Especial Studio Ghibli III

ghibli-0.2

Esta es la tercera y última parte del especial del Studio Ghibli. Veremos las 9 últimas películas y una sorpresita para cerrar el especial. De momento os daré una pista: nos encanta lo retro y la sorpresita está relacionada con eso. Va dedicado a los nostálgicos. ^_^

 

ghibli-14

#14: Haru en el reino de los gatos (2002)

También conocida como “Neko no Ongaeshi” en japonés y “The Cat returns” en inglés, y dirigida por Hiroyuki Morita, recibió el premio de Excelencia en el Festival de arte de Japón de 2002. La película tiene un origen curioso: en la película “Susurros del corazón” se ve como la protagonista escribe una novela fantástica cuyo protagonista es el Barón. Las escenas cortas que salían de carácter fantástico se hicieron muy populares y los aficionados reclamaron una película basada en esta novela. Volviendo tiempo atrás, cuatro años más tarde del estreno de “Susurros del corazón” surgió el llamado “Proyecto Gato”. Un parque de atracciones japonés solicitó al Studio Ghibli que crease un corto de animación de 20 minutos, protagonizado por gatos. Hayao Miyazaki quería que salieran tres elementos clave: el Barón, Muta y una misteriosa tienda de antigüedades. Se encargó la producción del manga basado en el corto de Hiiragi, que se titularía “Barón: The Cat Returns” –“Baron: Neko no Danshaku” en japonés, que significa “Barón: el gato barón”-. Pero el proyecto fue cancelado. Miyazaki utilizó el trabajo realizado en el “Proyecto Gato” para hacer pruebas para los futuros directores de Ghibli. Al final, Hiroyuki Morita, que había dado sus primeros pasos como animador en 1999 en la película “Mis vecinos los Yamada”, se hizo cargo del proyecto, el cual terminó dirigiendo la película con luz verde al proyecto.

Esta es la historia de Haru, una joven cuya suerte cambiará cuando un día, al volver del instituto, salva a un gato de ser atropellado por un camión. Pero no es un gato común. Es Lune, el Príncipe del Reino de los Gatos. En recompensa por su acción, Haru es invitada a pasar un tiempo en el reino de Lune. ¿Qué aventuras vivirá?

#15: El castillo ambulante (2004)

ghibli-15Basada en la novela de la escritora británica Diana Wynne Jones titulada “El castillo ambulante”, también conocida como “Hauru no Ugoku Shiro” en japonés, “El increíble castillo vagabundo” en Hispanoamérica y “Howl’s Moving Castle” en inglés y dirigida por Hayao Miyazaki. Consiguió convertirse en una de las películas más taquilleras de la historia del cine en Japón. Obtuvo un premio en el Festival Internacional de Cine de Venecia, en el Festival de Cine de Sitges y en el Festival de Arte de Japón. Además, consiguió una nominación a los Óscar entre otros reconocimientos.

Narra la historia de Sophie, una joven sobre la que pesa una horrible maldición que le confiere el aspecto de una anciana. Sophie decide pedir ayuda al mago Howl para que deshaga el hechizo, pero vive en un castillo ambulante, es decir, no es fácil dar con él. Pero tal vez sea Howl quien necesite la ayuda de Sophie.

 

#16: Cuentos de Terramar (2006)

ghibli-16

 La traducción literal del título original “Gedo Senki” es “Las crónicas de guerra de Ged”. El nombre en español es la traducción literal del inglés, “Tales from Earthsea”. Dirigida por Úrsula K. Le Guin. Posteriormente a la realización del largometraje, se hizo una adaptación al manga en Japón.

Algo tenebroso y extraño se cierne sobre el reino de Terramar. Lo último es la visita de dragones provenientes de tierras lejanas, el mundo de los dragones y el de los humanos no debe tocarse. Al producirse este fenómeno, Gavilán, uno de los archimagos más poderosos del mundo, decide investigar qué sucede. En su viaje conoce a Arren, un joven príncipe víctima de sus fantasmas del pasado al que le atormenta un lado oscuro que, en los momentos más críticos, le confiere poder a la vez que odio y crueldad. Ese poder lo utilizará para proteger a Theru, una joven misteriosa con la que se encuentra en su camino. Sin embargo, del odio y de la crueldad de Arren se querrá aprovechar Cob, rival de Gavilán y uno de los magos oscuros más poderosos del reino.

