Evento: Retromadrid 2014

Evento: Retromadrid 2014

Retromadrid2014 panoramix

El sábado 26 y domingo 27 de abril tuvimos el placer de asistir en el Matadero de Madrid a esta memorable congregación anual de todo lo retro, referente al mundo de los videojuegos, y he de decir que nos dejó boquiabiertos.
Retromadrid 2014 nos abrió sus puertas con la sonrisa de Miguel Durán a un mundo donde todas aquellas plataformas abandonadas por sus creadores cobraban vida de nuevo con ideas frescas, títulos nuevos y merchandising tan bueno, bonito y barato que de haber podido pagar con tarjeta de crédito me habría visto obligado a llevármelo todo.

IMG_0096cut

Desde las 9.00 hasta cerca de las 20:00 pudimos:

Retromadrid2014 RetroGamerRetromadrid2014 MSlugEncontrarnos con una larga cola para comprar entradas en la Cineteca y otra a la par de tamaño, a la entrada de la sección B de la nave 16, para entrar a Retromadrid 2014. Ambas colas se alargarían y desbandarían varias veces a lo largo del día debido a las limitaciones de última hora al aforo impuestas por el ayuntamiento.
Ir a toda prisa al puesto del Grupo de Usuarios de Amstrad y hacernos con el número 40 de su edición décimo aniversario de ESPSoft.
Charlar en persona con Gonzalo Mauleón, director de Games Tribune Magazine (actualmente GTM), acerca de su admirable recorrido desde los primeros números de la revista y las dificultades que se presentan en un sector Retromadrid2014 PMaster Retromadrid2014 Chapascomo es el de la prensa.
Tras hacernos con una de sus trabajadas ediciones de Los Amores de Brunilda, tomar asiento junto a Javier Peña de Retroworks y conocer su perspectiva acerca del pasado, presente y futuro de los padrazos de este exitoso juego.
Presenciar la presentación de Victor Ruiz, el último superviviente de Dinamic Multimedia, en la que nos mostró el videojuego Mighty FreddyLakento MVR, una interesantísma alternativa a Oculus Rift diseñada para smartphones.
Tomarnos un riquísimo salmorejo, una cálida lasaña y un dulce pudding en la Cantina, donde nos trataron a Retromadrid2014 HayuquenRetromadrid2014 hamapartes iguales como reyes y como amigos.
Disfrutar del conocimiento de Andrea Gil durante su conferencia sobre toda la franquicia Sonic en la completísima conferencia Sonic, de los 16 bits hasta hoy.
Asistir a la divertida conferencia Trabajar en videojuegos desde casa y vivir para contarlo, de Luis Rodero (Frictional Games), y robar un rato a este sobresaliente y a la vez humilde cordobés para hablar acerca del éxito que ha supuesto Amnesia: The Dark Descent y ofrecernos optimismo de carácter proactivo sobre la situación actual para un español a la hora de entrar a formar parte de la industria de los videojuegos.
Retromadrid2014 GTMRetromadrid2014 FreddyTener el honor de conocer a responsables del evento como Rafael Corrales y Miguel Durán, quienes han sido capaces de luchar contracorriente con tal de que Retromadrid sea el gran evento que conocemos hoy.
Conversar y cruzarnos frecuentemente con Luis (figurante/modelo que posa mirando a cámara en la fotografía panorámica que abre este artículo) y Lorena de Kraken Machines.
Reencontrarnos con Manuel, de Matamarcianos, y que nos cuente acerca de los frutos de su duro trabajo así como de las características de sus nuevos productos.
Curiosear y comprar artículos de lo más llamativos y cuidados en el puesto de los habilidosos Puppet Master (a Retromadrid2014 AmnesiaRetromadrid2014 RetroGamer Nightsquienes Risin’ Goat ya han pedido una genial cabra zombi).
Descansar las piernas en el puesto de BeautiFun Games y tener el gusto de charlar con Marcos Sueiro acerca del desarrollo de Nihilumbra para la Wii U de Nintendo.
Conocer a Carlos Hernando y su equipo en Risin’ Goat, que nos habló acerca de su juego A Rite from the Stars, actualmente en Steam Greenlight.
Sentarnos a hablar de La Corona Encantada, Alfonso Azpiri, el mercado de los videojuegos retro en viejas y jóvenes plataformas y anécdotas varias con John Cortazar en su iluminado y vistoso puesto de Relevo Videogames.


No hay suficientes descripciones ni fotografías que puedan compartir todo lo que un evento así puede ofrecer. Los 3€ que costaba la entrada no nos ofrecían una mera exposición de videojuegos retro e indie en nuestra zona, sino una gran reunión de grandes mentes repleta de creatividad y buen criterio en la que cualquiera puede acercarse a conversar, aprender y reír con todas ellas.
Eventos como
Retromadrid son los que nos recuerdan que detrás de nuestras industrias favoritas y de los productos que compramos ( a veces casi sin pensarlo) hay personas con muchísimo que contar.

Si eres uno de los afortunados que asistieron a Retromadrid 2014, nos encantaría conocer tus experiencias a través de Facebook, Twitter, Google+ y Youtube. De no ser así, no te pierdas Retromadrid 2015. Encontrarás un evento tan sorprendentemente humano, familiar y acogedor que cuanto más busques encontrar allí, más superará tus expectativas.

Os dejo con los enlaces a las entrevistas que pude realizar en el evento. ¡Espero que os gusten!

retromadrid Beauti Fun Games . retromadrid_logo Frictional Games . retromadrid GTM
retromadrid Relevo . retromadrid Retroworks . retromadrid Risin Goat