Juego «malo»: Obscure

Hoy os señalamos ObsCure, un survival cooperativo de corte clásico que hizo poco ruido pero muchas nueces.

ObsCure: Mortifilia es un survival horror de la desarrolladora francesa Hydravision, ya desaparecida, responsable también de la quinta entrega de Alone in the Dark para Wii y PS2, un título muy machacado, considerado el peor Alone in the Dark de la saga.

ObsCure está ambientado en un instituto donde extrañas criaturas parecen surgir de la oscuridad, haciendo desaparecer a estudiantes sin que quede ni rastro de ellos.
Vale, sí, terror adolescente ambientado en un instituto. ¿Qué es lo que tiene de especial? Si no causó mucho revuelo es que tiene que ser otro más del montón… ¡Pues no! Destaca en tres aspectos de manera sobresaliente: ambientación, cuidado de detalles y jugabilidad.

Ambientación:

Los efectos de sonido son BRUTALES. Objetos que se caen, gruñidos que vienen del piso de arriba, gritos inesperados, respiraciones aceleradas, conversaciones tras las puertas de un baño que sabes que está vacío… Es increíble, de verdad. Solo por vivir sus puñaladas sonoras merece la pena probar el juego.
Y sobre la banda sonora, si descartamos las canciones adolescentes, las relacionadas con la trama suelen ser voces de coro infantiles e instrumentos en tensión que te provocan malestar hasta en las salas de guardado del juego. ¡En más de una ocasión llegas a pensar, “¿por qué narices estoy tan tenso si aquí no me puede pasar nada?”! En efecto, es gracias a la sección de cuerda combinada con las voces de niños infernales. Y el cristal rompiéndose. “¿Y ahora por qué está todo en silencio?”. Muy, muy logrado.

Cuidado de detalles:

Podrás notar el mimo puesto en cada aula, en cada escalera, en cada pasillo, en cada cuadro, en cada pizarra… y la mayoría será interactivo, gran parte susceptible a golpes de bate y balas de escopeta. El utilizar la luz del sol para sobrevivir descubriendo una ventana que puede romperse… esos momentos son el juego.

Jugabilidad:

Y aquí viene el punto original: ¡es cooperativo! En la misma pantalla hasta dos jugadores pueden explorar el instituto Leafmore, eligiendo de entre cinco personajes que esperarán en un punto seguro donde poder volver para cambiar de protagonista, algo necesario, ya que cada uno posee una habilidad especial que será necesaria en ciertos momentos para avanzar en la trama.

Si queréis pasar miedo en tensión y algún susto de forma cooperativa y con una ambientación que de verdad transporta, no dudéis en probarlo, tanto este como su secuela, ObsCure 2, de la misma calidad pero con mayor variabilidad en los aspectos de interacción con el entorno.

El primero está disponible para PC, PS2 y XBOX, y a la segunda parte se suman la PSP y la Wii.

De verdad, hacedme caso. Puede no ser una obra maestra, pero la dificultad es elevada, es un survival tradicional pero diferente, y os dejará un muy buen sabor de boca, sobre todo por la creatividad de los puzles.

¿O conocéis algún otro survival clásico cooperativo que funcione bien? ¿Os imagináis lo que hubiera sido un Dino Crisis multijugador, o un Silent Hill 2 con un segundo personaje?

Javier Sánchez

Amante de los videojuegos, y más que de ellos, de sus historias y guiones. Psicólogo de profesión con sueños de creación literaria. Seguidor incondicional de Ragnar Tørnquist, que me atrajo a este mundo gracias a su maravillosa saga "The Longest Journey", el súmmum de todo lo que me apasiona. Jugador de PC la mayor parte del tiempo, y habitante asiduo en cualquier MMORPG ^_^
Javier Sánchez

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas