Juego «malo»: Rambo The Video Game

¡Madre mía! ¡La que se ha liado con este título de sabor «añejo» de Reef Entertainment! Quién le iba a decir a Silvester Stallone que su personaje de John Rambo iba a causar tanto revuelo con un juego que recopila las tres primera películas ¡26 años después del estreno de su tercera parte!

Rambo-The-Video-Game-600x307

Se le critican sus gráficos, su sistema de juego, su sonido… todo en general, pero después de jugarlo y terminarlo, os puedo decir que ni mucho menos es un juego tan mediocre como la mayoría dice, al menos en mi opinión.

Está claro, que si comparamos este juego con un COD o un BF queda bastante por detrás técnicamente, pero ¿como queda si comparamos otros aspectos? ¿es menos jugable, adictivo o entretenido? Yo digo que NO rotundamente.

2128495-169_rambo_reveal_multi_ot_071013

Rambo y su arco. Una imágen icónica de los 80

Los gráficos no son de lo mejor, pero tampoco son de un juego de PS2 de los malos», ya me gustaría a mi que una PS2 pudiera mover estos gráficos. Puede que para PS3/XBOX360 sean flojos (están al nivel de los primeros juegos de ambas consolas), pero los escenarios están bastante detallados, además, podemos destruir bastantes cosas del entorno, pero claro, no esperéis el hiperealismo de los últimos shooters, porque no lo váis a encontrar. Además, le han puesto un filtro que intenta simular el «grano» de las películas de esa época, pero que queda un tanto extraño.

Se le critica que los enemigos son casi todos iguales, pero ¿alguien me puede decir cuántos juegos de este tipo tienen una variedad de enemigos como para decir ¡si cada uno es diferente! yo creo que ninguno. Rambo y Trautman se parecen bastante a sus homónimos de carne y hueso, aunque las animaciones son un poco flojas y Rambo tiene un aspecto un poco «cabezón». 

forest_hunt

¿Gráficos malos de PS2? Yo creo que no

En cuanto al audio, en las secuencias se oye de dos tipos, el audio grabado para este juego en concreto, y algunas partes que recrean fielmente  escenas de la película. En estas últimas el audio se oye un poco «hueco», por lo visto han usado el audio original de las películas, y sí, podían haberlo implantado mejor, pero ¿quién se resiste a escuchar las voces originales como sonaban en las películas? Ese toque a película de los 80 me gusta, y no lo veo como un defecto. En cuanto al sonido dentro del juego, no hay queja posible, explosiones, las voces de enemigos y personajes, el martillear de las armas, que varía según el arma que tengamos seleccionada… para mí más que correcto. Todo esto aderezado con la mítica banda sonora de la película ¿que más queréis?

Y vamos con el sistema de juego, la gente seguramente se esperaba un shooter tipo COD o similares, y resulta que al probar el juego nos encontramos con ¡un shooter sobre raíles! Sí, el típico juego estilo Time Crisis o Virtua Cop, vamos, un juego de pistola pero sin pistola, pero éste añade QTE (quick time events).

Rambo-The-Video-Game-image

A lo largo de las misiones nos encontraremos con QTE. Aquí Rambo está escapando de la comisaría de la primera película

Para jugar usamos los dos sticks, el izquierdo para usar las coberturas, que en ocasiones nos ofrecen más de un punto, y el derecho para mover el punto de mira. El control de este último también se ha criticado, dicen que a veces se queda en un lateral de la pantalla y nos deja vendidos. Esto ocurre si ponemos el estilo de fijación de blancos en automático, probad a jugar con el control manual y ajustando la sensibilidad a vuestro gusto, veréis como la experiencia de juego cambia muchísimo.

Después usamos uno de los gatillos para disparar, el otro para fijar un blanco, un botón para lanzar una granada, otro para entrar en el modo «IRA», el de recargar el arma, y un último para usar el disparo alternativo de algunas armas o vehículos.

Y ahora me centro en el modo «IRA». Conforme vamos eliminando enemigos, debajo de la barra de vida tenemos unas barras que se van llenando, cada vez que se llena una podemos entrar en este modo. Estando en este estado la acción se ralentiza, la vista se vuelve como si tuviéramos una cámara de infrarrojos y por cada enemigo que eliminemos conseguiremos un poco de vida. Saber utilizar esta habilidad es esencial para progresar en la historia. 

rambo-video-game-knife-to-the-neck-gameplay-screenshot

¡Qué vienen los charlies! ¡Que vengan, que vengan!

El sistema de recarga también tiene su miga. Cuando lo hacemos, alrededor del punto de mira sale un círculo, en él hay dos zonas marcadas, una la de recarga normal, que recarga el arma al 100%,  y otra la de recarga perfecta que nos llenará el cargador con el doble de munición, la zona restante hará que realicemos una mala recarga y se nos encasquillará el arma, haciendo que tardemos más y obteniendo solo la mitad de balas del cargador. Estas zonas y la cantidad de munición varían según el arma, porque sí, podemos escoger entre varias armas. Imaginaos en medio de un tiroteo, quedándoos sin munición y el escenario repleto de enemigos, recargar bien y rápido el arma será primordial para progresar en los niveles.

Tenemos desde dos pistolas a cuatro tipos de rifle, pasando por 5 tipos de metralleta y dos armas especiales. También contaremos en algunas misiones con el famoso arco y el cuchillo. Estas armas las podemos equipar al principio de cada misión, siempre y cuando ésta permita su uso y que la hayamos conseguido completando los «Desafíos de Trautman».

¿Y que son los «Desafíos de Trautman»? Pues son objetivos concretos que debemos cumplir para poder desbloquear nuevas armas de nuestro arsenal, los cuales van desde realizar un determinado número de disparos a la cabeza en un nivel concreto, a conseguir un número de muertes en concreto por minuto o con un determinado porcentaje de precisión al disparar. Algunos más sencillos que otros, os aseguro que os picaréis para conseguir todas las armas, un buen añadido para darle un poco de variedad y rejugabilidad a las misiones.

20140225_172007

Los «Desafíos de Trautman» nos proponen retos para conseguir mejor armamento

Ya os he hablado del modo «IRA», o de la zona de recarga, pues bien, estas dos habilidades y otras las podemos mejorar según avanzamos en el juego y vamos acumulando puntos. Al pasar cada nivel se hace un recuento y si logramos mínimo una estrella, nos conceden un punto de habilidad. Estos puntos de habilidad nos sirven para mejorar nuestra resistencia a los daños, aumentar las barras de furia y mejorar sus características e incluso aumentar el daño causado por nuestras armas y su capacidad, así como aumentar el número de granadas que podemos llevar. Aparte de esto, al ir acumulando puntos iremos subiendo de nivel, esto hará que se vayan desbloqueando distintas mejoras (podemos equipar hasta un máximo de tres distintas según vamos subiendo de nivel), las cuales pueden ser ralentizar la recarga (así es más sencillo conseguirlas perfectas), mejorar la furia con nuevas características o proporcionarnos más balas en nuestros cargadores, entre otros.

Estas habilidades y mejoras nos ayudarán bastante en la partida, siendo muy útiles a la hora de rejugar niveles para conseguir más puntos y desbloquear las mejoras y habilidades que nos falten, o para mejorar a nuestro personaje con ella y pasarnos el nivel que se nos resiste. 

20140225_171921

Las habilidades y mejoras nos facilitarán la labor

El juego consta de tres niveles de dificultad: Soldado (fácil), Sargento (normal) y Boina Verde (difícil).

La diferencia entre cada nivel de dificultad radica en: la dureza de los enemigos, la dificultad de los QTE (reduciendo el tiempo de reacción para pulsar el botón adecuado), las vidas y los puntos de control de cada nivel. ¿Vidas? Pues sí, tenemos «vidas». En modo soldado serán infinitas, en Sargento tendremos cinco oportunidades (se descontarán a partir del primer punto de control) y en Boina Verde solo tres. Además de variar la cantidad de puntos de control siendo infinitos, cinco o tres según la dificultad de menor a mayor.

Y ahora vamos al meollo del asunto, ya os he hablado de la parte técnica, de las opciones pero… ¿que hay del juego en sí?

La partida comienza con el entierro de John Rambo, el cual fallece en 1988. Un militar de alto rango nos va contando cosas sobre su vida, y las misiones se insertan entre estas historias a modo de flashbacks. Las misiones son escenas concretas de las tres primeras películas, y en ellas se van entremezclando los momentos de tiros, los QTE y alguna escena de infiltración que se completan pulsando un botón concreto en el momento adecuado. Todo esto aderezado con la posibilidad de subirnos a vehículos en determinados momentos, tales como una barcaza, un helicóptero o un tanque. 

reef_entertainment_53724

Derribos John Rambo. Bueno, bonito y un poquito bestia

Pasamos desde la huída del campo de prisioneros, la llegada a la ciudad, o la escena de la comisaría de la primera película, al rescate de prisioneros y posterior venganza de Rambo en la segunda, terminando con el rescate de Trautman y posterior duelo tanque vs helicóptero de la tercera. 

Y por si fuera poco, podemos jugar en modo cooperativo, un punto más para aumentar la adicción de este juego, aunque se hecha de menos la compatibilidad con kinect o con move, sería lo ideal para un juego de este tipo.

147777

En ocasiones podemos utilizar vehículos y su armamento.¡Genial!

Mi opinión:

Rambo The Video Game, no es el juego del año, no es un must have, ni siquiera es un juego técnicamente sobresaliente. Al contrario, es un juego sencillo en su concepto, justito en cuanto a gráficos y duración (aunque os aseguro que no os lo pasaréis «con la gorra»), entonces ¿por qué me ha gustado tanto? Pues por una cosa muy simple y a la vez muy difícil de conseguir hoy en día: por su JUGABILIDAD.

Ese sabor a recreativa, esa tensión en las recargas y la sangre fría para no fallar, el saber usar bien el modo IRA para progresar, y el pique por superar la puntuación en los niveles que ya hemos completado, eso no lo tienen muchos de los juegos actuales.

Rambo-The-Video-Game-arrives-in-Winter-2013-on-PC-Xbox-360-and-PS3-1024x576

Rambo+ametralladora= destrucción masiva

Tendrán mejores gráficos, mayor duración (aunque eso se puede poner en duda, porque algunos tienen una campaña muy justita) pero a mí al final me acaban aburriendo. No tienen esa atracción que te hace volver una y otra vez a intentar pasar ese nivel que se te resiste, a superar tus puntuaciones, a conseguir todas las mejoras, o simplemente a pasar un rato DIVERTIDO, porque yo juego para divertirme, no para contar polígonos o medir distancias de horizontes sin popping, y si un juego flojo técnicamente me ofrece esa diversión, ni lo dejaré de lado ni lo enterraré en la miseria, lo disfrutaré y punto, que para eso se crearon los videojuegos.

En definitiva, ¿podrían haber aprovechado mejor la licencia? Sí. ¿Es un mal juego? rotundamente NO.

Hasta la próxima ReLivers.

Últimas entradas de Quique Rodríguez (ver todo)
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas