Nuestra experiencia en Retroconsolas Alicante 2017

El sábado 16 de septiembre acudimos al Retroconsolas Alicante 2017, yo por primera vez y, sin lugar a dudas, es una experiencia que vale la pena repetir. Tanto por las conferencias para los que quieran un poco más de cultura general como para los que quieran adquirir joyas a buen precio o simplemente jugar.

 

Esta feria de videojuegos retro se celebró del 12 al 16 de septiembre y dedicó tiempo tanto a consolas como a ordenadores. Tuvo lugar en el MUA, el Museo de la Universidad de Alicante en Sant Vicent del Raspeig, concretamente en la Sala El Cub para los stands y en la Sala Polivalent para las charlas.

Durante esos días había acceso a la exposición «45 años de videoconsolas» donde veías todo tipo de máquinas y de todos los tamaños -incluso una que regalaban en el McDonalds, de Sonic-, y la pequeña muestra de ilustraciones «Retrogamer Wall», la cual me supo a poco, sinceramente.

El día fuerte fue el sábado 16, día en que fuimos nosotros pero no pudimos aprovechar todo lo que nos hubiera gustado. Además de lo anteriormente mencionado, teníamos el mercadillo (incluyendo el famoso VideojuegosxAlimentos) y las conferencias. Esto último fue lo que no pudimos ver en acción pero, aún así, nos lo pasamos como niños y me entristece no tener más eventos como este a corto plazo en la provincia de Alicante, confirmadas ahora mismo.

Nada más entrar en la Sala El Cub tenías a tu izquierda el stand de VideojuegosxAlimentos, la cual a media mañana ya llevaba bastante «compra hecha», y a tu derecha había unas mesas donde los niños podían hacer manualidades. Al entrar un poco más es cuando empezaban a salirte los sonidos de asombro sin poder evitarlo y el corazón te pedía hacer fotos hasta a las baldosas del suelo.

En esta otra zona tenías bordeando las paredes el mercadillo y consolas y ordenadores para jugar a distintos juegos como, por ejemplo, Sonic the Hedgehog o Super Mario Bros. 3 -este último lo tenían en un par de stands de mercadillo en acción-. Por supuesto no podía faltar una máquina recreativa de cuerpo entero. Pena que solo hubiera una. Además de esto, también había peluches -me hizo gracia que hubiese cuatro kirbys y solo uno estuviese feliz-, llaveros, hama beads, camisetas… Me recordó esta parte al Salón del Manga de Alicante, pero en versión pequeña.

En la zona central estaban la exposición de consolas y ordenadores dentro de vitrinas junto a la muestra de ilustraciones colocada en una pared a la vista de todos.

La Sala Polivalent donde tuvieron lugar las conferencias era mucho más pequeña. Dentro tendría entre 50 o 80 sillas bien alineadas y las luces apagadas, pues se usaba el proyector. A las 11:00h tuvo lugar la charla en la que hablaban sobre la creación de videojuegos para Amstrad CPC y el ganador del evento CPCRetroDev. El juego creado por Toni Ramírez, el ganador, fue expuesto para poder jugarlo en la Sala El Cub. Tenía muy buena pinta (Aquí tenéis la entrevista que le hicieron en el evento: ENLACE). A las 12:40h emitieronel podcast especial de la feria, presentado por Javi Ortiz, de El Mundo del Spectrum (Si queréis saber más de ese libro y otros del mismo género, aquí tenéis un ENLACE). A las 16:00h tocaba un poco de maravillosa música en 8 bits. A las 17:40h se realizó el taller de desarrollo de videojuegos de Megadrive, el cual necesitaba inscripción y tu propio portátil con Windows, presentado por Pocket Lucho, de 1985 Alternativo. Y, para terminar, a las 17:40 también tuvo lugar la presentación del nuevo número de la revista «Quaderns de cine» (lit. ‘Cuadernos de cine’), celebrado en la biblioteca del museo.

Desde luego, saben atraerte para que te gastes todo el dinero en el mercadillo. Casi todas las mesas tenían buenos precios y variedad. Si vais a estos eventos, llevad lo que queráis gastar porque sino os dejaréis la nómina ahí. Se disfruta mucho y no fue para nada agobiante porque había suficiente espacio para todo. Utilizar la poca batería que te queda en el móvil para hacer fotos a todo lo que ver -y para saber llegar al recinto y luego salir- no te dejará mal sabor de boca en absoluto.

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

Latest posts by Laura Ginestar (see all)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas