La Dibupedia de los 80. Hablamos con el creador del proyecto.

Dibupedia de los 80 José Guerrero

José Guerrero, autor de “La Dipuedia de los 80”

Hola amigos de ReLive ¿recordáis que hace unos días os hablamos sobre un proyecto en Verkami llamado “La Dibupedia de los 80”? Pues aprovechando que ya se ha conseguido el objetivo marcado, vamos a hablar con su creador: José Guerrero.     

Hola José, lo primero darte las gracias por concedernos parte de tu tiempo, que sabemos que ya estás muy liado con la maquetación del libro, presupuestos para impresión, etc.,

Buenas, ReLive y amigos de Relive.

– Antes de hablar del proyecto nos gustaría saber ¿quién es José Guerrero?

Pues José Guerrero es una persona sencilla, diseñador gráfico de profesión, aficionado al Cine de terror, la pintura, y el arte en cualquiera de sus variantes con muchas ideas en su cabeza, pero poco dinero para realizarlas, de ahí la idea del crowdfunding.

– ¿Qué es “La Dibupedia de los 80”?

Pues quizás el origen de la Dibupedia, está en mi propia necesidad de volver a recordar parte de algunas series y dibujos emitidos en televisión que casi había olvidado, debido a que por la fecha que se emitieron yo debía ser muy pequeño…y apenas contaba con 3 o 4 años. Hace varios años, en la década de los 90, recuerdo haber adquirido un libro sobre series de TV, y despues de comprarlo recuerdo haber pensado: “Vaya que pena, solo hablan de las series de personajes de carne y hueso” pero de las dibujos nada de nada….así que quizás en ese momento pensé que no sería mala idea que alguien realizara un libro recopilando todas esas series.

– ¿Fue solo esa nostalgia y querer recuperar esos recuerdos o alguien más te animó a realizar el proyecto?

Cuando empecé a pensar en hacer el libro de los dibujitos, tambien tenía otra serie de proyectos en la cabeza, pero supongo que tambien pensé en que necesitaba un proyecto con la suficiente garra y atractivo para atraer a mucho público. Solo así podríamos llegar a conseguir el dinero que necesitaba para financiar el libro. Por otra parte ya habían editado un par de libros sobre el tema de los dibujos de nuestra infancia (la década de los 70 u 80) pero se centraban solamente en las series mas populares y conocidas, quedándose muy limitados en extensión.

Dibupedia de los 80 4

Ulises 31, la serie favorita del autor ¡y de muchos de nosotr@s!

– ¿Por qué usar el Crowdfunding a través de Verkami, aparte de, como ya has comentado, la escasez de presupuesto?

Antes de entrar en Verkami, yo ya tenía algo de experiencia en crowdfunding en una página similar. Pero, en mi opinión, Verkami era la mejor opción a nivel nacional para obtener la financiación, también había sido recomendado por un amigo mio ilustrador que ya conocía la página.

– La gente piensa que el crowdfunding es poner un proyecto, un objetivo monetario y esperar a llegar a ese objetivo para realizarlo. ¿Qué más conlleva una campaña de este tipo, más concretamente en tu caso?

Pues, para ser sincero, el Crowdfunding no es tan bonito como lo pintan, pues en mi caso yo necesitaba una cantidad bastante elevada para poder imprimir en color, y al obetener ingresos superiores a 2.500 euros, el Estado me obliga a declarar, y ahí es donde hay que andar con cuidado, pues tienes que asesorarte fiscalmente, recurrir a una asesoria, darte de alta como autónomo, tener todas las facturas de todos los servicios que implique el crowfunding, etc…

-Este tipo de financiación necesita mucho de que el proyecto sea compartido por el máximo de gente posible ¿que opinas de la gente que te ha pedido dinero a cambio de apoyar tu proyecto?

Yo entiendo y respeto que cada cual intente una contraprestación por darme publicidad en su revista, blog o página de facebook o twiter, pero el caso es que han sido poc@s los casos que ha sucedido eso. Gracias a Dios, la gente ha sido muy solidaria y la idea del proyecto les ha entusiasmado, con lo cual hemos tenido bastante apoyo para difundir la Dibupedia.

– Me alegra ver que la gente en general sigue siendo solidaria a pesar de la época en que estamos. Ahora pasemos a hablar del libro. Un proyecto de esta magnitud (casi 300 series diferentes y unas 300 páginas posiblemente) requiere mucho tiempo y dedicación… ¿cuánto tiempo llevas recopilando datos, imágenes, vídeos, y cuales han sido tus principales fuentes?

Pues actualmente llevo como dos meses de trabajo, aunque lo más duro definitivamente es la maquetación del libro. Gracias a internet, actualmente es relativamente sencillo obtener información de cualquier cosa, tuve la suerte de poder acceder a hemerotecas de revistas y periódicos de la época de los 80, y consultar la programación de cada día….aunque tambien existen muchas páginas dedicadas al mundo de las series de dibujos animados, tambien son una buena fuente para poder hacer cualquier consulta.

