¿Es Pokémon una franquicia desgastada? Análisis de Pokémon X e Y

 ¿Es Pokémon una franquicia desgastada?

– Análisis de Pokémon X e Y.

Carátula Pokémon X Y

Es lo primero que me pregunté al adquirir mi Pokémon Y para Nintendo 3DS. A continuación encontraréis mi conclusión, tras 113 horas de juego (y las que me quedan), aunque primero una pequeña introducción sobre el contexto en el que me maceré para esta nueva edición:

  • Sobre Negro y Blanco:

Pokémon Edición Negra y Blanca

 Volví a retomar mi fiebre de Pokémon con las ediciones Negra y Blanca y sus continuaciones Edición Negra 2 y Blanca 2. Fue toda una grata sorpresa que no existiera una edición Gris, porque continuar una historia en los mismos escenarios dos años más tarde me llenó mucho más que volver a repetir lo mismo pero con algún arreglo y más bichejos disponibles. Y más con la pedazo de historia y el gran personaje que representaba N. Sin duda fue, en mi opinión, el Pokémon con la mejor narrativa de toda la saga. Después volveré a esto.

N

 

  • Sobre Verde Hoja y Rojo Fuego:

 

Pokémon_Rojo_Fuego . Pokémon Edición Verde Hoja y Rojo Fuego . Pokémon_Verde_Hoja

 

 

Antes de coger el nuevo Pokémon en tres dimensiones decidí que sería curioso jugar al primero de la saga para después enfrentarme al más reciente. Pero como nunca había jugado al remake y tenía disponible la versión para Game Boy Advance, opté por pasarme, por primera vez, en 2013, Pokémon Verde Hoja.

Gengar Vs. Nidorino

 

  • Sobre Pokémon Y:

 

Mega Mewtwo Y

Pues bien, tras una larga espera ya tenía permiso de mi conciencia (pues le había dado su merecido al Team Rocket y me había convertido en campeón… otra vez) para sumergirme en este Pokémon tan colorido y tridimensional. ¡Y qué bonito es!

Lo primero que te sorprende, por supuesto, es pasar del “muñeco de 8 bits” a alguien un poco más alto (aunque igualmente achatado)… ¡que se mueve en todas las direcciones! Lo de los patines es una agilidad que rompe con todo el movimiento de la saga. ¡Cuánta libertad! ¡Qué placer!

Después notas que la animación estereoscópica se limita a ciertos escenarios muy limitados, como una (y solo una) cueva o los combates, pero aún así está bien; no se te cansa la vista del 3D ni las manos, porque eso de tener la consola en una determinada inclinación para no ver la imagen fantasma, no nos engañemos, cansa.

Y después llega la maravilla. ¡Qué gran comodidad! Después de haber jugado a Verde Hoja te das cuenta de lo práctico y placentero y conveniente y agradable que se hace jugar a esta edición tan fresca y moderna. ¡VIVA EL PODER ARRASTRAR LOS OBJETOS Y VER QUÉ POKÉMON DE TU EQUIPO PUEDEN APRENDER CIERTOS MOVIMIENTOS Y CUÁLES NO DE UN SOLO VISTAZO! Porque es así. Puedes seleccionar un pokémon y ver las MTs y MOs que puede aprender a simple vista, sin tener que activarlas, o situar el cursor encima de la MT que te interese y ver si alguno de los pokémon de tu equipo puede aprenderla. Ah, y esa maravilla de dejar apretado el lápiz táctil y coger un objeto e intercambiarlo por otro, o arrastrarlo para ver qué tiene cada uno… Estos pequeños detalles hacen del juego una delicia completamente nueva, a pesar de ser uno más de tan larga saga, repetitiva como ninguna otra y aún así sorprendentemente adictiva y de calidad.

Interfaz MT 1 . IMG_2368

Y lo siguiente son los combates. ¡Toda una vida esperando para ver estas animaciones! Sí, lo admito: yo soy uno de los que deseaba con todas sus fuerzas, mientras jugaba a Pokémon Stadium en Nintendo 64, allá por el año 2000 (y ya han pasado catorce años), vivir un Pokémon con esos gráficos. ¡Basta ya de 2D, hombre! Que sí, que lo retro es muy cool y se lleva mucho… ¡Pero ya era hora de ver un Cometa Draco o un Lanzallamas en condiciones!

Claro que lo más llamativo serían las mega-evoluciones… Pero todavía no he decidido si el estilo Digimon me acaba de convencer. Estéticamente es brutal, y estratégicamente está muy bien la posibilidad de cambiar la habilidad y el subidón de estadísticas a mitad de combate, pero… No sé, parece que si tienes un pokémon que pueda mega-evolucionar estás como “obligado” a equiparlo con la mega-piedra. ¿O qué? ¿Vas a dejar a tu Absol con Afortunado y Periscopio? Al final siempre tiran más habilidades como Espejo Mágico y mucho más ataque que depender de los golpes críticos.

¡Y ya que menciono Espejo Mágico! ¡Por fin una edición sin limitación de caracteres! Podemos decir un “vete y no vuelvas” -parafraseando a Gollum- bien alto a todas aquellas abreviaciones incómodas, como “Cinta Xperto”, “Pat. S. Alta”, “Antiparaliz” o “Colmillagudo”. ¡Bienvenidos a una nueva era con nombres completos y espacios entre las palabras!

Pero no lanzaré las campanas al vuelo por todo. La historia es de las más predecibles de la saga, y bastante sosa. Vale, sí, Pokémon nunca ha sido lo que es por la complejidad de su guión, pero creo que habían madurado mucho con la, a mi parecer, maravilla de línea argumental de sus dos anteriores ediciones. En Pokémon Edición Negra y Blanca (y su segunda parte) disfruté recorriendo todas y cada una de las zonas y todas y cada una de las interacciones con la historia principal. ¡Hasta me emocioné al encontrarme con algunos de los antiguos pokémon de N! Pero esta edición me ha dado la sensación de ser un Pokémon de prueba, un hito introductorio para ver cómo saldría un Pokémon si cambiamos los gráficos y la interfaz, y de fondo una pequeña historia típica que no lo deje huérfano. Por desgracia no me motiva ni el “hazte con todos” ni el “quiero convertirme en Campeón de la Liga Pokémon”. Pero oye, para mi gusto van por el buen camino en cuanto a jugabilidad y mecánicas de juego.

Carátulas de Pokémon

¿Y qué? ¿Es un Pokémon más? Pues sí, lo es, pero más atractivo y más cómodo. ¿Vende solo por ser de la franquicia? Pues sí, pero es que la IP es genial, y espero que siga viviendo años y años, edición tras edición, secuela tras secuela. ¿Tiene algo novedoso por lo que merezca la pena su adquisición? No, pero lo recomiendo encarecidamente porque Pokémon se parece, cada vez más, a ese juego que todos soñábamos que sería con el tiempo. Solo necesita madurar en 3DS.

Si os dais prisa todavía estáis a tiempo de apuntaros al torneo en línea April Friendly 2014 a través del siguiente [enlace]. ¡Solo hasta el jueves a las 19:00!

2014 April Friendly

 Por si alguien se anima a retarme, mi Clave de amigo es: 3067 – 4683 – 0477 ^_-

Pokémon ReLive

Javier Sánchez
Últimas entradas de Javier Sánchez (ver todo)
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas