¡Hoy recordamos Terranigma!

terranigma_wall_1

Allá por el 96 este título de Super Nintento fue lanzado con un resultado arrollador para los fans de los RPGS. Si recordamos un poquito los años pasados, primero fue Illusion of Time, luego Secret of Evermore y por último llegó Terranigma (si hablamos de RPGS en Europa) ya que títulos como Secret of Mana no llegaron a ver la luz por aquí. Este gran juegazo paso muy desapercibido por muchos, ya que su duración era muy  extensa, por aquel entonces, y escondía muchísimos secretos durante el juego, lo cual hacía muy poco precisas las puntuaciones de las revistas. Pues no sabían si eso era bueno o era malo, llegando a tachar después de 10 años a este juego como una gran obra de arte. Y si todavía no lo habéis jugado, no se a que estáis esperando… Os dejo con su intro que es una verdadera pasada.


¿De qué trata su historia?

La Tierra es sólo una esfera hueca en el universo, en cuyo interior se encuentra una especie de inframundo, en el cual todo esta desértico y un pueblo con muy pocos humanos sobreviven. Uno de esos humanos llamado Ark será nuestro protagonista, al que se le coge un cariño realmente abrumador. Al andar haciendo las trastadas cotidianas de un chaval de 16 años, nos toparemos con nuestros amigos que quieren abrir una puerta de nuestra casa, la cual siempre está cerrada y tiene prohibido el acceso. La abriremos a jarronazo limpio y descubriremos una caja ¨mágica¨, la cual está sellada y al romper el sello daremos comienzo a los acontecimientos de nuestra gran aventura, y también saldrá nuestro compañero de aventuras Yomi, el cual nos dará muy buenos consejos y haremos bromas pesadas. Al abrir la cajita de marras, desencadenaremos ¨la vida¨, sí, resucitaremos el planeta, pero tendremos que ayudar a crear la vida y durante toda nuestra aventura, cada vez que queremos dar un paso, tendremos que explorar el entorno que nos toque y enfrentarnos a monstruos gigantescos hasta conseguir la resurrección de animales, plantas, humanos, el aire, los pájaros… Y os puedo asegurar que el juego es larguísimo.

29180785

final

 

¿Qué tiene este juego de especial?

Pongo este punto porque me parece muy importante para poder explicar lo que transmite el juego. Veréis, a medida que vamos hablando con personas o explorando el entorno, nos daremos cuenta de la delicadeza con el que han dotado los entornos, a los personajes y la traducción. Todo esto acompañado de una de las mejores OST que podremos encontrar en una consola de 16 bits, dándonos muchas veces sensación de paz, y otras, sensación de angustia o pena. Cada vez que resucitemos a las plantas, el aire, los continentes, el sol… veremos una escena nostálgica en la cual nos explicarán a su modo lo que hemos resucitado. Escenas como resucitar la luna y el sol, o las estrellas, verlo es verdaderamente precioso. Y aunque el juego ya tiene sus añitos aun sigue impresionando.

Terranigma 7

Terranigma_SNES_Editeur_045

humorterra01

humorterra02

¿Qué visitaremos durante el RPG?

Durante el juego visitaremos la Tierra, o sea, toda la Tierra. Viajaremos desde los más recónditos parajes de América hasta España, dando vueltas al mundo, conociendo animales que nos ayudarán en nuestra aventura. Volaremos a lomos de una gaviota para poder llegar a África o hablaremos con las plantas y los animales para poder sobrevivir al duro temporal del Himalaya. Todo esto mezclado con una gran mecánica para poder recorrer el mapamundi, en algunos momentos lo recorreremos por zonas y otras lo exploraremos en 3D llegando a dar la vuelta al mismo globo. Ya sea en avión, barco o como hemos nombrado antes, con ayuda de animales. ¡¡UNA AUTÉNTICA PASADA!! Aqui tenéis una parte de su gran BSO para que os hagáis una idea de lo bien que está hecha.


¿Un RPG lineal?

Jajajaja, ni mucho menos. La mecánica que empezaron a utilizar en Terranigma, es realmente impresionante. Aquí la toma de decisiones ya era realmente importante, llegando a dar un giro a la aventura, pero sin modificar el final, lo que hacía que la persona que lo jugara se picara para conseguir los secretos en el juego y las zonas secretas, o personajes. Durante nuestro viaje encontramos a personajes como Cristóbal Colón que está secuestrado en un castillo de una bruja en España o Alexander Graham Bell que sufre desamores y dependiendo de nuestras respuestas hará un buen uso de sus inventos o no. Llegaremos a hacer uso de las avionetas o hacer que los pueblos prosperen con la elección de alcaldes que lleven a cabo sus funciones o lo llevaremos a la ruina en su otro caso.

gumin-11

Ciertos personajes nos pedirán que llevemos a cabo muchas misiones secundarias que desembocarán en esta clase de acciones, y si escogemos la opción correcta tendremos paso a la evolución de estas ciudades llegando a conocer por ejemplo, Neo Tokio, donde yo mismo descubrí que si mirabas dentro de un cubo de la basura en la parte superior de la pantalla, salía un fantasma, que te metía dentro del cubo e ibas a parar a las oficinas de Square-Enix y podías hablar con sus desarrolladores. Vamos, ¿no me diréis que no es genial?

¿Habilidades y movimientos?


Por aquel entonces, los movimientos estaban bastante limitados o las consolas no tenían la capacidad para poder darle caña a los personajes. Pero en esta ocasión, todosestán dotados tanto de numerosos movimientos como personalidad. Ark puede hacer multitud de opciones, desde coger simples jarrones y tirarlos, hasta comerse comida hasta vomitar o beberse el vino y saber distinguir si está bueno o malo. Sus acciones en combate tampoco se quedan atrás, ya que muchos enemigos tienen su sistema de ataque, y hay que averiguar cuales son los movimientos más efectivos para cada uno, llegando a elegir el sistema de cobertura y contraataque o sencillamente un salto y ataque, siempre con una filigrana lo cual dará un poco mas de espectáculo al combate.

Personajes durante nuestra aventura.

terra03_1024x768

terranigma_wall_3

Ark: Es el protagonista. Ark es un joven travieso del pueblo de Krista. Sus pasatiempos favoritos son estropear los tejidos del telar, destrozar las calabazas y molestar a las gallinas. En realidad es un buen chico, y sabe disculparse si es necesario. Sin embargo, todo eso va a cambiar cuando desobedezca las instrucciones del Sabio.

Naomi : Es una chica muy guapa y trabaja en el telar del pueblo. Es la mejor amiga de Ark (y algo más), la que mejor le comprende, pero se enfada cuando Ark hace algo que le molesta. Todo el pueblo de Krista bromea acerca de su amistad. En realidad, Naomi tiene un secreto oculto referente al mundo exterior, aunque ni ella misma lo conoce.

Sabio: El Sabio del pueblo de Krista es una autoridad que tiene muchos secretos ocultos. Cuando se da cuenta de lo que ha hecho Ark le envía a una misión que, en principio, parece imposible. Aunque seguirá en la mente de Ark durante la aventura, nadie sabe sus verdaderas intenciones. Él es el Diablo, está usando a Ark para lleva a cabo sus planes de conquistar el mundo y que el progreso no se afiance nunca.

Yomi (del inframundo): Es el guardián de la Caja de Pandora. Acompañará a Ark durante todo el viaje y, a veces, le aconsejará a la hora de tomar algunas decisiones. Sin embargo, ni siquiera él es como parece. A lo largo de la aventura se irán descubriendo más secretos de este personaje y su relación con el mundo exterior. En el final Yomi le dice a Ark que él es la forma que todos los seres vivos tenían antes de evolucionar en animales diferentes. El nombre de Yomi es una alusión al Inframundo Sintoístico.

Lord Kumari: Es el monje venerable de Lhasa. Ha vivido la evolución de la Tierra a través de muchas reencarnaciones. Todo el pueblo de Lhasa le respeta y le creen un Dios viviente. A veces dará buenos consejos a Ark y le dirá qué debe hacer. Parece que conoce la importancia de Ark para el mundo. Este personaje es una clara alusión al Dalái Lama.