 

#17: Ponyo en el acantilado (2008)

ghibli-17

Presentada en el Festival de Cine de Venecia a finales de agosto de 2008, se convirtió en una de las favoritas para el León de Oro. En España se presentó a través de la distribuidora española eOne Films. Está basada en el cuento de “La sirenita” de Hans Christian Andersen. En Japón se estrenó con el nombre “Gake no ue no Ponyo” y se  tradujo al inglés con el nombre “Ponyo on the Cliff by the sea”, en Hispanoamérica como “Ponyo y el secreto de la sirenita” y en Centroamérica como “El secreto de la sirenita”.

Un día, al bajar a jugar a la playa que está al lado de su casa, Sousuke se encuentra una niña-pez –lo que nosotros conocemos como sirena–, a quien llama Ponyo. Se hacen muy amigos, pero el padre de Ponyo, Fujimoto, un hechizero de las profundidades del océano, no quiere que su hija viva entre los humanos y se la lleva del lado de Sousuke de vuelta al mar. Pero Ponyo ha decidido que quiere tener manos y pies, y vivir en la superficie con su amigo, aunque ello implique el desequilibro del mundo. Como la sirenita de Disney, pero más “kawai”. :3

 

#18: Arrietty y el mundo de los diminutos (2010)

ghibli-18

Primera película del director Hiromasa Yonebayashi, animador del Studio Ghibli, y basada en la novela fantástica “Los incursores” de la escritora británica Mary Norton. Se estrenó en Japón con el nombre “Kariguroshi no Arrietty” –significa “la que toma prestado” en español– y se tradujo al inglés como “The secret world of Arrietty” o “The borrower Arrietty” –este segundo título es más conocido–. Hayao Miyazaki supervisó la producción como planificador del desarrollo.

En Koganei, Tokio occidental, se narra la historia de una familia de diminutos; pequeños seres, de apenas 10cm de estatura, que viven en una casita oculta bajo las tablas del suelo de una mansión campestre. Los diminutos tienen la norma de no dejarse ver nunca por los humanos. Sin embargo, su tranquila existencia cambia cuando la joven Arrietty, una audaz adolescente, es vista accidentalmente por Shö, un niño que se acaba de establecer en la casa debido a su delicada salud, que le lleva a necesitar un trasplante de corazón. Entre ambos surgirá una fuerte amistad, pero a la vez la existencia de los diminutos se verá peligrosamente amenazada.

 

#19: La colina de las amapolas (2011)

ghibli-19

Basada en el manga “Desde el monte de las amapolas” de Tetsuro Sayama y Chizuru Takahashim se estrena la segunda película dirigida por el hijo de Hayao Miyazaki, Gorö Miyazaki. Se dio a conocer con el nombre “Kokuriko-zaka” y se adaptó también al inglés con el nombre “From Up on Poppy Hill”.

Japón, año 1963. Umi Matsuzaki es una estudiante de instituto que, en ausencia de su madre, cuida a sus dos hermanos y a su abuela a la par que administra una pensión de estilo occidental, el Coquelicot Manor, en lo alto de una colina y cercano al mar. La chica compagina tranquilamente sus responsabilidades con su vida escolar. Un día, conoce a Shun Mizunuma, presidente del consejo de estudiantes. Ambos son representantes del Quartier Latin, un edificio antiguo que alberga las diferentes asociaciones de estudiantes con motivo de los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964. Entre Umi y Kazama surgirá una profunda amistad que podría verse complicada con el inesperado descubrimiento de un secreto del pasado. Juntos descubrirán una forma de convivir entre el turbio pasado, el difícil presente y el esperanzador futuro en un momento del tiempo donde el Japón empezaba a levantar cabeza.

 

#20: El viento se levanta (2013)

ghibli-20

Última película de Hayao Miyazaki, estrenada con el nombre “Kaze Tachinu” y adaptada también al inglés como “The wind rises” y en Hispanoamérica con el nombre “Se levanta el tiempo”. Basada en la novela corta “Se levanta el tiempo” de Tatsuo Hori y en el manga homónimo de Hayao Miyazaki. Después de 5 años sin dirigir ninguna película, vuelve a la carga. Su última película fue “Ponyo en el acantilado”. Yumi Matsutoya ha escrito e interpretado “Hikouki-gumo” (“Estela de vapor” en español), el tema de la canción de la película. En su estreno en Japón, la película causó polémica debido a la publicación de un artículo donde cuestionaba la proposición del partido conservador, actualmente en el gobierno japonés, de modificar la constitución japonesa para permitir que Japón tuviera un ejército nacional (Miyazaki apoya abiertamente el pacifismo y la protección del medio ambiente); esto provocó el descontento de los conservadores. Los partidos de izquierdas también quedaron descontentos debido a que el protagonista de la película es un creador de aviones para la guerra. La película también ha causado polémica en Corea del Sur donde se comentó que el film “glorifica la guerra y el imperialismo japonés”, además de criticar muy duramente la aparición de meretrices en la película.

Film biográfico que recrea hechos históricos que marcaron la vida del protagonista, como el terremoto de Kanto de 1923 –aquí habrá gente que pensará en Pokemon, pero no. No hay relación por lo que he visto xD–, la Gran Depresión, la epidemia de tuberculosis y la entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial, etc. Jiro, que sueña con volar y diseñar hermosos aviones, se inspira en el famoso diseñador aeronáutico italiano Caproni. Corto de vista desde niño y por ello incapaz de volar, se une a la división aeronáutica de una compañía de ingeniería en 1927. Su genio pronto es reconocido y se convierte en uno de los más prestigiosos diseñadores aeronáuticos.

#21: El cuento de la princesa Kaguya (2013)

ghibli-21

Última película de Isao Takahata, “Kaguya Hime no Monogatari” se basa en el cuento popular japonés “El cortador de bambú”, conocido también por el nombre de la película. Se adaptó también al inglés llamándose “The tale of the Princess Kaguya”. Es la primera vez que Joe Hisaishi, compositor final de la película, colabora en una película dirigida por Isao Takahata.

La historia comienza cuando una pareja de ancianos campesinos encuentran a una niña diminuta dentro de una planta de bambú y deciden adoptarla como si fuera su hija. Convertida rápidamente en una hermosa mujer, es pretendida por muchos hombres, incluido el emperador, pero ella los rechaza a todos porque asegura venir de la Luna y debe volver allí. Todos locos… ^_^’

 

#22: El recuerdo de Marnie (2014)

ghibli-22

¡Última película del Studio Ghibli hasta la fecha! – Por suerte es cierre temporal. A lo mejor vuelven a abrir. Yay! – “Omoide no Marnie” –significa “El recuerdo de Marnie” –, traducida también al inglés como “When Marnie was there”, está basada en la novela para adolescentes de la escritora británica Joan G. Robinsosn “Cuando Marnie estuvo allí”. Es la segunda película dirigida por Hiromasa Yonebayashi tanto en su carrera profesional como en la compañía.

Una historia sobre un fantasma evocador con verdades que contar sobre la amistad, las relaciones familiares y la soledad. Anna vive con sus padres adoptivos, es un verso suelto solitario, siempre pensando en las musarañas. En verano, sus padres deciden enviarle a Norfolk para quedarse con el anciano matrimonio Pegg, donde recorre las dunas cerca del mar. Mientras juega en el agua encuentra una casa, la Casa del Pantano, la cual a Anna le resulta familiar. En la casa se encuentra con una niña enigmática llamada Marnie, que se convierte en la primera amiga de Anna. Pero un día, Marnie desaparece. Un día lega una nueva familia a la región, los Lindsay, que se instalan en la Casa del Pantano. Después de haber trabado amistad con Marnie, Anna se vuelve más sociable y pronto la familia Lindsay se vuelven grandes amigos de la pequeña. Poco a poco, Anna empieza a descubrir cosas sobre Marnie, que no era todo lo que parecía.

Llega el fin del especial…

Para concluir el especial, os dejo la sorpresita de la que hablaba: Studio Ghibli en 8 bits. No están todas las películas y algunas tienen más de una imagen, pero es lo que he conseguido encontrar. Espero que os guste.

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas