Los Ninjas juegan gratis
Antes de presentar este juegazo gratuito para PC y PS4, cabe plantear una pregunta que me esforzaré en responder: ¿Qué narices es Warframe? Pues, para quien conozca a su desarrolladora, Digital Extremes, sabrá que Dark Sector fue su precursor espiritual en 2008. Si tuviese que definir Warframe dentro de géneros conocidos, tendría que decir que, en su base, es un MMORPG-TPS-Hack’n’Slash-cooperativo de mazmorras de ciencia ficción. Más allá de eso, tiene coleccionismo, PvP, infiltración, clanes (cada uno con la creación y personalización de su propio dojo), acrobacias propias del parkour, escaneo y recopilación de datos similar a la pokédex de Pokémon, un némesis que se infiltra aleatoriamente en tus misiones para aniquilarte, etc. Es muy extenso para ser un juego multijugador en línea gratuito. Así pues, evitemos la confusión yendo por partes, porque este juego es increíble.
EL BUFFET LIBRE DE LOS NINJAS ESPACIALES
Al comenzar a jugar tomarás el lugar de uno de los tenno, antiguos maestros de los warframes, recién despertado de su estado criogénico por El Loto en mitad de una guerra por la supremacía entre los Grineer, los Corpus y los infestados. Podrás elegir uno de tres warframes básicos para comenzar, que vienen a ser armaduras que definen tu clase según cual lleves puesta. De este modo, se sustituye el habitual uso de varios personajes en un solo juego por el de un solo personaje, que pueda alternar actualmente entre quince warframes más otros cinco especiales según vaya fabricándolos o adquiriéndolos. A su vez, cada warframe, arma o centinela aumenta su nivel de afinidad con el uso, y con cada nivel aumenta también el número y calidad de módulos de mejora que se le pueden insertar. Con ello, en este juego se gana experiencia de maestría subiendo el nivel de afinidad de cada vez más equipamientos, por lo que premia el no acomodarse con un set concreto, desbloqueando warframes y armas nuevos que puedas crear en tu fundición haciendo uso de los componentes que vayas recolectando durante las misiones o con drones extractores.
En cuanto a las misiones, aquí se tratan de una forma que puede ser algo poco común en occidente. Generalmente, cuando jugamos un juego de rol masivo en línea con tanto que explorar, lo común es que se nos obligue a viajar entre localizaciones para hacer hincapié en esa sensación de libertad y exploración que tanto gusta. La pega es que la mayoría de estos juegos, en su monotonía, te obligan a correr en círculos por sus “majestuosos” mapas para cumplir con objetivos repetitivos, o incluso hablar con determinado personaje y que éste te envíe a hablar con otro en la otra punta del mapa. Digital Extremes optó por ofrecer el mapa del universo como un menú al que se accede desde la nave, y que cada nueva misión o zona sea desbloqueada a un modo más similar al de los niveles de un juego de acción. Cada uno de estos niveles representa un tipo de misión en una zona de su respectivo mundo (nunca mejor dicho), y cada uno ofrece un reto diferente con lo que sería una “mazmorra” generada aleatoriamente uniendo diferentes tipos de secciones predefinidas, e incluso variando en ocasiones los objetivos según los cumples durante la misión. Gracias al carácter acrobático de los personajes y la generación aleatoria de mazmorras que lo aprovechan, estos entornos son uno de los puntos que le dan un encanto especial y único a este juego. No se trata de mapas planos, sino que se parecen incluso más a un laberinto gigantesco para hamsters asesinos.
Todo ello avanza en función de las rutas que desees seguir, ya sea porque deseas un arma en concreto, aportar para mejorar tu dojo, encontrar un set ideal para exceder en PvP (aquí llamados cónclaves y separados por límites de rango que definen el potencial de cada set), o cumplir con las alertas opcionales o las operaciones que amplían la historia y ofrecen exclusivas recompensas a aquellos que las logran llevar a cabo.
En Warframe siempre hay mucho que hacer, y aun así, si juegas durante más de una hora seguida, se te avisará en el chat de que te conviene tomar un descanso. Este ha sido el primer juego MMO que se ha preocupado por la salud de mis ojos en vez de chantajearme para que esté conectado a todas horas.
JUEGA CUANTO QUIERAS, COMO QUIERAS Y CON QUIEN QUIERAS
Warframe te ofrece en cada misión, alerta y operación trece diferentes modos de juego que no encontrarás en lo que se pueda considerar su competencia, y también la posibilidad de jugar cada una con cualquier persona que se quiera unir, en una partida privada con amigos, o completamente en solitario.
A lo largo de cada misión verás que los enemigos humanoides se comunican entre ellos. Si te han detectado (y es que se pueden pasar misiones enteras como si fueras Solid Snake) se coordinarán para atacarte mientras tras su línea de defensa uno de ellos intentará activar la alarma, usarán paneles de control para sellarte en sectores cerrados y pedirán refuerzos. Recientemente incluso algunos usan poderes de warframes para atacarte y defender a los suyos, y todo al son de una cambiante banda sonora que en muchas ocasiones me hace visualizar a Terminator viajando a la época de los samuráis japoneses.
Este título se maneja tan brutalmente bien como se ve, y es que no he visto en ninguna otra parte nada que le de tanta y tan buena vida al concepto de un ninja espacial. Correr por las paredes con más arte que en Prince of Persia y Titanfall juntos, o disparar de formas con las que habría soñado Max Payne son sólo un par de los detalles que convierten Warframe en una experiencia única e irrepetible. Este es un juego hecho con inspiración, pasión y claramente sinergia, y la única forma de no notarlo es jugándolo con el prejuicio de que sea otro juego del montón, con controles del montón y mecánica del montón. Si no es el caso, incluso con fiebre, anginas y sueño mortal se puede disfrutar como lo hice yo al grabar este vídeo.
Digital Extremes se ha mostrado como una compañía honesta y atenta a su comunidad de jugadores, añadiendo muy regularmente expansiones de todo tipo y valorando las contribuciones de los fans para la creación de nuevo contenido y la eliminación o alteración del poco eficiente. En occidente no se conocen juegos con características similares que no muestren una estética medieval, y que Warframe sea de ciencia ficción es la única razón por la que los más conservadores de nuestra región lo prejuzgarán mal, y combina tantas cosas que cualquiera que piense que abarcar y mezclar mucho es un fracaso seguro lo rechazará por acto reflejo antes de siquiera probarlo (pero luego hará cola para comprarse el siguiente GTA que salga a la venta, que precisamente es la saga que más mezcla y abarca siempre). Puede que hace unos años fuésemos seres más felices y con menos prejuicios respecto a la novedad, y es que ahora parece que si no se nos presenta una secuela directa de algo que ya conozcamos o un clon mejorado de otro juego, nos volvemos locos y rezumamos odio por cada orificio de nuestro cuerpo. Sin embargo, este juego cautivará a los fans de Resident Evil, GunZ, Dragon Nest, Mass Effect, Dead Space, Left 4 Dead, Phantasy Star, Firefall o Deus Ex que tengan ganas de probar algo nuevo. El crecimiento de Warframe es abrumador, y es de los pocos con un sistema de pago no obligatorio que les reporta beneficios económicos a sus desarrolladores sin amputar ni empeorar la calidad del juego a nadie.
Si has comenzado a jugar y andas un poco perdido, agrégame como amigo dentro del juego y te echaré una mano encantado.
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