– ¿Con qué criterio has hecho la selección de lo que incluirá el libro?

Pues la idea desde el principio, era ir año por año, reseñando cada serie por fecha de emision en TVE, tanto su canal principal como el de UHF, a lo que luego tendríamos que añadir algunas series que fueron distribuidas en TV3, videos comunitarios o Videoclubs.

– ¿Se quedan muchas series en el tintero o es una recopilación total de lo que hubo en esa década?

Pues de las que se emitieron en TVE creo que no dejamos ninguna fuera, pero hay que recordar que a partir del año 85 el mercado de alquiler y venta de VHS, experimentó un auge que dió lugar a cientos y cientos de series reeditadas, de las cuales hemos seleccionado las más importantes, pero por motivos obvios de espacio no todas.

Dibupedia de los 80 3

¿Un chico que se convierte en coche? Eso solo podía pasar en los 80

– Después de reunir todos los datos, y haciendo memoria de lo que viste en la época (José nació en el 78 y pudo disfrutar de buena parte de las series cuando se emitieron) ¿Cuál es tu serie favorita y por qué?

Pues es difícil quedarse con una en particular, pero si tuviera que quedarme con una, quizas sería con una de las que forman parte de mis primeros recuerdos televisivos, que es Ulises 31, para mi tienes todos los buenos ingedientes que necesita una serie de dibujos, un buen guión, buen diseño de personajes, excelente banda sonora, y despues de 30 años la serie ha envejecido bastante bien, a mi parecer.

– No podría estar más de acuerdo con la elección, siempre me quedará grabado en la memoria la imagen de los tripulantes flotando en el aire como sin vida. ¿Y tu personaje?

¿Te refieres a esa misma serie, o a otra diferente?

– En general ¿tenías un personaje favorito por encima de todos, fuera cual fuera la serie donde apareciera?

Pues es difícil de contestar esa pregunta, mis personajes favoritos me imagino que serían los mismso que los de los demás niños, la audacia de Dartacan o de Ruy, el pequeño cid, la inteligencia o la elegancia de Sherlock Holmes… por poner algun ejemplo. 

– La verdad es que en esa época había personajes muy carismáticos, te doy la razón en esas dudas.

– Otra duda que quizás muchos que vivimos esa época tenemos y quizás tú puedas respondernos ¿por qué a principios de los 80 todas las series que nos llegaban de fuera, no se doblaban al castellano neutro y quedaban en latino?

Bueno, creo que para gustos colores, a mi personalmente me gustaba el doblaje latino neutro que se realizaba en Chile, creo que era bastante bueno y mucho más decente que el que se realiza actualmente…aquí en España en la década de los 70 y 80 contábamos con los mejores actores de doblaje, aunque tambien se erá mucho mas exigente y se cuidaba mucho más, ahora todo se hace más rapido y muchos de los actores de doblaje no tienen la calidad de antaño.

– ¿Y por qué ahora nos resulta tan raro oir esos doblajes a la gente que crecimos con ellos?

Bueno, quizás nos hemos acostumbrado a verlo todo doblado al castellano de España..pero sigo insistiendo que en mi caso, no me desagrada ver una pelicula o serie con doblaje latino.

Dibupedia de los 80 1

Ruy, el pequeño Cid. Las aventuras de “El Cid Campeador” de pequeño

– Llevamos un año, quizás dos, que no paran de publicarse libros dedicados a esa época, ya sea en cuestión de televisión, juguetes… todo lo relacionado con esos años en general ¿a qué crees que se debe esto, moda pasajera o las personas de entre 30-40 años somos muy nostálgicos? 

Bueno, en mi opinión la época mas importante de uno es la infancia, y es donde más recuerdos bonitos guardamos o deberíamos guardar. Quizas por eso la nostalgia se ha convertido en objeto de atención para hacer negocio. Aunque no hay que olvidar que vivimos en un mundo que ha cambiado mucho al de los años 70 u 80, donde los niños se relacionaban de otra forma y donde la imaginación era nuestra principal aliada para poder jugar y divertirnos.

– Actualmente los dibujos animados han cambiado mucho, en temática, en los diseños de los dibujos (a mi me resultan bastante “feos” en general) ¿las series se adaptan a los gustos de los niños de hoy en día, o los niños se acaban acostumbrando a los nuevos estilos?¿qué piensas de esto?

Yo creo que no solamente han cambiado los dibujos animados, sino la sociedad y los valores que se transmiten. Los niños de hoy día, creo que ven los dibujos solo para divertirse con series muy vacías de contenido y en algunos casos, diría que podría parecer que atentan contra la inteligencia… pues como bien dices son feos, maleducados y casi siempre vulgares y tontos (sobre todo aquellos que provienen del mercado Americano).

– Entonces por tu respuesta ¿crees que la frase “cualquier tiempo pasado fue mejor” se puede aplicar en cuanto a las series de animación, o todo tiene su época y su lugar en el tiempo?