Ma-Yo (nombre original Meihou): Es el mejor amigo de Lord Kumari y siempre se ayudan mutuamente. Es tan sabio como él, pero Ma-Yo sale al mundo y viaja en busca de resolver el enigma del Héroe. También será de gran ayuda a Ark en los momentos de mayor necesidad. En una posible encarnación anterior fue Meila, un sacerdote de Astárica.

Mei-Lin (nombre original Meilin): Es la nieta de Ma-Yo. Sus padres murieron y su abuelo decidió hacerse cargo de ella. Posee unos poderes mentales extraordinarios que, lamentablemente, usará para molestar a Ark. Aunque sus sentimientos hacia Ark irán cambiando a lo largo de su aventura. Es una chica contestona, maleducada y que no tiene la menor delicadeza y, cuando algo le sale mal, se pone a llorar repentinamente. En una posible encarnación anterior fue Meilia, una sacerdotisa de Astárica.

Naomi (de la superficie): La única superviviente de la destrucción de Storkolm (Estocolmo). Fue adoptada por el rey Henri, con la esperanza de que ella pudiese revelar el secreto del tesoro de Storkolm, lo que la convirtió en princesa de Loira. Sin embargo, estando traumatizada por la masacre, se quedó muda. Es muy parecida a Naomi de Krista, sólo se diferencian en el color del pelo ya que Naomi de Krista lo tiene violeta y Naomi de Storkolm lo tiene marrón. En una posible encarnación anterior, obtuvo poder a través de los rituales en Astárica.

Perry: Perry es el mago del monopatín y vive en el orfanato de Liberita, junto a sus hermanos. Este chico siempre es optimista y es capaz de irradiar su optimismo al resto de la gente. Es un buen chico que, enseguida, hará buenas migas con Ark y que le ayudará en los momentos más complicados. En una posible encarnación anterior fue Pela, un sacerdote de Astática.

Fidia: La espadachín es la protectora de Naomi en el mundo exterior. Es capaz de defenderla con su propia vida para eximir un oscuro secreto que tiene guardado acerca de su pasado (en realidad, es responsable de la muerte de sus padres bajo las órdenes del rey Henri y, atormentada por su culpabilidad, promete lealtad a Naomi). Desde el primer momento sorprende su honestidad y sentido de la justicia. En una posible encarnación anterior, fue una oficial de Astárica.

Roy : Famoso mercenario que se apunta a cualquier cosa que tenga que ver con el dinero. Durante un tiempo será pretendiente de la princesa Naomi, puesto que el rey Henri ofrece su mano en matrimonio a la persona que pueda curar su mudez. Poco a poco irá comprendiendo que los sentimientos no se pueden comprar y comenzará a replantearse su vida como mercenario. En una posible encarnación anterior, Roy era un oficial de Astárica y tenía una relación de amor con Fidia.

Ra: Ra es el primer ser vivo que conoce Ark en la superficie. Es el árbol del que proceden todas las plantas. Ark salva al árbol Ra de un parásito y, con ello, provoca el crecimiento de las plantas alrededor de todo el mundo.

Liam: Es un cachorro de león enviado a un desfiladero a pasar una prueba de valentía para saber si puede ser un digno sucesor del rey Leo. Liam demuestra que tiene el valor para ser rey al vencer a Fangosa, un monstruo formado por barro, y salvar a Ark. Después de varios años Ark vuelve a encontrarse con él, ya adulto, y Liam le entrega una de las valiosísimas Piedras Lunares.

 

Y muchísimos más que veremos durante el juego, pero estos son los que realmente darán vida a nuestra aventura, llegando a marcarnos y a soñar con ellos, dejándonos plasmados sus buenos o malos sentimientos y ayudándonos. Hago hincapié en que muchas veces aunque hagamos las cosas bien, una tristeza nos invadirá pues la OST y la situación nos hará tomar una decisión dura… Pocos RPGS actuales llegan a tener la profundidad que tiene Terranigma hoy en día.


Si tenéis oportunidad de jugarlo o haceros con él, no lo dejéis pasar, ya que es uno de los grandes juegos que harán de vuestra vida un recuerdo inolvidable. Espero que os guste.

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas