Manga recomendado: Bride Stories


Bride stories bannerBride Stories es la historia de un romance poco usual, si lo vemos con la perspectiva de habitar en el siglo XXI, pero si retrocedemos hasta el siglo XIX en plena Asia Central, nos encontramos con un matrimonio de convivencia cuya pareja esta compuesta por Amira, una muchacha de 20 años y Karluk un preadolescente de tan solo 12 años, una edad considerada optima para empezar una familia propia en aquella época.

El impacto inicial de esta diferencia de edad se va diluyendo a medida que vamos conociendo poco a poco la historia y nos transportamos a las áridas tierras de Mongolia. Amira es considerada ya una solterona que tiene ya pocas oportunidades de casarse por lo que su familia está absolutamente empecinada en encontrarle esposo y hacerse con la dote. El joven Karluk en cambio, ha de hacer frente a pasar a la edad adulta y convertirse en el cabeza de familia junto a una esposa impuesta.

Bride Stories 1Con el pasar de los días, contemplamos la vida cotidiana de un pueblo aun reacio a los avances que poco a poco van llegándoles con cuentagotas, nos hayamos con intrigas familiares y cómo el cariño entre los dos protagonistas va creciendo, sobretodo a raíz de que la familia de Amira la quiera de vuelta al encontrar un pretendiente que puede aumentar la dote respecto a la dada por la familia de Karluk, o como un mundo desconocido se abre ante ellos al recibir al joven inglés Henry Smith que llega deseoso de empaparse de las tradiciones de aquella gente y que acaba ligando su destino a la familia Eihon.

Bride Stories u Otoyomegatari nos narra un atípico romance envuelto en la apasionante historia de los pueblos nómadas del Asia Central, y con cierto rigor histórico nos adentra en las tensiones políticas marcadas por la Colonización Europea en el continente asiático así como los desencuentros con los vecinos rusos.

El manga consigue aunar el éxito tanto en ventas como en crítica obteniendo alguno de los más prestigiosos premios. Alcanzó el segundo puesto en los Manga Taisho en 2011, en 2012 fue nominado a Great Graphic Novel Publisher for Teens en los premios YALSA (aunque su público objetivo es adulto y se considera un seinen) y se alzó con el premio ese mismo año con Premio Intergeneracional en el Festival Internacional del Comic de Angouleme.

Kaoru Mori su autora, no es una desconocida en nuestro país, su otro gran éxito, el drama victoriano Emma y su secuela Shirley fueron publicados con anterioridad por Planeta Cómic, su estilo limpio, delicado y luminoso es muy reconocible. En esta ocasión es Norma Editorial la encargada de publicar este manga en nuestro país, habiendo alcanzado recientemente su sexto volumen de los siete que hay en la actualidad en su Japón natal, ya que su publicación es muy pausada. Su primer volumen salió a la venta en 2008 en la revista Harta (anteriormente conocida como Fellows!) de la editorial Enterbrain.

Banner Manhattan comics Alejandro_2

También te podría gustar...

Deja un comentario