La sociedad va evolucionando y las nuevas tecnologías evidentemente influyen mucho en ello, que los niños de 5 o 6 años disfruten más jugando con los videojuegos o con móviles o tablets, no significa que las series de animación no vayan a tener público, pero quien sabe… igual algun día podrían incluso desaparecer y formar parte simplemente del pasado, sino basta echar un vistazo al Cine de animación, ya apenas hay hueco para lo tradicional y solo tiene cabida la animación en 3D.

– Volvamos al libro. Mucha gente te ha preguntado en la web de Verkami sobre series que son de los 90 ¿después de ver el éxito obtenido con “La dibupedia de los 80” tendremos “La dibupedia de los 90?

Pues todo puede ser, primero quiero concentrarme en acabar este primer libro, y luego ya veremos… no descarto nada… Aunque evidentemente para mí la década de los 80 tiene un encanto muy especial pues hay una bonita variedad de dibujos, que luego no se repetiría en los 90, con el auge del Anime.

– ¿Significa eso que no eres muy partidario del anime o simplemente que hubo una saturación de dibujos japoneses? Aunque hay que tener en cuenta que muchas series de los ochenta estaban hechas en Japón, pero no eran catalogadas todavía como anime en nuestro país.

A mi me encanta el anime, y como bien dices muchas series españolas, francesas o americanas estaban hechas allí, pero aparte de eso, había muchas otras coproducciones, había series de animación que venian de paises tan dispares como Rusia, Checoslovaquia, Bélgica, muchas inglesas, chinas, coreanas, etc….esto signficaba una enorme variedad de formas y estilos, que nos enriquecía de alguna forma, en cuanto a diversidad y estilos…

– Cierto, la diversidad era mayor que ahora, incluso contábamos con series realizadas en España que ahora escasean o su producción es nula. Pero sigamos con las dudas que te plantea la gente en la web del proyecto.

Dibupedia de los 80 2

Go Bots ¿alguien la recuerda? Haced memoria con “La Dibupedia de los 80”

– Tema de las licencias, ¿cuesta mucho conseguirlas o al ser un proyecto pequeño y sin ánimo de lucro no son necesarias?

El tema de las licencias y el copyright, al ser un libro que no se va a vender en un principio, no me preocupa demasiado, pues simplemente es una obra divulgativa y en el libro se especifica bien eso, quizás el problema sería si alguna editorial grande se hiciera cargo del proyecto y lo lanzara con una tirada amplia, ahí imagino que tendrían que averiguar bien el tema legal del copyright.

– Si se diera el caso entonces ¿te animarías a publicar el libro con una editorial y una edición con más ejemplares, aunque eso supusiera tratar el tema de las licencias y copyrights?

Sí, claro que sí, por qué no, es una pena que un libro que puede ser intenresante, se quede solo en una tirada de 500 ejemplares, lo suyo es que mucha más gente pudiera disfrutar de él. Para tratar el tema de licencias y contenidos imagino que una gran editorial tendría recursos suficientes, aunque no descarto que sea algo complicado de todas formas.

– Y ya para finalizar, algo muy importante ¿por qué deberíamos apoyar la publicación de “La dibupedia de los 80” y aportar como “mecenas”?

Pues bien, creo que es una buena oportunidad para hacerse con un libro hecho con mucho cariño, si naciste en aquella época, fijo que te interesa recordar y leer muchas anécdotas e información de series que ya casi estaban olvidadas.

– Por nuestra parte nada más, si quieres añadir algo tienes la palabra.

Pues, solo daros las gracias por esta entrevista, y por apoyarnos incondicionalmente desde el primer momento, muchos de los mecenas que se apuntaron al proyecto se los debemos a vuestra página, así que para mi ha sido un gran placer hablar con vosotros…

– Gracias de nuevo por todo José.

Y aquí terminamos la entrevista con José Guerrero autor de “La dibupedia de los 80”. Esperamos que todo el proceso de edición transcurra sin problemas y podamos disfrutar del libro antes de navidades. Muchas gracias de nuevo por tu atención y tu tiempo. Enhorabuena por lograr llevar el proyecto adelante. Ya sabes que estamos aquí para lo que necesites. Un saludo de ReLive.

Dibupedia de los 80 5

La portada del libro. ¡Que chulada!

Recordad que tenéis hasta el próximo día 8 de septiembre de 2014 para poder haceros con el libro ENTRANDO EN SU WEB DE VERKAMI.

También podéis visitar su página de Facebook. Y por supuesto su Twitter.

Esperamos que os haya gustado la entrevista y por supuesto, el libro. ¡Un saludo ReLivers!

Quique Rodríguez

Me encantan los videojuegos desde pequeño. Viví la época dorada de los 8 bits en España, y tal vez de ahí venga mi pasión por lo retro. Me encanta jugar con ordenadores/consolas de los 80/90, tanto o más que con las actuales. La lectura, libros y cómics, el cine y el deporte son otros de mis hobbies. En la redacción me consideran un "firqui" 😉

Latest posts by Quique Rodríguez (see all)

También te podría gustar...