Manga recomendado: Jojo’s Bizarre Adventure

JoJo’s Bizarre Adventure (ジョジョの奇妙な冒険 JoJo no Kimyō na Bōken, lit. La extraña aventura de JoJo) es obra de Hirohiko Araki  siendo esta obra la mas longeva en curso (después de la finalización de Kochikame) de la editorial Shueisha, habiendo alcanzado la friolera de 119 volúmenes en el mercado y 100 millones de ejemplares puestos en circulación. Ademas del manga, la franquicia se ha expandido en forma de anime, Ovas, películas , videojuegos y novelas entre otros.

 

En 1987 comenzó a publicarse en las páginas de la Weekly Shônen Jump, de la editorial Shueisha, en 1987 hasta el año 2004 donde paso a la revista Ultra Jump, donde sigue publicándose  hasta ahora.

En nuestro país, han sido años los que se ha solicitado el título, pero por longitud o trabas en la contratación del mismo con la editorial japonesa habían casi dado por perdido el ver el título en nuestras librerías, pocos países contaban con su licencia fuera de las fronteras niponas, EE.UU , Francia e Italia, donde el mercado del cómic goza de una buena salud y, especialmente en el país transalpino, JoJo es un personaje insignia y con una gran base de fans. Aunque parecía que Baoh (バオー来訪者 Baō Raihōsha?, Baoh: El visitante), iba a ser el único manga de Araki publicado en nuestro país -lo fue en los años 90 a manos de Planeta en una versión en formato prestigio en cantoné- ha sido Ivrea la que anunció recientemente su publicación, y el pasado 30 de junio vio su primer volúmen publicado, una cuidada edición cuyo primer volúmen comprende casi dos volúmenes bunko de la original, por la que la saga Phantom Blood pasara a constar de solo 3 volúmenes en vez de los cinco.

Phantom Blood (ファントムブラッド Fantomu Buraddo?)

Centrándonos en la primera parte del manga , que se divide por el momento en 9 sagas, podemos decir que sirve para introducir el origen del enfrentamiento entre las dos estirpes que se enfrentarán durante todo el manga,

Siglo XIX, el acaudalado Señor Joestar acepta como hijo adoptivo a Dio Brando, pensando que su padre le salvó a él y a su hijo en un accidente cuando este ultimo era un niño y donde falleció su esposa, aunque realmente Brando Senior no era más que un malhechor que aprovechó el accidente para robarles. En ese estado de engaño y eternamente agradecido por lo que el pensó que fue un acto de buena fe, el patriarca de los Joestar prometió hacerse cargo del hijo de Brando.

Pasados unos 15 años, el joven Dio Brando es llevado a la mansión Joestar ya que su padre ha fallecido, tratados como iguales los  ahora hermanastros parecen dirigirse en una eterna competición por ser el mejor en todo, pareciendo siempre que Brando es el ganador. Lo que no podría imaginar el señor Joestar es que detrás de la fachada de muchacho ejemplar, Dio esconde un alma atormentada por el dolor y la rabia de su vida pasada rodeado de truhanes y malhechores. La condescendencia del señor Joestar con Dio y la rectitud y dureza con Jonathan traerán consecuencias inesperadas.

Después de una adolescencia complicada, parece que los hermanos han firmado un armisticio y se llevan bien en sus primeros años de adultos. Habiéndose convertido en apuestos e inteligentes jóvenes, su vida da un giro de 180 grados cuando el patriarca Joestar cae enfermo. Jonathan descubre que Dio ha estado envenenando a su padre, como parece ser que hizo con su padre biológico, por lo que necesita hayar el antídoto en uno de los barrios más peligrosos de Londres, de allí conseguirá nuevos aliados como Robert E.O. Speedwan un matón callejero.

Mientras tanto  preocupado por ser descubierto Dio empieza a espiar unos estudios de Jonathan que es un reconocido arqueólogo sobre una máscara de piedra de origen mesoamericano pues hace años contempló como esta respondía al contacto de la sangre.

Pero una vez descubierto Dio y sin posibilidad alguna de seguir engañando a Jonathan en el transcurso de una pelea antes de ser entregado a la policía, Dio se coloca la mascara convirtiéndose en un vampiro y siendo dotado de un poder sobrenatural que le ayuda a huir, pues como se contempla como prólogo en el primer volumen, quien posee la máscara obtiene poderes sobrehumanos a cambio de absorber sangre humana en sacrificio.

Ahí comienza la batalla entre estos dos enemigos que marcaran el futuro de su estirpe.

Esta primera parte fue llevada a la animación en 2007 como película y posteriormente David Production la animó como serie de 9 capítulos de la que próximamente saldrá a la venta también de la manos de Selecta Vision.

Sin duda el estilo de Araki ha variado y se ha estilizado mucho en estos 30 años, con un estilo muy particular, en un principio muy marcado por un look ochentero y donde destacan las famosas y estéticas poses de sus personajes ha ido puliéndose a un estilo más claro, sin dejar de lado la brutalidad en sus sangrientas batallas. Otro de las características del dibujo de Araki es su entintado. En cuanto al argumento es tan sencillo como la eterna lucha entre el bien y el mal, pero dentro de su crudeza no dejan de aparecer momentos o personajes que dotan de comedia el trascurso de la trama e incluso jugando con lo ridículo de los mismos.

Por lo tanto JoJo´s Bizarre Adventure tiene su merecida fama convirtiéndose en un clásico dentro del manga y que por extraño que parezca hemos podido acabar disfrutando en nuestro país.

 

Alejandro C. López
Sígueme en
Últimas entradas de Alejandro C. López (ver todo)

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas