Especial Studio Ghibli II

ghibli-0.1

Tal como estaba previsto, hoy traigo la segunda parte del especial del Studio Ghibli. En esta ocasión, os traigo 9 películas entre las cuales hay algunas muy conocidas aquí en España. Seguro que os sacará una sonrisa cuando lleguéis a esas películas de las que hablo. ¡Vamos allá!

 

#5: Nicky, la aprendiz de bruja (1989)ghibli-5

Está basada en la novela “El servicio de correos de la bruja” de Eiko Kadono y dirigida por Hayao Miyazaki. En España se estrenó por primera vez en 2005. Fijaros en la fecha de estreno en Japón y cuando la pudimos disfrutar nosotros en casa en DVD. Siempre por la cola… También es conocida por los títulos “Majo no takkyubin” en japonés, “Kiki’s Delivery Service” en inglés y “Kiki: entregas a domocilio” en Hispanoamérica, excepto en Argentina que se conocía por el nombre de “El Delivery de Kiki”.

En la película veremos que, por tradición de las brujas, al cumplir los 13 años deben abandonar la casa de los padres y buscar una ciudad donde sus servicios sean requeridos, y quedarse allí durante algún tiempo. De esta manera, Nicky –la llamaremos así porque es su nombre en la versión española- comenzará el camino que la llevará a convertirse definitivamente en bruja. Este viaje lo realiza junto a su amigo Jiji, un gato negro muy simpático, y montada en su escoba voladora. Su viaje de iniciación la llevará a instalarse en una ciudad marítima donde comenzará a conocer el mundo y a conocerse a sí misma. Durante su viaje conocerá a grandes amigos como Tombo u Osono. ¿Qué tan poderosa se volverá?

#6: Recuerdos del ayer (1991)

ghibli-6Es la segunda producción de Isao Takahata. En España, este largometraje tuvo dos nombres: “Recuerdos del ayer” y “Los recuerdos no se olvidan”. Este último es la traducción literal del título original japonés, “Omohide poro poro”. Sin embargo, se utilizaba solamente en eventos como certámenes de cine o páginas oficiales de cine. Las distribuidoras cinematográficas españolas y de Hispanoamérica, se decantaron por el primer título, ya que era el que utilizaban los seguidores. En inglés era conocido como “Only yesterday”. La película es un drama dirigido a un público muy adulto encarado más hacia el sexo femenino. Aun así, tuvo un gran éxito en taquilla por su madurez, con críticas positivas de ambos sexos sin distinción para su sorpresa.

Nuestra protagonista, Taeko Okajima, es una joven que pide permiso de vacaciones para poder regresar a casa a Yamagata, el pueblo de su cuñada, y donde de niña vivió los momentos más felices de toda su vida. En el transcurso de su viaje a la granja de sus familiares y a su posterior residencia, Taeko irá recordando su pasado en el colegio, mientras vive intensamente su presente, sin saber bien qué hacer con su vida y si acceder a las presiones de la familia para casarse con el granjero Toshio con el que le une un poderoso afecto. ¿Al final dará un paso adelante con la petición o se echará atrás?

  #7: Porco Rosso (1992)ghibli-7

También conocida por el nombre original “Kurenai no buta” en japonés, de los siete largometrajes que hemos mencionado hastaahora, incluyendo éste, es el quinto que dirige Hayao Miyazaki. Posteriormente, la película desarrolló un manga con un total de seis volúmenes y escrita por el propio Miyazaki.

La historia se relata en período de entre guerras, cuando Benito Mussolini gobierna dictatorialmente Italia –Como os habréis imaginado, la historia se ubica en Italia ^_^”–. Marco Pargot, nuestro protagonista, es un experimentado piloto militar italiano que, después de ver a un compañero morir en batalla, se convierte en víctima de un extraño hechizo que le hace tener apariencia de cerdo. Debido a esto y a que pilota un hidroavión color carmín, toma el nombre de Porco Rosso, convirtiéndose en un reconocido cazarrecompensas. A Porco le encanta frustrar los intentos de pillaje de las bandas de piratas que atacan en la costa del mar Adriático. Los piratas, cansados de Porco, deciden contraatacar contratando a un aventurero estadounidense cuyo objetivo es vencer a Porco Rosso. Con todo lo que pasa este hombre y aún se gana más collejas… v.v”

#8: Puedo escuchar el mar (1993)

ghibli-8Con los títulos alternativos de “Umi ga kikoeru” en japonés –el original– y “Ocean waves” en inglés, fue la primera y única película del estudio hecha para la televisión. Es la única película en que no han participado los principales pilares de la compañía dejando paso a nuevas promesas. En este caso, el director es Tomi Mochizuki. Está basada en la novela homónima escrita por Saeko Himuro.

Rikako Muto es una estudiante de Tokio que acaba de ser trasladada a uno de los institutos de Kochi, una ciudad japonesa alejada de la capital. Es guapa, inteligente y buena tanto en los estudios como en el deporte –una joyita *_*–. Pero sin saber por qué, no consigue adaptarse a la vida social de la escuela. Al mismo instituto acuden Taku Morisaki y Yutaka Matsuno, dos grandes amigos de toda la vida. Taku Morisaki empieza a fijarse visiblemente en nuestra protagonista, recién llegada. ¿Será correspondido?

 

 

#9: Pompoko (1994)ghibli-9

El título original japonés “Tanuki Gassen Ponpoko” significa “La guerra de los mapaches de la era Pompoko”. También hay quien escribe “Pom Poko” separado. La película dirigida por Isao Takahata está ambientada en un entorno típico y folclórico japonés. De hecho, para la realización del doblaje en inglés tuvieron algunas dificultades debido a jergas y localismo propios del idioma.

Según la tradición popular, los tanuki, una especie de mapache japonés y nuestros protagonistas –son muy admirados dentro del folclore y mitología japonesa–, tienen la habilidad de transformarse en humanos o en criaturas con solo desearlo. Cuando una familia de estos animales se enteran de que los hombres están acabando con el bosque donde viven para construir una nueva urbanización, se preparan para combatirlos haciendo uso de todo su poder y de sus habilidades en una guerra como nunca antes se ha visto.

 

#10: Susurros del corazón (1995)

ghibli-10“Mimi wo sumaseba” en japonés y “Whisper of the heart” en inglés son otros de sus títulos más conocidos. Dirigida por Yoshifumi Kondo, fue la primera película japonesa en usar formato de sonido Dolby Digital. OJO AL DATO: en España salió a la venta en DVD el año 2009, ¡14 años después de su estreno en Japón! Al igual que todas o casi todas las películas y series de animación en Japón, este largometraje también está basado en un libro: concretamente, en un manga con el mismo título, de Aoi Hiiragi.

Shizuku Tsukishima es una adolescente aficionada a la lectura que tiene como plan de vacaciones pasar todo el verano leyendo en la biblioteca y traduciendo canciones extranjeras. Para su sorpresa, sus planes dan un giro cuando descubre que hay un mismo nombre, Seiji Amasawa, en las fichas de los libros que coge en la biblioteca. Un día en el tren, se encuentra con un gato misterioso que le llevará a la tienda donde Seiji trabaja como aprendiz de Luthier. Seiji le cuenta a Shizuku que su sueño es ir a Cremona (Italia) donde aprenderá mejor la técnica de elaboración de violines. También le anima a realizar su sueño, escribir libros. A partir de entonces, Shizuku y Seiji se prometen que estarán siempre juntos.

#11: La princesa Mononoke (1997)ghibli-11

Dirigida por Hayao Miyazaki, se estrenó en Japón con el nombre “Mononoke Hime” y “Princess Mononoke” para la edición inglesa. Está ambientada en el Japón medieval, se centra en la lucha entre los guardianes sobrenaturales de un bosque y los humanos que necesitan sus recursos, visto por el forastero Ashitaka. “Mononoke” no es un nombre, aunque lo parezca, sino que es una descripción que se podría traducir como “espíritu vengador”, es decir, que el título se podría traducir como “La princesa de los espíritus vengadores”.

En la película, con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza.

 

#12: Mis vecinos los Yamada (1999)

ghibli-12También conocida como “Hönokekyo Tonori no Yamada-kun” en Japón y “My neighbors the Yamada” en los países de habla inglesa y dirigida por Isao Takahata, es una comedia familiar presentada como si fueran tiras cómicas, algo innovador en la industria del anime. Basado en una tira cómica de Hisaichi Ishii de título homónimo, es la primera película del estudio en realizarse íntegramente por ordenador.

La película muestra la vida de una familia típica de clase media japonesa. La familia Yamada está compuesta por: Takashi, el padre, marido y cabeza de familia que lleva el sustento al hogar con su trabajo en la oficina; Matsuko, la madre, esposa y ama de casa abnegada y dedicada a su familia; Shige, la abuela, suegra de Takashi y antigua dueña de los terrenos de la vivienda en que decide vivir con su hija y su yerno para poder disfrutar de sus nietos; Noboru, el hijo mayor, joven adolescente que intenta sobrevivir en el instituto; Nonoko, la hija menor, la pequeña de la casa que observa con su gran imaginación al resto de la familia y Pochi, el perro de la familia. Con cada tira se puede ver su vida diaria con una mirada cómica e idiosincrásica.

 

#13: El viaje de Chihiro (2001)ghibli-13

Pasamos a la última película de esta semana también conocida como “Sent to Chihiro no kamikakushi” en japonés y “Spirited away” en inglés. Hayao Miyazaki escribió el guión después de haber decidido que la película estaría basada en la hija de diez años de un amigo, que iba a visitarle a su casa cada verano. En ese momento, Miyazaki estaba trabajando en dos proyectos personales, pero ambos fueron rechazados. De aquí salió esta película que tan buenos momentos nos ha dado. Aclamada por la crítica internacional, la película es considerada una de las mejores de la década de los 2000, y una de las mejores películas animadas de todos los tiempos. Ganó un Óscar en la categoría de mejor película de animación –la única película de anime que ha recibido este premio hasta ahora–. También ganó el Oso de Oro, ex aequo con Domingo Sangriento, en el Festival Internacional de cine de Berlín del 2002, siendo la única película de animación en conseguirlo hasta la fecha. Y, según el British Film Institute, se encuentra entre el Top 10 de las 50 películas que deberías ver a los 14 años –Ya sabéis, papis ^_^–.

Chihiro es una niña de 10 años que viaja en coche con sus padres. Después de atravesar un túnel como atajo, o eso pensaba el padre, llegan a un mundo fantástico, en el que no hay lugar para los seres humanos, solo para los dioses de primera y segunda clase. Cuando descubre que sus padres han sido convertidos en cerdos, Chihiro se siente muy sola y asustada. Gracias a un amigo que hace al comienzo de su aventura, empieza a mejorar su situación y descubrir nueva información…

continuara en japones

Laura Ginestar

Todos dicen que soy friki pero yo me considero más bien otaku. Me encanta Kingdom Hearts, el gore, el shoujo y Vocaloid. Pienso que la vida sin anime, libros de fantasía o videojuegos sería MUY aburrida. Gracias a que en casa tenía una NES y al anime que se televisaba he podido conocer este mundo en 2D. No tengo preferencias en consolas y, para mí, lo más importante en los juegos no es que tenga unos supergráficos sino una historia que te llegue al corazón.

También te podría gustar...

Deja un comentario