Por otra parte tenemos a Vanellope von Schweetz; una jovencita tildada de “error de programación” y que no puede desempeñar su papel en el arcade para el que fue creada. Vanellope y Ralph, en su conocimiento mutuo y amistad, descubrirán y aprenderán el uno del otro que nadie puede decirte lo que eres o no eres; Lo que puedes o lo que no puedes hacer.

Esperamos que os hayan gustado estos dos artículos sobre el universo Pixar. El 27 de Noviembre, tal vez podamos seguir aprendiendo con “El viaje de Arlo” y deseamos un futuro bonito, lleno de grandes enseñanzas. 😉

Pixar banner fin

 

 

Ismael González Rodríguez
Últimas entradas de Ismael González Rodríguez (ver todo)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: