Juego recomendado: Guacamelee!

Logo Guacamelee

 

Aprovechando que este mes es uno de los juegos gratuítos para Playstation Plus lo descargué sin saber nada de él. Cuando vi la imagen en la Store no sabía que me podía encontrar, pero una vez descargado e instalado, mi cara de duda cambió y esbocé una sonrisa de satisfacción enorme.

Juan con la máscara se convierte en un auténtico luchador

Juan con la máscara se convierte en un auténtico luchador

La historia es simple, es El Día de Los Muertos en un pueblo de México, y la gente está haciendo los preparativos para el evento. Nuestro protagonista, Juan, se dirige al palacio de El Presidente para visitar a su amiga, la hija del mandamás del pueblo, pero pronto su alegría se verá truncada.

Carlos Calaca, un antiguo luchador que hizo un pacto con el diablo para conseguir la gloria, ahora es el señor del inframundo y secuestra a la chica. Nuestro amigo Juan llega justo cuando se la va a llevar, pero el malvado Calaca acaba con su vida. En el inframundo, Juan consigue una máscara que le convierte en El Luchador, dotándole de una fuerza y unos poderes sin igual. Su misión ha comenzado y no será sencillo cumplirla.

Carlos Calaca, el malo malísimo de este gran juego

Carlos Calaca, el malo malísimo de este gran juego

El juego comienza como un plataformas sencillo, donde nos enfrentaremos a numerosos saltos y enemigos, alguna misión secundaria, y varios «jefes» finales, tales como Cara Flama, Javier Jaguar o X’tabay, incluido el enfrentamiento final con Calaca, pero poco a poco nos daremos cuenta que es algo más. Al más estilo «metroidvania», recorreremos diferentes escenarios con una dificultad creciente, y como buen juego de mecánica Metroid, iremos adquiriendo poderes a lo largo de la aventura, los cuales nos servirán para acceder a zonas imposibles de atravesar sin tener ese poder.

Mapa general del juego

Mapa general del juego

Juan se enfrentará a sus enemigos a base de golpes, y a lo largo del juego adquirirá poderes que le permitirán movimientos especiales, que aparte de atravesar los bloques del color correspondiente y explorar nuevas zonas, nos servirán para pelear o para superar zonas de plataformas. Tenemos el poder rojo, que nos permite lanzar un uppercut y alcanzar más altura en el aire, el poder verde, que nos permite lanzarnos en plancha contra el suelo, el amarillo que nos sirve para propinar un cabezazo imparable y demoledor, y el azul, que nos da la opción de desplazarnos lateralmente en el aire unos pocos metros más. A medida que avanza el juego conseguiremos otros poderes, tales como: el doble salto, subir paredes verticales, volar en horizontal o convertirnos en pollo, ideal para colarnos por pasillos estrechos (¿recordáis el «modo esfera» de Samus?) y el poder de cambiar de dimensión. Todos los conseguiremos rompiendo unas estatuas que seguro que os suenan mucho, o venciendo a los enemigos finales.

Poderes Guacamelee

Algunos de los poderes del juego. Tendréis que aprender a combinarlos

Además de todo esto, a lo largo de la aventura podemos recoger monedas, escondidas en cofres o al eliminar enemigos, las cuales nos servirán para comprar algún movimiento extra o para ampliar nuestra barra de vida o la energía. La energía está marcada por unos cuadros, estos cuadros indican las veces que podemos utilizar los movimientos especiales, pero tranquilos, cuando se agoten se recargarán al poco tiempo, eso sí, tened en cuenta que en fases avanzadas del juego necesitaréis combinar varios movimientos y tendréis que tener la precaución de subir esta característica para no quedaros tirados. Además de esto, a lo largo del juego hay 6 orbes ocultos, los cuales una vez encontrados formarán una máscara y nos ofrecerán un final alternativo al completar el juego, sí, el juego tiene dos finales, ¿conseguiréis las seis partes?

¿Conseguiréis reunir las seis partes de esta máscara?

¿Conseguiréis reunir las seis partes de esta máscara?

Gráficamente el juego es una delicia, estilo dibujo animado, texturas planas y muy coloridas, escenarios variados, aunque no muy numerosos y una ambientación muy Mexicana, todo a 60 fps y 1080P ¡genial!. La música es del mismo estilo, aunque puede que os llegue a cansar, y una localización al «idioma  mexicano» muy divertida. Y a todo esto hay que unirle un modo para dos jugadores simultáneos, ¡diversión a tope!. La pena es que la aventura sea un poco corta, unas 5-6 horas sin encontrarlo todo, pero es bastante rejugable, y os picaréis para conseguir todos los trofeos y el 100% del juego.

Tienda . Pantallazo . Monstruo Guacamelee
 El pequeño altar es la entrada a la tienda ¿Don Quijote en México? ¿O un templario? ¡Corred insensatos!

 

Estatua poderes . Enemigos finales . Estatua principio
Una de las estatuas que nos conceden poderes. ¿Os suena de algo? Los enemigos finales. Javier Jaguar no está, estos gatos siempre tan independientes En esta estatua conseguiremos la máscara con los poderes

 

En definitiva, si estáis cansados de COD’s, BF’s, GTA o similares, dadle una oportunidad a este juego, además está también para PS Vita, pudiendo compartir nuestra partida de PS3 en Vita y viceversa si guardamos los datos en la nube. ¡Jíjole!

 

Últimas entradas de Quique Rodríguez (ver todo)
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas